Los accidentes de coche son más habituales de lo que nos creemos y el daño cervical también. De hecho, según datos de la DGT una cuarta parte de los accidentes de coche producen latigazo cervical sobre todo en los accidentes ocurridos en vía urbana.
Además cuando se produce un latigazo cervical aproximadamente un 25% de los afectados sufre una lesión moderada mientras que en el 50% de los casos la lesión en grave.
✅ Cervicalgia por el síndrome del Latigazo Cervical
¿Pero en realidad que es el Síndrome del Latigazo Cervical?
El latigazo cervical es en realidad una cervicalgia que produce un dolor de cuello entre la zona de la nuca superior cerca del hueso occipital del cráneo y la primera vértebra dorsal.
La cervicalgia es una de las enfermedades que más sufre la población y que además genera muchas bajas laborales por lo que tiene un alto coste para los sistemas de salud públicos y privados.
Además todas aquellas personas que han sufrido una cervicalgia pueden sufrir recaídas hasta 5 años después del primer diagnóstico cuando no han recibido un tratamiento completo adecuado.
Esta enfermedad puede ser causada por multitud de causas entre las que destacan la artrosis cervical, traumatismos de varios tipos, fracturas vertebrales, puntos gatillo miofasciales, latigazos cervicales, etc… y en la mayor parte de los casos por origen mecánico. En estos casos también decimos que es una cervicalgia aguda.
Además es una enfermedad que suele estar en estado crónico en personas mayores de 40 años, cuando se tiene cervicalgia y dolor lumbar a la vez, por falta de fuerza en las manos o por la práctica excesiva de ciclismo, por ejemplo.
El diagnóstico tiene que ser realizado por un médico traumatólogo o por un fisioterapeuta mediante una exploración física, test de resistencia o coordinación de músculos o incluso mediante pruebas ortopédicas.
Las técnicas de tratamiento más aconsejadas para la cervicalgia son:
- Osteopatía craneal y cervical.
- Técnicas miofasciales.
- Estiramientos de la zona cervical
- Reeducación postural.
- Técnicas de estiramientos de pilates.
- Electroterapia como por ejemplo TENS o radiofrecuencias.
- Aplicación de calor local seco.
✅ ¿Qué es el síndrome del latigazo cervical y cuales son los síntomas?
El síndrome de latigazo cervical es el mecanismo que ha producido que las estructuras musculares y óseas que forman el cuello han sufrido un movimiento brusco y repentino generando una hiperflexión y una hiperextensión.
Es decir cuando el cuello se ha comprimido por un lado y se ha estirado al lado opuesto de forma brusca y retornando posteriormente a la posición inicial. En realidad es como si hubiera realizado el movimiento que produce un látigo, por eso recibe ese nombre.
Normalmente se producen estos movimientos en accidentes de circulación por alcance y en los choques laterales aunque también es habitual producirse un latigazo cervical en la práctica de ciertos deportes como por ejemplo en caídas practicando el esquí o en caídas practicando ciclismo.
Esta lesión lo que va a producir es que tanto las vértebras, los músculos y otras estructuras como por ejemplo los vasos sanguíneos, etc se dañan por el esfuerzo generado durante el movimiento brusco del cuello.
Además no podemos olvidarnos que todos los músculos de la espalda están unidos unos con otros por lo que muchas veces, la mayoría de las veces, los daños tras un accidente de tráfico se pueden ver reflejados en el trapecio, hombros o la zona lumbar generando incluso lumbalgias.
En el caso en el que la persona que sufre el accidente se encuentre en posición girada, no en el sentido de la marcha, el daño puede ser mucho mayor pudiendo incluso a producir daño en la cadera que puede producir daño en el glúteo llegando a producir ciática.
Normalmente el latigazo cervical es una lesión que en la mayoría de los casos presenta una recuperación lenta y que suele cursar como dolor muscular de la zona superior de la espalda (zona de los hombros) y zona de la base del cráneo además de diferentes grados de rigidez en la movilidad de cuello, hombros y extremidades superiores.
En otras ocasiones el SLC va acompañado de dolor de cabeza, mareos y vértigos, hormigueos en los brazos, pérdida de fuerza en las manos y hormigueos. Aunque quizás uno de los peores problemas del latigazo cervical es la pérdida de un adecuado estado de ánimo que puede generar ansiedad, altos niveles de estrés y pudiendo derivar en depresión.
En cuanto a la baja laboral, en la mayoría de los casos puede entre 2 y 3 meses aunque en los casos más graves pueden llegar a 6 meses.
✅ ¿Cómo prevenir el latigazo cervical?
La utilización del reposacabezas activo se ha reducido el número de casos y lesiones aunque la utilización de este sistema no evita al 100% las lesiones cervicales.
Por este motivo y para evitar las lesiones que provocan los accidentes con vehículos se recomienda:
- Colocar adecuadamente el asiento frente al volante, o en el caso de los acompañantes frente al salpicadero o asientos traseros.
- Colocar adecuadamente el reposacabezas ya que este debe estar en línea con la parte superior de la cabeza.
- Mantener una adecuada distancia de seguridad con los vehículos que tenemos de frente.
- Mantener una velocidad acorde a las condiciones de la vía y de las condiciones meteorológicas.
- Si el accidente es inevitable y si no hemos podido anticiparnos, poner la musculatura lo más rígida posible.
- En caso de accidente acudir siempre al médico para que nos realice una valoración nos duela el cuello o cualquier parte del cuerpo o no. Normalmente los dolores producidos por el latigazo cervical no suelen ser inmediatos sino que suelen aparecer a los 30 minutos del accidente.
✅ ¿Que hacer tras un latigazo cervical? (Recuperación y Tratamiento)
Yo también he sufrido un latigazo cervical no hace mucho tiempo y mi experiencia después de sufrir un latigazo cervical es que lo prioritario siempre es la recuperación ya que esta lesión puede producirnos varias patologías que abarcan desde el dolor de la parte superior del tronco y extremidades, rigidez, mareos, etc…
Para ello se recomienda empezar el tratamiento rehabilitador lo antes posible pero siempre pautado por un médico traumatólogo o fisioterapeuta.
- Si ha sido necesario colocar un collarín éste se debe retirar lo antes posible, no más de 48 horas con el collarín puesto que los músculos del cuello pierden su tono de forma muy rápida y puede perjudicar la recuperación posterior.
- Si el médico prescribe la rehabilitación a través de ejercicios de estiramientos estos deben ser básicos y ser realizados de forma progresiva dos o 3 veces al día.
- Si el médico prescribe tratamiento de masajes acudir al tratamiento con la pauta marcada. El tratamiento que debes recibir debe ser un tratamiento global (en toda la espalda, desde las cervicales hasta la zona sacra) no únicamente en la zona cervical.
- Empezar cuanto antes con las actividades habituales siempre que no se sobrecargue la zona cervical.
- Evitar malas posturas mantenidas como por ejemplo delante del ordenador, leyendo un libro o conduciendo.
- Ten una actitud positiva. Eso mejorará tu recuperación. Si entras en un bucle de pensamientos negativos tu recuperación no será tan fácil.
- Cuando te duches pon el chorro del agua caliente (lo que aguantes) en la zona en la que tengas más dolor. El calor relajará el músculo y además el chorro de agua realizará un masaje.
- Ponte calor aproximadamente durante 15 minutos. Para ello puedes utilizar un saco de semillas que se calienta en el microondas o una manta térmica. Recuerda que tienes que realizar ciclos de máximo 15 minutos de calor y 15 minutos sin calor.
- Si puedes, utiliza una almohada cervical. Recuerda que el lado gordo debe estar debajo de tu cuello.
- Múevete todo lo que te permitan tus lesiones. Es mejor salir a dar una pequeña vuelta a la manzana de tu casa que estar viendo la tele.
- Caminar, caminar, caminar. Ya que cuando se camina se estiran todos los músculos de la espalda. Caminar produce oxigenación celular y además evitas estar en casa en mala postura o tumbado en el sofá.
- Si el médico te ha recomendado tomar relajantes musculares o antiinflamatorios utilízalos únicamente cuando los necesites. Mi consejo es que si puedes aguantar no los tomes…
Deja una respuesta