El propóleo es una sustancia que fabrican las abejas a partir de las yemas y resinas de los árboles. Las abejas lo utilizan para sellar la colmena y protegerla de virus y bacterias pero también de intrusos peligrosos.
La composición del propóleo
La composición media del propóleo es: 50% resinas y bálsamos, 30% ceras, 10% aceites aromáticos, 5% polen y 5% materia orgánica diversa. También contiene, entre otros, oligoelementos: Cobre, Manganeso, Bario, Calcio, Cobalto, Cromo, Níquel, Silicio y Zinc.
Aunque el propóleo es un producto bastante estable, debe conservarse en frascos de vidrio oscuros que lo protegan de la luz. Los preparados liliofilizados como comprimidos o cápsulas están preparados para durar mucho más tiempo.
Contiene aceites esenciales que le confieren un olor característico y que al igual que su color y textura, varían con la época de recolección. Así podemos encontrar propóleo desde el color más amarillo hasta el color pardo osccuro. Y en textura dura o más blanda.
La composición del propóleo depende de la localización geográfica y del método de producción. El que nosotros utilizamos es de la zona del mediterráneo, porque es el que ofrece un mayor equilibrio.
Un control mínimo de calidad exige que el propóleo esté libre de contaminantes tóxicos, que tenga un bajo porcentaje en cera y en cenizas, y elevado contenido en principios activos.
El propóleo ya se usaba en los tiempos de los egipcios, como técnica de embalsamiento funerario, junto con el aloe vera. En la mayoría de las culturas era usado para el tratamiento y cicatrización de heridas.
Es un producto extraordinario con fines medicinales y terapéuticos. Su estudio científico ha permitido descubir que sus componentes tiene las muchas propiedades beneficiosas para la salud.
Las propiedades del propóleo:
- antioxidante
- antibiótico
- antifúngico
- antiviral
- inmunoestimulante
- anestésico
- cicatrizante
- antiinflamatorio
- analgésico
- antitóxico
- regenerador
- remineralizante dental y anticaries
El propóleo es particularmente útil, en enfermedades e infecciones respiratorias como la gripe, resfriados, bronquitis, asma, sinusitis, anginas, neumonía y tuberculosis. Sin embargo está desaconsejado en el caso de asma alérgica porque puede empeorar los síntomas.
Ha sido utilizado por diversas civilizaciones antiguas, junto con la miel, para tratar enfermedades y heridas de la piel como: quemaduras, cortes, acné, psoriasis y dermatitis.
¿Donde comprar propóleo?
Además de los beneficios del propóleo, hoy en día podemos encontrarnos el propóleo en diversos formatos: cápsulas, tintura, ungüentos, cremas, jabones y otros cosméticos.
En Amazon podrás comprar estos magníficos productos de calidad y a buen precio. Haz clic en los siguientes enlaces para ver productos, detalles y precios.
- Cápsulas de propóleo ecológicas: que te ayudarán a reforzar el sistema inmunológico y evitar resfriados y gripes.
- Jarabe de propóleo ecológico: para catarros y tos con mucosidad, ayuda a expectorar y eliminarla.
- Spray bucal de propóleos ecológico: para afonías y dolor de garganta con infección e inflamación. En este caso también se aconseja el consumo de las cápsulas.
Si te gustó el artículo te invitamos a que lo compartas en las redes sociales o bien valores el contenido con las estrellas.
[ratings]
Deja una respuesta