La obesidad es un problema, un serio problema personal y un grave problema de salud publica. La obesidad grave acorta la vida.
La obesidad produce o agrava la hipertensión arterial (presión alta), la diabetes (exceso de azúcar en la sangre), los problemas bronquiales y pulmonares, las lesiones de huesos y articulaciones; engrasa el hígado, el corazón, los pulmones, etc. pero lo mas grave, es que hace infeliz al que la padece, por que el obeso tiene limitaciones para realizar sus actividades personales (bañarse, asearse, vestirse, etc.).
La obesidad afecta profundamente la mente del enfermo, su autoestima esta muy lastimada, tienen muy deteriorada su imagen corporal, llevándolos a una depresión constante que poco a poco los va llevando a una soledad y una gran tristeza.
Causas de la obesidad
Se desarrolla como resultado de un exceso persistente de la ingestión de energía (ingestión de alimentos), es decir se come demasiado y se hace poco ejercicio, se ingresa mas calorías de las que se pierde y esto produce la obesidad, en cambio si se gastan más calorías de las que se ingieren, se produciría un adelgazamiento.
Si la obesidad aumenta se produce una serie de alteraciones, orgánicas y psicológicas, entre ellas se destacan la hipertensión arterial, esto se suma intensificando un aumento del volumen sanguíneo que en ocasiones llega a 8 v mas litros, lo normal son 5; con ello el corazón ha de aumentar su trabajo, presentando una insuficiencia cardiaca, los obesos tienen elevados los lípidos de la sangre tanto el colesterol como los triglicéridos, así se juntan en ellos dos de los principales factores de riesgo de la arteriosclerosis.
Los estudios demuestran que el 70% de los enfermos con insuficiencia coronaria son obesos y que las demás consecuencias de la arteriosclerosis accidentes vasculares, cerebrales, lesiones arteriales periféricos, son mas frecuentes en los obesos.
Para empeorar mas las cosas en los obesos es también frecuente la aparición de una diabetes mellitus esta, a su vez, acelera e intensifica la arteriosclerosis, al tiempo que puede producir graves alteraciones en el riñón y otros órganos.
Peligros de la obesidad
Los pulmones del obeso no se expanden bien, por la elevación del diafragma, con lo que la capacidad ventiladora se reduce y las bases pulmonares se airean mal. En los grandes obesidades se producen situaciones de insuficiencia respiratoria, que puede llegar a acompañarse de acumulo de dióxido de carbono con somnolencia y cianosis (coloración violácea); es el llamado síndrome de PICKWICK.
Los obesos tienen el hígado grasoso, y tienen con frecuencia litrasis biliar (cálculos colesterol) que muchas veces obliga a intervenciones quirúrgicas. Dificulta la circulación venosa, y así las varices se van a presentar hasta un 60% de los casos. Ello implica un mayor riesgo de tromboflebitis, con sus peligros de embolia pulmonar.
El esqueleto que ha de soportar el exceso de grasa termina en un problema de artrosis de rodillas, las artrosis vertebrales y los piel planos. la piel del obeso se macera fácilmente en los pliegues, bajo las grandes mamas cargadas de grasa y en otras partes. Por ello son frecuentes las infecciones por bacterias y hongos, es propenso a depresiones y complejos de inferioridad y de frustración, que a veces inducen a comer mas.
¿Qué es la obesidad grave?
Es una enfermedad por depósito excesivo de grasa, causada por diversos factores incluidos el hereditario, progresivo, perenne, costoso, que acorta la vida, y con múltiples consecuencias nocivas.
El peso de un sujeto normal consta de: agua (65%), proteínas (12%), minerales (2,5%), sobre todo en los huesos, hidratos de carbono (solo el 0,5%) y el resto son grasas y su proporción es muy variable. La grasa se deposita en unas células que se llaman adipocitos.
El obeso grave puede llegar a tener hasta un 50-75% de su peso en grasa acumulada. Las células grasas (adipocitos) del obeso mórbido son más numerosas que en la persona no obesas, son más grandes y mucho mas eficientes.
Cuando el obeso pierde mucho peso, el número de células se conserva por mucho tiempo y están esperando llenarse de nuevo con grasa, una vez que el paciente con predisposición vuelve a comer. Esto explicaría la tendencia de los obesos a ganar de nuevo el peso perdido.
Influencia de la genética en la obesidad
Los estudios genéticos se han visto reforzados desde que se descubriera el gen de la obesidad (ob), que es especifico del adipocito, y su producto la leptina (del griego leptos = delgadez). La leptina es una hormona, de naturaleza proteica circulante en la sangre y relacionada con el gen de la obesidad.
La concentración de leptina en sangre es más alta en mujeres. El aumento de esta proteína en sujetos obesos está en relación con el grado de severidad de la obesidad. La leptina es un factor que actúa sobre los adipocitos y el hipotálamo, sobre el que induce una respuesta compleja para controlar el peso y la energía consumida.
Tipos de obesos
Los obesos mórbidos, en general, comen muy rápido y suelen dejar el plato vacío. Se distinguen, al menos, tres tipos diferentes de obesos dependiendo de los gustos, o la forma de hacer su comida.
GLOTONES: Son aquellos que ingieren la comida con ansia y en exceso. Ello es muy frecuente en los superobesos, que muchas veces sólo hacen sus tres comidas al día y se sienten satisfechos.
PICADORES: Son aquellos que están todo el día comiendo aunque sea en cantidades pequeñas. No paran de picar algo a todas horas del día.
GOLOSOS: Comedores de batidos, natas, golosinas y dulces. En general, todo lo que este azucarado.
El mecanismo de saciedad
El mecanismo de saciedad no se conoce bien ni es fácil de modificar. La saciedad es una sensación placentera de plenitud del estomago y desaparición del hambre. Hay un centro de la saciedad en una parte del cerebro llamada hipotálamo que controla la saciedad y que a la vez es controlado por el olor de los alimentos ingeridos.
Los mecanismos del hambre están regulados por hormonas y por los niveles de azúcar en sangre. La saciedad también esta regulada por hormonas del aparato digestivo (colecistoquinina) que informan directa, o indirectamente, a una parte del cerebro para que, una vez activado, envíe ordenes de frenar el apetito y que la persona no siga comiendo.
¿Qué ocurre entonces para que determinados pacientes sean obesos?
Probablemente, además de un componente genético, hay una mala regulación de una parte de su cerebro (una zona no pensante del cerebro llamado hipotálamo) que controla el apetito y el gasto energético, y que no esta sometida a voluntad.
Por eso se debe acabar el mito tan popular que el obeso mórbido le falta voluntad, y que su enfermedad se impute a la falta de carácter, tesón, o voluntad.
Pacientes obesos candidatos a cirugía
El fallo repetido en dietas y tratamientos médicos es una buena razón para la cirugía.
¿Qué peso se debe tener para ser candidato a la operación? la regla es:
- Tener un índice de obesidad superior a 40
- Pesar el doble del peso ideal.
- Que el sobrepeso sea superior a 45 Kg.
¿Cuando se puede saltar? Se pueden operar los pacientes con índice de obesidad severa, o sea entre 5 y 40 si sufren:
- Diabetes.
- Hipertensión
- Fallo cardiaco por su obesidad.
- Síndrome de apnea del sueño. A estas personas la obesidad les impide respirar durante el sueño o duermen continuamente
- Artritis degenerativa de rodillas, cadera, hernia de disco.
- Esofagitis de reflujo.
¿Cómo se pierde peso con la cirugía?
Si la causa de la obesidad esta en el di encéfalo, o sea, en una parte del cerebro que debiera regular el gasto energético, ¿me lo puede corregir la cirugía?
La cirugía no pretende tratar la causa de la obesidad, que esta en el cerebro. La operación se hace en órganos que no están enfermos. La cirugía sólo trata de hacer perder peso manipulando las funciones del aparato digestivo.
¿Que va hacer el cirujano operando?
Actúa en el estomago impidiendo que el obeso pueda comer mucha comida, o bien reduce la superficie del intestino que absorbe la comida, o las dos cosas a la vez.
Si se impide que se absorba la comida, las operaciones se llaman MALABSORTIVAS, es decir, evitan que la comida pase desde el intestino a la sangre. Las operaciones malabsortivas son las que reducen la superficie o la longitud del intestino delgado en contacto con los alimentos.
Las operaciones que se hagan en el estomago tendrán otra finalidad, como es disminuir, o sea, restringir la cantidad de comida que se ingiere. Se llaman RESTRICTIVAS.
Si se restringe la ingesta y a la vez se produce malabsorción, entonces, las operaciones se llama MIXTAS o HIBRIDAS.
La cirugía bariátrica también es una opción usada para la obesidad mórbida.
Dieta para un obeso
Dieta hipocalórica
Puede contener mas calorías de las que las personas gastan así movilizara la grasa de sus depósitos, para conseguir el aporte calórico indispensable.
Contener cantidades suficientes de hidrataos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, lo único que debe escasear en la dieta de un obeso son las calorías; si se priva de nutrientes esenciales se perjudica. Además la dieta debe ser equilibrada.
Toda dieta en la que falta o escasea excesivamente un nutriente es desequilibrada, no es fisiológica y debe considerarse perjudicial.
Quiero aclarar algo muy importante, si no se modifica los hábitos alimenticios, es decir, la calidad al alimentarse, será muy difícil que se pierda peso, podrá hacer rutinas de mucho ejercicio, aguantar hambre como mucha gente lo hace, pero siempre terminara derrotado (a) y sintiéndose con un gran remordimiento.
Calcular el aporte calórico que debe tomar un obeso
Se puede hacer de dos maneras: utilizando cálculos complicados o simplemente sentido común, asociado a una cierta experiencia.
En ambos casos se ha de tener en cuenta el sexo, la edad y la actividad física del obeso, que condicionan su gasto calórico. conocido este, se proyecta una dieta con un contenido energético inferior, calculándose la pérdida de peso esperada en función de déficit calórico de cada día, para ello hay que tener en cuenta que el equivalente calórico de 1g de grasa corporal son 7,73 Kilocalorías; por lo tanto, un déficit de 7,73 Kilocalorías originara la perdida de un gramo de grasa ( es decir, para perder 1Kg de grasa tiene que haber un déficit de 7.730 Kcal.), lo mismo si ese déficit se produce en un día que si se produce en una semana o se produce en un año.
Se puede así establecer el calculo:
Déficit / Calorías x días /7.73 es = a la pérdida (en g)
Sustituimos “días” por 7, para hacer el calculo semanal; y, esa fracción es siempre la misma (7: 7,73 =0,9, con lo que la formula queda reducida a:
Déficit calórico x 0,9 = a la perdida (en g)
Así, si un hombre o mujer cuyo gasto calórico diario se calcula en 2.500 Kilocalorías sigue una dieta de 1.500 Kcal., con un déficit de 1.000 Kilocalorías, su perdida semanal debe ser de 900 gramos (pues 1.000 x 0,9 = 900). si se quiere adelgazar mas de prisa, deberá seguir una dieta mas hipocalórica: por ejemplo, de solo 1.000 Kilocalorías; así el déficit calórico será de 1.500 Kilocalorías diarias y la perdida semanal teórica será de 1.350 gramos. (Por supuesto estas dietas deben seguirse bajo estricta vigilancia médica.)
Ejemplo de Menú de adelgazamiento
DESAYUNO
Leche descremada: 250 ml
Café o te: libre
Sacarina: si se quiere galletas 2, 4 ó 6 piezas (de unos 4 gramos)
Almuerzo
Una fruta: 100 gramos (limpia)
Comida
Verdura, preferiblemente ensaladas.
200 gramos (pescados en crudo)
Carne: 100, 150 ó 200 gramos (limpia) o pescado 150, 200 ó 250 gramos
Fruta: 100 gramos ( ya pelada)
Pan: 25 gramos
Merienda
Leche, descremada: 100 ó 200 gramos
Café, té, sacarina: libres.
Cena
Una sopa ( con caldo, incluso comercial) y arroz; 30gramos (pesado en crudo)
Pasta de sopa, 30 gramos ( en crudo)
Carne o pescado, en iguales cantidades que en la comida. Pueden alterarse o comer las dos veces pescado. Dos o tres dias por semana se pueden tomar, en su lugar, huevos, 1 ó 2
Fruta, 100 gramos
Pan, 25 gramos
En este menú aquí expuesto hay que tener en cuenta que se puede beber todo el agua que se quiera, pero no se pueden tomar bebidas alcohólicas (cerveza, vinos, licores etc.).
SEGUNDA OPCION
Desayuno
Huevos pasados por agua 1 ó 2
Leche descremada 250 ml
Café, te, sacarinas: libres
Galletas: 2, 4 ó 6 piezas.
Almuerzo
Una fruta: 100 gramos ( ya limpia)
Comida
Macarrones: 50 gramos ( en crudo)
Tomate: 20 ó 40 gramos
Carne: 100, 150 ó 200 gramos o pescado: 150, 200 ó 250 gramos
Fruta: 100 gramos
Merienda
Leche descremada: 100 ó 200 gramos
Café, té, sacarina: libres
Cena
Verdura: 160 ó 180 gramos (según la cantidad de tomate usada en la comida)
Carne: 50, 100 ó 200 gramos
Fruta: 100 gamos
Deja una respuesta