El síndrome del intestino irritable (SII) es una condición a largo plazo que causa dolor o malestar en el abdomen y una alteración del hábito intestinal. El síndrome de colon irritable puede desarrollarse a cualquier edad, pero los síntomas de colon irritable en mujeres se pueden comenzar a experimentar entre los 15 y 40 años.
Las mujeres tienen más probabilidades de obtener el SII y los síntomas de colon irritable en mujeres tienden a ser más severos. Es uno de los problemas más comunes del sistema digestivo y afecta aproximadamente a 1 de cada 5 personas en el mundo.
Realmente no hay una respuesta definitiva acerca de por qué unas persona sufren de síndrome de intestino irritable y otros no, los síntomas no puede ser diagnosticados a una única causa orgánica.
Una investigación reciente reporta que los pacientes con SII tienen el colon más sensible y reactivo de lo normal para una variedad de cosas, incluyendo ciertos alimentos y el estrés, además de que el sistema inmunológico, que combate las infecciones, también está involucrado. La genética también puede desempeñar un papel importante.
Algunos estudios han demostrado que una persona, que tiene el síndrome del intestino irritable, sufre de una anormalidad cerebro-intestinal debido a la comunicación defectuosa entre las dos áreas del cuerpo. Se cree que las comunicaciones se confunden, causantes de hipersensibilidad en el colon.
Los síntomas del intestino irritable en mujeres varían enormemente de malestar abdominal leve, a dolor más fuerte tipo cólico, diarrea, estreñimiento, hinchazón y gases.
El revestimiento del colon (epitelio) que se ve afectado por los sistemas inmunológicos y nerviosos regula el paso de los fluidos dentro y fuera del colon.
Aunque con el Síndrome del Intestino Irritable el epitelio no parece funcionar correctamente, el movimiento rápido de los contenidos del colon puede superar la capacidad de absorción del colon, lo que resulta un exceso de líquido en las heces. En otras circunstancias, el movimiento del colon es demasiado lento, demasiado líquido se absorbe y se desarrolla estreñimiento.
En los países occidentales el colon irritable en mujeres es el doble que en los hombres. El síndrome de colon irritable se considera en gran medida un tema de salud de la mujer a pesar de que los hombres lo sufren también, pero los síntomas son más fuertes y con más frecuencia.
Algunas investigaciones indican que esto podría deberse a diferencias fisiológicas. Las mujeres han demostrado ser más sensibles a ciertos tipos de dolores, (particularmente el dolor de los órganos internos) que los hombres. Por lo tanto el dolor que se considera debilitante para una mujer sólo puede ser una molestia para un hombre.
Muchas mujeres encuentran que los síntomas del SII son peores durante ciertas fases de su ciclo menstrual, como pre-menstrual o la ovulación.
Esto ha llevado a especular que si las hormonas femeninas exacerban el SII, las hormonas masculinas podrían ser responsables de proteger a los hombres del SII.
En un estudio realizado se pudo observar que los hombres con síndrome de colon irritable presentaban niveles hormonales más bajos que los hombres que no padecían del síndrome de colon irritable. Esto podría significar que los niveles más altos de hormonas masculinas en el cuerpo pueden prevenir los síntomas del SII. Otro estudio mostró que los hombres que tenían un nivel de testosterona más bajos experimentaron síntomas del SII peores.
Colon irritable en mujeres y los quistes ováricos
Las hormonas son un factor muy importante a considerar cuando se trata de determinar el síndrome de intestino irritable y un quiste ovárico. Dado que elcolon irritable en mujeres es más frecuente que en los hombres al igual que los trastornos intestinales y los quistes ováricos que sólo afectan a las mujeres.
Los quistes ováricos son generalmente considerados un trastorno funcional, lo que significa que se desarrollan cuando una función normal del cuerpo funciona de forma anormal, y se forman solamente durante los años que una mujer está ovulando regularmente.
Es posible adquirir un quiste ovárico en el futuro, pero este se habría formado inicialmente cuando la mujer todavía estaba ovulando.
El síndrome del intestino irritable también se considera un trastorno funcional. Hay una serie de teorías sobre la causa, y aunque hay factores desencadenantes que se han identificado, la causa del SII sigue siendo un misterio.
Un síntoma común presente tanto en el síndrome del intestino irritable y quistes ováricos funcionales es el dolor abdominal. El dolor experimentado por los individuos que tienen el síndrome del intestino irritable está causado principalmente por la acumulación de gases a partir de aire ingerido y de formación de gases a partir de microorganismos que digieren los alimentos, esto ejerce presión sobre el tracto intestinal y el colon. La presión puede hacer que los intestinos distendidos entren en contacto con los ovarios, que también conducen a experiencias de dolor debido a los nervios hipersensibles en la zona.
Ya que las mujeres son más propensas a sufrir del SII, y que el SII se ha notificado ser peor durante la menstruación, parece que hay un vínculo entre las hormonas y el SII. Generalmente los síntomas de colon irritable en mujeres son más severos que en hombres y necesitan más medicamentos o tratamiento para aliviar los síntomas.
Parece que hay conexiones entre las condiciones psicológicas y el síndrome de intestino irritable, una vez más la depresión y la ansiedad son generalmente más común en las mujeres que en los hombres, que también podrían estar relacionados con los síntomas de colon irritable en mujeres.
Deja una respuesta