Esta lista de remedios para la caída del cabello en las mujeres difiere de otras listas de tratamientos contra la caída del cabello en las que se consideraron las posibilidades de recuperación capilar orientadas al problema masculino, a pesar de que algunos de los remedios pueden ser compartidos por las mujeres siempre según el criterio del médico especialista.
De hecho las mujeres no cuentan con la variedad de remedios y tratamientos que abundan para la alopecia masculina. Pero ello no significa que deba resignarse a perder su atractivo.
Luego de varias consultas médicas, la mujer puede iniciar un tratamiento con remedios. A través de las consultas médicas toda mujer puede conocer cual es específicamente la causa de la caída del cabello en las mujeres. Puede deberse a alguna enfermedad que está padeciendo y la desconoce.
Una alteración en las funciones de la glándula tiroides, el hipertiroidismo puede ser una de esas causas. Si esta enfermedad es tratada a tiempo y adecuadamente normalizando la glándula tiroides se detiene la caída del pelo.
Del mismo modo durante el embrazo, la caída del cabello es un signo común, pero después del parto a los pocos meses esta situación también es revertida.
Otro período crítico en la mujer es la postmenopausia, la caída del cabello se va profundizando, por ello debe ser tratada de inmediato consultando con un médico especialista.
Remedios naturales para la caída del cabello en mujeres
Los tratamientos naturales para la caída del pelo son una alterativa más a las recetas caseras, ya que también se elaboran con ingredientes que por lo general no faltan en tu hogar para la preparación de las comidas.
Además resultan ser elaborados con los mismos ingredientes que puedes observar en las fórmulas de los productos cosméticos. Pero con la diferencia reside en que como tratamientos naturales al ser elaborados en casa no vas a agregar ningún producto químico, lo cual te asegura que no dañarás el cabello, por el contrario lograrás el efecto deseado cuidándolo de todo tipo de agresividad.
De hecho si estás sufriendo caída del cabello lo que menos necesitas es un agregado de sustancias químicas.
Limón para la pérdida de pelo
Seguramente tienes un limón en la nevera o en la canasta de las frutas y verduras, ¿sabías que el limón es rico en AHA (ácidos alfahidroxiácidos)? Un tipo de ácido que puedes encontrar en las fórmulas de las mejoras marcas de cremas de belleza y además es fuente de antioxidantes, fósforo y vitaminas del grupo B lo cual lo hace extremadamente nutritivo tanto para la piel como para el cabello.
Para regular el PH del cabello solo es necesario que lo frotes con jugo de limón para mejorar su textura y activar el crecimiento del pelo.
Para masajear el cabello vas a agregar a un vaso de agua el jugo de medio limón. También existe la posibilidad de agregar el jugo de limón a tu shampoo, pero si te masajeas directamente con el jugo de medio limón diluido en agua ejercerás un mejor efecto contra la caída del cabello. Masajea el cabello durante diez minutos y luego podrás lavártelo como lo haces habitualmente.
El jugo de limón forma parte de los tratamientos naturales para la caída del cabello porque estimula su crecimiento y además le otorga brillo y suavidad. Después de masajearte el pelo sobre todo las raíces durante 10 minutos déjalo una media hora antes de lavarte con tu shampoo. Así vas a hacer una prevención sobre la caída y lo fortalecerás.
Aceite de coco
Con el mismo efecto puedes usar el aceite de coco, el mismo que usas para las comidas. Distribuye en la palma en la palma de la mano media cucharadita de aceite de coco y frota las manos para luego frotar el pelo. No exageres en la cantidad, media cucharadita es suficiente para un cabello largo y si tienes el pelo corto vierte menos de media cucharadita para no dejar el pelo graso, pero masajea solo el cabello en los largos y las puntas sin masajear las raíces para evitar la grasitud.
Es importante que el aceite de coco lo apliques sobre el cabello húmedo después de ducharte. El cabello debe estar húmedo pero no mojado. Sécalo suavemente con una toalla y luego aplica el aceite de coco.
El aceite de coco actúa aportando proteínas como nutrientes para el cabello debilitado y dañado mientras e jugo de limón con el aporte de los ácidos alfahidroxiácidos AHA ayudan a eliminar las células muertas del cuero cabelludo. Ambos aportan sustancias nutritivas contra la caída del cabello por ello pueden formar parte de los tratamientos para la caída del cabello.
Medicamentos para detener la caída del cabello en la mujer
Tratamiento con Minoxidil
La mujer puede hacer uso de remedios tópicos para la caída de cabello. El Minoxidil, es uno de ellos. Haciendo un poco de historia, su efecto fue descubierto por casualidad cuando era prescripto en forma de comprimidos a los pacientes hipertensos.
Como efecto secundario se observó el crecimiento del cabello de forma excesiva. Tras este descubrimiento se hicieron pruebas aplicando una solución de Minoxidil para efectuar masajes al cuero cabelludo sin que produzca efectos secundarios.
A pesar de que los médicos consideran el Minoxidil con una concentración del 5% más eficaz que el Minoxidil concentrado al 2%, los fabricantes consideran que la mujeres deberían aplicarse Minoxidil concentrado al 2%, por ello solo puede ser aplicado el Minoxidil concentrado al 5% bajo el control de un médico.
El tratamiento con Minoxidil para caída cabello mujer es una posibilidad válida, pero veamos… Sabemos que hoy en día las mujeres padecen caída del cabello en mayor proporción que en épocas anteriores, por causas que ya las hemos tratado en otra oportunidad.
Antes de decidir por tu cuenta un tratamiento deberías consultar con un médico dermatólogo, ya que deberías tener en cuenta qué tipo de alopecia estás padeciendo.
Una alopecia androgénica tiene ciertas características muy específicas que a partir de su diagnostico puede ser tratada. Pero que se te esté cayendo el pelo no significa que la padezcas.
La importancia de hacer una consulta urgente con un dermatólogo te aleja de intentar por distintos medios detener la caída el cabello de modo erróneo, pierdas un tiempo valioso y comienza un tratamiento apto para tu tipo de caída.
Al consultar con un dermatólogo vas a tener la posibilidad de tratar tu problema de raíz, ya que la mayoría de los productos cosméticos que puedes encontrar en cualquier tienda a pesar de que prometen la reestructuración del cabello, pueden mejorar su calidad pero si el problema no se ataca de raíz difícilmente puedas superar el problema, del mismo modo no pierdas tiempo con tratamientos naturales, que si bien algunos de ellos pueden ser efectivos, la mayoría solo te harán perder tiempo.
Si este problema radica en la alopecia androgénica se tratará de una cuestión genética y de la variación hormonal por el paso de los años.
Si este es tu diagnóstico no te asustes porque no vas a quedar calva como le puede pasar a un hombre, ni siquiera la pérdida del pelo se presenta como en los hombres, por el contrario la alopecia androgénica femenina se presenta en la línea central de la cabeza con una pérdida de cabello difusa por el debilitamiento del mismo, el cabello más delgado permite visualizar el cuero cabelludo, pero los cabellos que enmarcan la frente y los de los costados se mantienen, durante la fase de crecimiento, el cabello que crece lo hace de forma cada vez más delgada.
Este debilitamiento y caída puede acentuarse al llegar la menopausia siendo que entonces pareciera que se pierde el cabello que enmarca la frente pero no se pierde el cabello sino que al crecer delgado en este caso se visualiza la línea frontal.
Si bien se pueden aplicar tratamientos hormonales con antiandrógenos orales, el Minoxidil es una de las posibilidades como tratamiento para la caída cabello mujer.
En un principio se suministraba a pacientes que presentaban presión arterial alta pero como efecto secundario se observó el crecimiento excesivo de vello, por lo tanto hoy en día al tratarse de un vaso dilatador se lo considera apto para tratar la caída del cabello en mujeres en su forma tópica con lociones.
Si bien hasta hoy en día se desconoce como actúa sobre la alopecia se supone que son los dos factores los intervienen por un lado su acción como vasodilatador y por otro su acción bloqueadora del calcio sobre las células, pero todavía se continúa con la investigación de su acción para la caída del cabello.
Después de tres o cuatro meses consecutivos de masajes capilares con Minoxidil al 2 % en mujeres se pueden comenzar a observar los resultados para la caída cabello mujer tratamiento con Minoxidil.
Tagamet
El Tagamet es una cimetidina, cuenta con un efecto anti androgénico. Es un bloqueador de la dihidrotestosterona. De acuerdo a estudios médicos se puede usar en las mujeres cuya caída del cabello se debe a una alopecia androgénica, ya que también se utiliza para tratar el excesivo crecimiento del vello facial.
Acetato de ciproterona
El acetato de ciproterona funciona como el anterior bloqueando la dihidrotestosterona, siendo que es eficaz para el tratamiento del hisurtismo (vello facial en las mujeres) De todos modos debe ser prescripto por un médico porque tiene efectos secundarios graves y puede resultar tóxico.
Anticonceptivos orales
Los anticonceptivos orales cumplen la función para tratar la caída del cabello en mujeres pero solo pueden ser ingeridos antes de los 35 años de edad y si no son fumadoras, ya que después de la edad citada puede tener efectos secundarios como el desprendimiento de coágulos sanguíneos.
Siempre debes consultar con tu médico para conocer ante todo cualquier enfermedad de base que influya en tu problema para luego poder elegir un tratamiento para la recuperación capilar dentro de la lista de remedios para la caída del cabello en las mujeres.
Vitaminas contra la caída del pelo en la mujer
Las vitaminas ayudan a la salud capilar y contra la caída del cabello mujer. Por supuesto que además de conocer las causas de la caída del cabello en las mujeres, una dieta saludable y equilibrada que se componga de todos los nutrientes esenciales siempre es lo ideal y cuando decimos que debe abarcar todos los nutrientes esenciales significa incluir todas las vitaminas para una buena salud en general y en particular haciendo hincapié en las vitaminas contra la caída del cabello mujer.
Las vitaminas que no deben faltar para mejorar el crecimiento del pelo son todas las del grupo vitamínico B y también la vitamina H. Ambas vitaminas se encuentran presentes en el germen de trigo, la levadura de cerveza, la miel de abejas y en la jalea real.
Queratina
La queratina es una sustancia del cabello que se va perdiendo con el paso del tiempo y por el maltrato al cabello, entonces en estos casos la biotina ayuda a desarrollar queratina. Este desarrollo de queratina ayuda a detener la caída del cabello. Es posible adquirir biotina en alimentos como la yema del huevo, la leche, la levadura de cerveza, el arroz y el hígado.
Vitamina B3
La vitamina B3 o ácido nicotínico aporta su eficacia sobre el cuero cabelludo fortaleciendo el crecimiento del pelo. Esta vitamina se encuentra presente en la carne de aves, pavo, pollo carne de pescado, germen de trigo y levadura de cerveza. Su requerimiento diario es de 15 mg.
Vitamina B5
La vitamina B5 o ácido pantoténico no solamente ayuda a detener la caída del cabello sino que también tiene efecto sobre la melanina inhibiendo que se debilite el pigmento y se torne gris. Se puede adquirir a partir de la levadura de cerveza, los cereales integrales, la yema de huevo y las vísceras. El requerimiento diario es de 2 mg.
Vitamina B6
La vitamina B6 previene la caída del cabello y también aumenta la producción de melanina impidiendo la aparición de las canas. Se encuentra presente en los vegetales, los cereales integrales, las vísceras, la levadura de cerveza, la yema de huevo y el hígado. Su requerimiento diario es de 1.6 mg.
También son necesarias las vitaminas antioxidantes como la A, C y E.
Vitamina A
La vitamina A ayuda a regular la grasitud del cuero cabelludo. Se puede adquirir a partir de la ingesta de espinacas, albaricoques, melocotones, queso, pescado, zanahorias, huevo, aceite de hígado y leche. El requerimiento diario es de 5,000UI.
Vitamina C
La vitamina C fortalece el cabello y por ende es una vitamina contra las caída del cabello. Puede ser adquirida a partir del melón, los vegetales de color verde oscuro, las frutas cítricas, los pimientos verdes, las frutillas o fresas, el kiwi y las patatas. El requerimiento diario es de 60 mg.
Vitamina E
La vitamina E mejora la circulación sanguínea y estimula el crecimiento del cabello. Se adquiere a partir de las nueces, el aceite de germen de trigo, los frijoles secos, los aceites vegetales, las semillas crudas y la soja. Su requerimiento diario es de 400UI.
Puedes hacer tratamientos caseros para la caída del cabello, pero recuerda que en la alimentación variada encuentras una buena prevención incorporando alimentos ricos en vitamina A, B, C y E, pero también necesitas minerales como el magnesio y el zinc además de estas vitaminas contra la caída del cabello y la salud del pelo.
Deja una respuesta