El hipotiroidismo puede desarrollarse cuando:
- Hay falta total de producción de hormonas tiroideas como consecuencia de la extirpación de la tiroides, o luego de una ablación con yodo radioactivo, (esto se realiza para tratar el hipertiroidismo y el cáncer de la tiroides).
- Bebes que nacen con trastornos hereditarios donde la tiroides no logra secretar suficientes hormonas tiroideas. Hoy en día existe una prueba que se le realiza al recién nacido (Prueba del talón o Pesquisa Neonatal), para detectar estas enfermedades a tiempo y recibir la terapia correspondiente.
- Pero también puede darse hipotiroidismo temporal cuando la glándula se inflama (tiroiditis), esto puede ser de origen autoinmune (tiroidismo de Hashimoto), o por virus de un resfriado, o por una tiroiditis posparto.
- Otra causa es la falta crónica de yodo en la dieta. Por eso se recomienda consumir sal yodada.
- En otros casos el hipotálamo o la glándula tiroides dejan de secretar la hormona estimulante de la tiroides la TSH, ya sea por un tumor, una infección o un cáncer, entonces la glándula tiroides por mas que este sana, deja de fabricar hormonas tiroideas porque no recibe la indicación de hacerlo por parte del hipotálamo.
Síntomas del hipotiroidismo:
Es muy fácil confundirla con otra enfermedad ya que sus síntomas no son muy específicos, y van progresando en forma gradual, por ejemplo:
- Falta de energía.
- Cansancio constante.
- Problemas para dormir.
- Cambios en el peso (puedes aumentar de peso aun comiendo poquito).
- Estreñimiento.
- Calambres musculares y rigidez.
- Hormigueo y dolor en las manos (Síndrome del Túnel Carpiano).
- Piel áspera, gruesa y seca.
- Cabello ralo, áspero y seco.
- Síntomas de Depresión (tristeza sin motivo aparente).
- Disminución en el pulso.
- Periodos menstruales abundantes.
- Voz ronca.
- Mayor sensibilidad y poca tolerancia al frió.
- Las palmas de las manos y de los pies adquieren un color ligeramente anaranjado (carotenemia).
- Caída del cabello y del vello de las cejas.
- Las personas mayores pueden estar mas olvidadizas o confusas.
Si el hipotiroidismo no se trata evoluciona a una complicación aun mas grave que es el mixedema donde la persona adquiere unas características dadas como ser rostro inexpresivo, hinchazón de la cara y alrededor de los ojos, lengua agrandada y la piel se vuelve áspera y pastosa, también aparecen signos y síntomas de anemia e insuficiencia cardíaca.
Las embarazadas que luego de dar a luz (4 meses), comienzan a sentirse mas cansadas que lo habitual o tienen variaciones en su peso, en su estado de animo, y esto persiste aun pasado el año, deben consultar al medico porque pueden estar desarrollando una tiroiditis posparto.
Los bebes que nacen con hipotiroidismo congénito, pueden presentar mirada triste, cara hinchada, llanto ronco, lengua que sobresale, somnolencia mas de lo normal, estreñimiento, problemas para alimentarse, falta de tono muscular. Si esto no se detecta y trata el niño puede crecer mas lentamente (baja estatura), el cabello seco y frágil, mala alimentación, episodios de asfixia. Al comienzo puede ser que el bebe no presente ningún síntoma (por ello se hace la pesquisa neonatal a todos los recién nacidos), pero a medida que crece van apareciendo los síntomas lentamente.
Diagnostico del hipotiroidismo
El diagnostico se realiza en los recién nacidos a través de la prueba del talón. Pero en las personas mayores el medico revisara su cuello en busca de alguna protuberancia y revisara su piel, su cabello y corazón en búsqueda de otros signos que lo orienten en su diagnostico.
El diagnostico definitivo lo darán las pruebas o exámenes de sangre indicados por su medico, las cuales determinan los niveles de hormona tiroidea y TSH en sangre.
Ademas su medico le puede pedir otros exámenes de sangre para chequear sus niveles de colesterol, sodio y demás que suelen estar anormales.
Tratamiento del hipotiroidismo
El tratamiento consiste en reponer lo que al organismo le falta. Por lo general el medico recomienda un medicamento llamado levotiroxina que es un sustituto de la hormona T4 sintética.
Las dosis suelen ser pequeñas y luego el medico va regulando la dosis de acuerdo a su necesidad.
Las mujeres que están embarazadas y tienen hipotiroidismo deben visitar a su medico porque es probable que necesiten ajustar las dosis que recibe.
La duración del tratamiento lo determinara su medico, en caso de tener una tiroides hipoactiva o que le hayan extirpado tendrá que seguir un tratamiento de por vida.
Datos a tener en cuenta:
Nunca deje de tomar el medicamento porque comenzó a sentirse mejor.
Nunca tomes la hormona tiroidea con suplementos como calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos.
Siempre trata de tomarlas en ayunas.
Si cambias de marca de medicamento avisa a tu medico, es probable que tenga que hacerte un control de los niveles.
Deja una respuesta