“Ya lo has probado todo de forma natural. El tiempo pasa, ves que todas las amigas y familiares consiguen quedar embarazada, pero tu no.”
Cuando ocurre esto, ya tenemos que pensar en ir al especialista que nos asesore. Entre las opciones que podemos tener es recurrir a las técnicas de reproducción asistida.
Pero, ¿en qué consisten estas técnicas?, ¿qué tasa de éxito tiene?, ¿quién puede usar estos métodos?
Te dejo un vídeo sobre una clínica de España que lleva todos estos temas y lo explica todo al detalle:
Ver también => 5 Consejos para quedar embarazada rápido
A continuación te describo las técnicas de reproducción asistida que pueden darse y la asistencia médica que puedes recibir…
Asistencia médica para quedar embarazada
Cuando llevamos mucho tiempo intentando quedar embarazada de forma natural pero no lo conseguimos, lo primero que tenemos que hacer es acudir a un especialista, ya que nos hará un diagnóstico sobre el principal problema para quedar en estado.
Este especialista nos dirá cuál es el problema y las distintas soluciones que podemos tener para conseguir quedar en embarazo y disfrutar de la felicidad de ser madre.
Diagnóstico
Sin un diagnóstico no podremos saber cuál o cuáles son los motivos que nos impiden quedar embarazada. Las principales pruebas a las que serás sometida serán: pruebas clínicas, ecografías, biológicas (análisis de sangre), histerográficas, de evaluación del moco cervical (test de Huhner), etc.
También tu pareja deberá tener un diagnóstico, y tu pareja deberá someterse a un seminograma. Una vez el especialista sepa el diagnostico, ya te podrá ayudar a dar una solución para quedar embarazada.
Condiciones para acudir a un centro de reproducción asistida
Cuando acudamos a un centro para la fertilidad, lo que nos pueden pedir será lo siguiente:
-Justificante del especialista: El diagnóstico preliminar de fecundidad en el que se especifiquen las causas que dificultan que la mujer se quede embarazada.
-Justificar una vida en común de al menos dos años.
-Estar en edad de tener hijos (se recomienda que las mujeres tengan más de 35 años).
-Los padres deben estar vivos en el momento de la FIV. Esta precisión puede parecer evidente a primera vista, pero es el modo de erradicar todo intento de inseminación o de FIV con el esperma del hombre si éste fallece durante el proceso (enfermedad, accidente, etc.).
La entrevista previa
En la primera entrevista con el médico deberéis explicar y profundizar sobre las razones por las que os planteáis un tratamiento de este tipo. Por su parte, el equipo médico os deberá informar al detalle sobre:
-Las técnicas empleadas.
-Las posibilidades de que el proceso se realice con éxito o finalice en fracaso (en el caso de la fecundación in vitro, el porcentaje de éxito son del 22-23 % por ciclo).
-El consentimiento escrito tanto de la madre como del padre, que no firmaréis hasta pasado un mes de reflexión. Este período podréis aprovecharlo para que profesionales y otras parejas os informen acerca del tema.
-Cómo rellenar una solicitud de acuerdo previa para la Seguridad Social. La pareja podrá someterse a 4 fecundaciones in vitro y a 6 inseminaciones artificiales hasta que la mujer cumpla los cuarenta y dos años.
-La adopción como alternativa.
Tu especialista os indicará el centro más cercano a vuestro domicilio. La proximidad es un factor de éxito importante pues te evitará tener que hacer largos desplazamientos, cansancio y estrés innecesarios.
También podrás encontrar dicha información en los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales.
Métodos de reproducción asistida
1- Fecundación in vitro
¿En qué consiste? ¿Para quiénes está recomendada?
La técnica consiste en estimular la ovulación durante ocho o diez días, mediante unas inyecciones que se van suministrando de manera subcutánea, y en un determinado momento, cuando en los ovarios crecen unos folículos, una marchitas negras que se va midiendo por ecografías, se realiza una punción para extraer esos óvulos.
En esta primera vez, se está valorando la calidad ovocitaria y ese mismo día tu pareja entrega una muestra de semen para poner óvulos y espermatozoides en contacto. Habitualmente, dos o tres días más tarde se realiza la transferencia de los embriones que se obtienen mediante la técnica.
¿Cuál es el éxito conseguido con la fecundación in vitro, tanto para mujeres jóvenes como para mayores de 35 años?
Las tasas de embarazo en mujeres de entre 35 y 40 años están en torno a un 30% o 40%. Evidentemente son unas tasas aceptables, pero el problema es que según vamos teniendo más años, a pesar de que se consiga el embarazo, se incrementa un poco la tasa de aborto. Las tasas de embarazo por encima de los 40, hasta los 43 o 44 años está en torno a un 20% o un 25%. El problema es que se incrementa bastante la tasa de aborto.
¿Existe algún tipo de riesgo con la fecundación in vitro para la salud de una mujer a corto y a largo plazo?
El principal problema es el riesgo de hiperestimulación ovárica, es decir, se pone una medicación para que los ovarios respondan y nos den una cantidad de ovocitos. A veces ciertos tratamientos hormonales pueden hacer que los ovarios estén demasiado grandes y que haya estas complicaciones.
Otro problema es el riesgo de gestación múltiple, con lo que se suele recomendar, sobre todo si la pareja es joven y de buen pronóstico, ponerse uno o dos embriones.
Lo normal es realizar, como mucho, tres o cuatro ciclos de fecundación in vitro, de manera que los riesgos a largo plazo están muy controlados.
2- Microeyección espermática
¿En qué casos se usa? ¿Qué tasa de embarazos tiene?
La microeyección espérmatica es una técnica de fecundación in vitro en el cual se lleva a cabo una estimulación de la ovulación. Se selecciona un ovocito de buena calidad, un espermatozoide que tenga buena movilidad y buena forma y lo microinyectamos dentro de ese ovocito.
Esto se realiza cuando la calidad de la muestra de semen es muy baja y cuando se ponen en contacto ovocito y espermatozoide para hacer una fecundación in vitro convencional, esta unión no podría no darse.
3- Inseminación artificial
¿Qué parejas pueden optar a este método? ¿Cuál es la tasa de embarazo?
La inseminación artificial es la técnica de reproducción asistida más simple y sencilla. Se estimula la ovulación, controlando por ecografía el momento de ovular y el número de óvulos que se van a ovular. Justo antes de ovular, se obtiene una muestra de semen de tu pareja, se adapta a las mejores condiciones posibles, introduciendo esta muestra en la cavidad uterina con una cánula muy finita que apenas molesta y que se puede realizar incluso en consulta.
Las posibilidades de embarazo varían también en función de la edad materna. En mujeres menores de 35 años las tasas de embarazo están en torno a un 15% o un 17%.
4- Congelar embriones
¿A quién se recomienda esta técnica?
La congelación embrionaria es una consecuencia de la fecundación in vitro. Para realizar esto, se estimula la ovulación con el objetivo de tener un número de ovocitos razonable. Lo normal es tener entre 5 y 10 óvulos en una mujer que responde de forma normal y que cuando fertilizan den, en una mujer de menos de 35 años normal, entre 2 y 6 embriones dos o tres días después de haber realizado al punción, cuando hacemos la transferencia embrionaria.
Posteriormente, los embriones se congelan, vitrifican y se transfieren en un ciclo posterior cuando hay un riesgo de hiperestimulación cero.
El mayor riesgo es el fallo de la implantación de embriones.
5- Donación de óvulos
La donación de ovocitos es la técnica de reproducción asistida que, hoy en día, es la que más posibilidades ofrece. Consiste en fertilizar el óvulo de una mujer donante con el semen del hombre de la pareja estéril o con el semen de un donante para conseguir un embrión que, posteriormente, será transferido al útero.
En la actualidad, el 60% de las mujeres que se someten a este tipo de fecundación in vitro consiguen quedarse embarazadas.
El principal problema es psicológico, ya que hay cierto rechazo a que el embrión no lleva tus genes, y puede llevar algún trauma que otro, pero se puede conseguir quedar embarazada.
Esta técnica la utilizan parejas que ya han probado las otras técnicas, recurriendo como último remedio a la donación de óvulos, sobre todo parejas de edad superior a los 35 años. Luego también recurren a esta técnica mujeres con problemas genéticos (menopausia precoz, quimioterapia,…).
La donación de óvulos es completamente anónima y, por ley, las características físicas de la donante deben ser parecidas a la de la mujer que recibirá el embrión, así como el grupo sanguíneo, que debe ser el mismo.
Espero que te haya gustado el artículo.
Compártelo, gracias
Deja una respuesta