La alimentación del bebé durante los primeros días
Después del parto sobrevienen muchos nuevos retos, el primero de ellos es acoplarte con el nuevo bebé y que él o ella se adapte a este nuevo ambiente. Como ya habrás escuchado los bebés comen cada tres horas, debido a que antes solo tomaban su alimento del cordón umbilical sin tener que pedirlo.
La elección de la alimentación
Muchas mujeres hoy en día deciden si desean o no amamantar a su bebé, esto es debido a diferentes mitos que existen, como la caída de los senos por dar pecho al niño; sin embargo y lo que nunca debe dejar de pasar por la mente es que es una forma de estar en contacto con el recién nacido, es una manera de crear un vínculo afectivo mucho mayor entre ambos, además te da la oportunidad de observarlo y acariciarlo. Otra opción es la de darle de comer con biberón dándole leche de fórmula, aunque será necesario tener toda la dotación de mamilas para darle de comer tan seguido.
Leche materna, un dulce sabor a mamá
Si la decisión de alimentar al bebé es con leche materna, debo decir que es una hermosa experiencia que se vivirá. Tiene sus incomodidades, puesto que, si se es una madre primeriza debe uno aprender a acomodar al bebé y como tomar el seno para poder colocarlo de manera adecuada para que al bebé se le facilite el tomar entre sus labios el pezón.
Al principio la leche será poca, debido a que se necesita de la estimulación de las glándulas mamarias. Esta se realizará a través del calor de la boca del bebé y de su succión, lo cual irá generando más producción de leche; también la primera leche que sale es de un color amarillito, éste es el calostro, lo cual le ayuda al bebé a reforzar sus defensas para que sea menos propenso a enfermarse durante los primeros seis meses.
Será necesario que la alimentación del bebé sea cada tres horas por lo menos, y que se permita que él succione durante el tiempo que lo desee, ya que esto es debido al apetito que tiene.
También es necesario que la alimentación de la madre sea cuidada, puesto que todos aquellos alimentos que consuman influirán en el sabor de su leche materna y de la influencia que ésta tenga en la digestión del bebé. Algunas recomendaciones son: no comer cítricos (como la naranja, toronja, mandarina, etc) ni picantes, para evitar dañar al estómago y la flora intestinal del bebé.
Leche de fórmula
Si lo que has decidido es no alimentar al bebe con leche materna, o simplemente no pudiste será necesario que le des leche de fórmula, pero no debes darle cualquier tipo de leche, es necesario que consultes al pediatra que atenderá al bebé, éste te aconsejará cual le puede sentar mejor a su estómago y en caso de que ésta fórmula no resulte, el médico le recomendará alguna otra para que el bebé se vaya alimentando.
Hay muchas marcas que se pueden consumir, y todas ellas contienen muchos nutrimentos para tratar de sustituir la leche materna, pero innegablemente ninguna tendrá la calidad suficiente para poder alimentarlo como si fuera ésta.
Es conveniente que observes como irás alimentando a tu bebé, si bien la recomendación del médico es un primer parámetro para saber cuantas onzas de leche tomará el bebé, es necesario que observes con cuanta frecuencia pide leche y si es necesario aumentarle la cantidad. Solamente tu como madre podrás saber lo que tu hijo necesita, a través de una buena asesoría y mucha observación.
Alimentación del Bebé en los Primeros 6 Meses
La salud de nuestro bebé siempre es lo más importante, por ello existen aspectos que nunca debemos descuidar; por ejemplo la higiene en su persona, así como en los utensilios para su comida, y por supuesto la comida misma. Si bien en los primeros meses, el bebé solo se alimenta de leche materna o de fórmula, es importante saber el momento en el que deberá comenzarse con la ablactación y esto se trata de alimentación bebe 6 meses.
Significado de ablactación
La ablactación es el proceso por el que todos los bebés atraviesan, consiste en comenzar a darle al bebé alimentos diferentes a la leche; evidentemente estos alimentos deben ser purés, debido a que el bebé aún no tiene dientes y la consistencia le permitirá comerlo de manera más fácil.
No hay que olvidar que todos los alimentos que se le proporcionen al bebé, deben estar en buenas condiciones y deben prepararse con higiene.
¿Cuándo comenzar con la ablactación?
Existen diversas opiniones con respecto al momento de iniciar este proceso, algunos pediatras recomiendan que se haga a partir de los tres meses, otros recomiendan que sea hasta los seis, debido a que consideran que la flora intestinal de los bebés se encuentra mejor preparada para poder procesar estos alimentos.
La alimentacion bebe 6 meses (o de tres, dependiendo de cuando se comience la ablactación) debe consistir en verduras cocidas al vapor o sancochadas, que posteriormente serán licuadas hasta lograr una consistencia de puré. Recuerde que las verduras antes de cocerse deben lavarse perfectamente.
Se sugiere que se comience con las verduras, pues estas son menos dulces, y ayudará a que en posteriores momentos, al probar las frutas, le resulte más fácil incorporarlas a su dieta, pues algunos pediatras comentan que haciéndolo de forma contraria les resulta a los padres más difícil, pues los niños sienten las verduras más insípidas.
A lo largo del inicio del cambio en la alimentacion bebe 6 meses, se irán combinando las verduras, luego solo se le darán frutas excepto fresas y cítricos, las primeras por que pueden provocar alergias en los niños y los segundos debido a que puede dañarse la flora intestinal de los pequeñitos.
Los horarios de las comidas
Los horarios de la alimentación bebe 6 meses, pueden empezar a espaciarse, debido a que ya esta ingiriendo sólidos. El que ya este consumiendo verduras no implica que se suspenda la leche, debe irse combinando como meriendas y antes de dormir. Debe comenzarse a suspender la leche de la madrugada, ya que el bebé debe comenzar a dormir de corrido.
De todos modos, usted sabrá como ir adaptando a su hijo a sus horarios, recuerde que no todos los niños son iguales, y que poco a poco ellos se irán acostumbrando a nuestro ritmo de vida.
La Comida del bebé después de los 6 meses
El momento de la comida en toda familia, es un buen momento para convivir e intercambiar sucesos importantes en la vida, muchas veces a los bebés no los solemos incluir en éste momento con los mayores, ya que sus tiempos en los alimentos son distintos y además implica que uno de los miembros de la familia se dedique a darle de comer; sin embargo, es recomendable ponerlos cerca para que se familiaricen con todos los miembros del hogar, que se incluyan en las conversaciones aunque solo fuera con balbuceos, esto es para irlo integrando poco a poco.
Por algún tiempo, la comida bebé no podrá ser la misma que la del resto de la familia, pues debe comenzar con papillas, y poco a poco ir induciendo cada una de ellas hasta llegar a combinarlas.
¿Cuándo dar las primeras papillas?
Algunos pediatras recomiendan comenzar a dar alimentos sólidos a partir de los seis meses, algunos otros piensan que a partir del final del tercer mes los niños ya pueden comenzar a degustar, a esto le llaman el proceso de ablactación.
Los pediatras piensan que la primera comida del bebé debe ser una verdura, pues son menos dulces que las frutas, ya que algunos bebés que comienzan a probar frutas al pasar a las verduras las rechazan.
Se debe comenzar por las siguientes verduras: calabaza, chayote, zanahoria, papa; cada una de éstas deben dárselas solas al menos por tres días, esto es para ir observando que tal le sientan en el estómago. Cuando ya las ha probado todas, se puede comenzar a combinar las verduras para que sea un poco más complejo el alimento. No olvide que todos los alimentos que le dé, deben estar completamente licuadas, es a lo que se le llama papilla, ya que aún no cuenta con dientes para poder masticar y se trata de evitar que se atragante y ahogue.
Higiene en la comida bebe
Así como se cuida la higiene de los biberones del bebe esterilizándolos para que éste no adquiera ninguna enfermedad digestiva, también será necesario cuidar la limpieza de los alimentos sólidos que se le darán al pequeño.
Antes de cocer las verduras láveles perfectamente, limpie cada una de las ranuras que éstas tienen, ya que allí se puede conservar restos de suciedad. Asegúrese de que se cuezan perfectamente, luego retírele la cáscara a las verduras que así lo ameriten y luego lícuelas.
Algunas mujeres modernas, prefieren darle comida bebe envasada como el Gerber y Heinz, las cuales vienen en diferentes presentaciones según la etapa en la que se encuentre el bebé. Aún así procure lavar el envase perfectamente antes de abrirlo, para evitar que al destaparlo le caiga el resto de alguna basura.
Animar a los bebés a probar
Muchos bebés se resisten a cambiar la leche por algún sólido, pues conocerán sabores muy variados y nuevos, además de que ahora su comida tiene una textura diferente.
Las mamás debemos implementar diversas estrategias para que los bebés abran la boca y prueben su nuevo alimento, para ello existen juegos donde se hacen gran variedad de ruidos para motivarlos, además de intentarles modelar el comportamiento.
Sin lugar a duda, vivir un momento tranquilo y divertido a la hora de los alimentos será lo que en gran parte influya para que el bebé se decida a probar diversos sabores.
Deja una respuesta