La orquitis es la inflamación de los testículos y la epididimitis es la inflamación del epidídimo. La epididimitis es más común que la orquitis, pero las 2 afecciones a menudo ocurren juntas.
La orquitis generalmente ocurre cuando la infección por epididimitis se propaga a los testículos. Cuando las 2 afecciones ocurren juntas, a menudo se lo conoce como epididimoorquitis . Este término se usa a menudo porque es difícil saber si solo el epidídimo, solo los testículos o ambos están inflamados.
El epidídimo es un tubo en espiral ubicado en el escroto masculino y conecta el testículo con sus conductos deferentes.
Los espermatozoides se transportan y almacenan en el epidídimo durante aproximadamente 2-3 meses. Durante su tiempo en el epidídimo, los espermatozoides experimentan una maduración. Los conductos deferentes, a su vez, transportan los espermatozoides desde el epidídimo a los conductos eyaculadores.
La epididimitis es el quinto diagnóstico más común de trastornos urológicos en hombres de 18 a 50 años. La incidencia es mayor desde la pubertad hasta los 35 años.
La incidencia vuelve a aumentar en los hombres mayores de 60 años. No ocurre comúnmente en los niños antes de la pubertad. La epididimoorquitis no produce cáncer y no está asociada con el cáncer de testículo.
Causas de la epididimoorquitis
La inflamación del epidídimo y los testículos generalmente es causada por una infección. Se discuten brevemente las causas de la infección y los factores que aumentan el riesgo de infección del epidídimo y los testículos, así como otras causas raras no infecciosas:
Complicación de la infección del tracto urinario
Una infección urinaria es una de las causas más comunes de epidídimo-orchitis.Bacteria moverse hacia abajo a través de los conductos deferentes para infectar el epidídimo y la bacteria común testes.A que causan infecciones del tracto urinario se E.Coli infección del tracto .Urinary es más común en hombres mayores.
Infección transmitida sexualmente
La epididimoorquitis resultante de una infección de transmisión sexual es muy común en hombres jóvenes sexualmente activos . Las infecciones más comunes que se propagan al epidídimo y los testículos son la gonorrea y la clamidia . Se adquieren al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
Complicaciones de procedimientos o cirugía.
Cualquier cirugía realizada en la próstata o un procedimiento realizado a través de la uretra puede ser una fuente de bacterias que pueden causar infección. Incluso la inserción de un catéter aumenta el riesgo de que un hombre desarrolle epididimorquitis.
Infecciones virales
Los virus también pueden infectar el epidídimo y los testículos. El virus de las paperas era un virus muy común que causaba epididimoorquitis. Cuando los niños desarrollan paperas, alrededor de 1 de cada 5 pacientes también desarrollan epididimoorquitis viral. Esta ya no es una causa tan común porque los niños ahora recibe una vacuna contra las paperas.
Lesión
Una lesión en el escroto también puede causar un tipo de inflamación no infecciosa en el epidídimo y los testículos.
Infecciones raras
La infección de otras partes del cuerpo puede viajar al epidídimo y los testículos a través del torrente sanguíneo. Se ha descubierto que la tuberculosis es una causa de epididimoorquitis que puede causar complicaciones. Las infecciones raras, como la tuberculosis, generalmente solo ocurren si el sistema inmunológico del paciente está comprometido, como en pacientes con infección por VIH, diabetes no controlada o cáncer.
Anomalías de nacimiento
La epididimoorquitis es poco común en los niños antes de la edad de la pupa; sin embargo, si existen anomalías congénitas de los riñones o la vejiga , el niño puede desarrollar epididimoorquitis por infecciones que se propagan desde estas áreas o como resultado de un bloqueo presente. en el tracto urinario.
Musculación
Aunque es muy raro, una epididimitis química puede ocurrir cuando la orina fluye hacia atrás desde la uretra hasta el epidídimo . Esto puede ocurrir al levantar objetos pesados repetidamente o hacer esfuerzos . orquitis En un caso como este, la inflamación está presente sin infección.
Amiodarona
La amiodarona también puede causar un tipo no infeccioso de epididimoorquitis. La amiodarona es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de las arritmias cardíacas.
Los síntomas de la epididimorquitis
Los síntomas de la epididimoorquitis suelen tener un inicio rápido, en uno o dos días. Los siguientes síntomas y signos pueden estar presentes en la epididimoorquitis:
Hinchazón escrotal
El epidídimo y el testículo pueden hincharse con bastante rapidez y provocar una hinchazón escrotal visible. Por lo general, la infección solo está presente en un lado del escroto.
Dolor escrotal
El dolor escrotal puede variar de moderado a intenso.
Enrojecimiento del escroto
El escroto puede ser de color rojo y, a menudo, también está caliente al tacto.
Infección del tracto urinario
Si la epididimoorquitis es una complicación de una infección del tracto urinario, los síntomas de la infección del tracto urinario pueden estar presentes. Estos síntomas incluyen disuria (orina ardiente) y síntomas del tracto urinario inferior. Los síntomas del tracto urinario inferior incluirán frecuencia (necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual), vacilación (dificultad para iniciar la micción) y flujo urinario débil . Los hombres también pueden quejarse de dolor en la región púbica y dolor lumbar si tienen una infección del tracto urinario.
La secreción uretral
Si la epididimoorquitis es una complicación de una infección uretral, puede haber una secreción uretral . Una secreción uretral es una secreción anormal de líquido de la uretra que varía en consistencia y puede tener mal olor.
Fiebre
Los pacientes con epididimoorquitis pueden tener fiebre. Se considera que alguien tiene fiebre cuando su temperatura central es superior a 37 grados centígrados.
Malestar
Al igual que con cualquier tipo de infección, un paciente se sentirá generalmente mal cuando haya epididimoorquitis. Esta sensación de malestar general se conoce como malestar.
Diagnóstico de epididimorquitis
La epididimoorquitis es un diagnóstico clínico y debe realizarse con el historial y los síntomas clínicos del paciente . Es importante diferenciar la epididimoorquitis de una afección que representa de manera similar lo que se llama torsión del testículo . La torsión testicular requiere tratamiento de emergencia para salvar el testículo.
Historial médico
Se debe evaluar cuidadosamente el historial médico de los síntomas del paciente. La epididimoorquitis tiene un inicio rápido en 1 o 2 días, mientras que la torsión testicular tiene un inicio inmediato. La epididimoorquitis no suele tener antecedentes de traumatismo, mientras que la torsión testicular sí. Los antecedentes sexuales son importantes en la epididimoorquitis. Se debe determinar si el paciente tiene múltiples parejas sexuales o no usa condones. Otras afecciones médicas y medicamentos también son una parte importante de la historia.
Examen médico
En primer lugar, siempre se realiza un examen médico general que incluye la temperatura, la presión arterial, la frecuencia del pulso y un examen general sistémico.
Siempre se realiza primero un examen médico general que incluye la temperatura, la presión arterial, la frecuencia del pulso y un examen sistémico general. Es probable que un paciente con epididimoorquitis tenga una temperatura elevada y un pulso elevado . Lo más probable es que la presión arterial sea alta debido al dolor, pero también puede ser baja en infecciones graves.
Un profesional médico debe realizar un examen médico de los genitales para determinar si hay epididimoorquitis. En esta condición, un lado del escroto estaría rojo, hinchado y sensible.
En la torsión testicular, el escroto puede parecer similar, pero el testículo afectado estaría un poco más elevado que el otro cuando el paciente se pone de pie. Si la diferenciación clínica entre la epididimoorquitis y la torsión testicular es difícil, se debe realizar un sonar del testículo .
Durante el examen médico es importante que el profesional médico busque signos que puedan determinar la posible causa de la epididimoorquitis del paciente . El paciente puede tener una infección del tracto urinario o puede observarse una secreción uretral en el meato uretral.
Análisis de orina y tira reactiva de orina
Es probable que una infección del tracto urinario sea la causa de la epididimoorquitis del paciente si una tira reactiva de orina es positiva para nitratos y leucocitos.
Análisis de orina y tira reactiva de orina
Es probable que una infección del tracto urinario sea la causa de la epididimoorquitis del paciente si una tira reactiva de orina es positiva para nitratos y leucocitos.
Se realiza un análisis de orina para determinar si hay una infección en la orina que pueda ser la fuente de infección de la epididimoorquitis. La orina puede enviarse para microscopía, cultivo y sensibilidad . El tratamiento generalmente se inicia antes de que este resultado esté disponible.
Hisopo de secreción uretral
Si el paciente tiene una secreción uretral, se puede tomar un hisopo y enviarla al laboratorio para determinar los organismos involucrados.
Ultrasonido
Se realiza una ecografía del testículo para diferenciar la epididimoorquitis de la torsión testicular . Es un procedimiento no invasivo y no debería causar mucho dolor.
Tratamiento de la epididimoorquitis
La epididimorquitis generalmente se trata fácilmente con antibióticos . El dolor suele tardar unos 3 días en desaparecer . La hinchazón del escroto puede estar presente por más tiempo y comenzará a mejorar en aproximadamente una semana . Debe recordarse que las parejas sexuales de hombres a quienes se les ha diagnosticado orquiepididimitis (cuando es más probable que la causa sea una infección de transmisión sexual) también deben recibir tratamiento.
Se discute brevemente el manejo y tratamiento de la epididimorquitis:
Antibióticos
El tipo de antibiótico depende de cuál sea la causa subyacente probable de la epididimoorquitis. La causa más probable suele variar según la edad del paciente. Una epididimorquitis por una enfermedad de transmisión sexual es más probable en pacientes menores de 35 años. Los antibióticos deben iniciarse antes de que se identifique el tipo de patógeno / bacteria porque el tratamiento no debe demorarse .
Se mencionan los regímenes de antibióticos más comunes:
Se sospecha que una enfermedad de transmisión sexual es la causa más probable:
Si se sospecha que una ETS es la causa de la epididimoorquitis del paciente (que es más probable en pacientes más jóvenes), se recomienda el siguiente régimen de antibióticos: Ceftriaxona administrada como inyección intramuscular una vez con azitromicina o doxiciclina como tratamiento antibiótico oral. El ciclo de antibióticos debe completarse según lo prescrito por el médico , pero generalmente durante 7-14 días.
Sospecha de infección del tracto urinario como causa
Si se sospecha que una UTI es la causa de la epididimoorquitis del paciente, lo más probable es que el organismo sea un organismo entérico gramnegativo. El mejor antibiótico para una epididimoorquitis relacionada con una infección urinaria es una fluoroquinolona . Las fluoroquinolonas penetran bien en los testículos. Un ejemplo de este tipo de régimen sería tomar un antibiótico llamado ciprofloxacina por vía oral dos veces al día durante 10 a 14 días . Es importante completar los antibióticos según lo recomendado.
Tratamiento sintomático
Analgésico
Los analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroides , aliviarán el dolor y ayudarán a reducir la inflamación de los testículos. También se pueden usar medicamentos analgésicos adicionales.
Ropa interior de apoyo
Usar ropa interior con soporte escrotal ayudará a aliviar el dolor.
Paquetes de hielo
Las bolsas de hielo (envueltas en una tela) también aliviarán el dolor y ayudarán a reducir la inflamación.
Baños de asiento
Los baños de asiento pueden ayudar a aliviar el dolor. El área perineal debe sumergirse en agua tibia o fría.
Ajustes de estilo de vida
Usar condones
Se debe alentar a los pacientes sexualmente activos a usar condones, especialmente si no están comprometidos con una pareja sexual a largo plazo.
No tener más de una pareja sexual a la vez.
Los pacientes que desarrollaron epididimorquitis a partir de una enfermedad de transmisión sexual deben asegurarse de emplear prácticas sexuales seguras y evitar las relaciones sexuales con múltiples parejas sexuales . También deben llevar a su pareja (o parejas) al médico para recibir tratamiento.
Abstenerse de tener relaciones sexuales
Un paciente con orquiepididimitis debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante 7 días a partir de la fecha de inicio del tratamiento. Es muy importante que su pareja reciba tratamiento o, de lo contrario, se volverá a infectar.
Reducir la actividad física
Cuando a un paciente se le diagnostica epididimoorquitis, debe descansar y no realizar demasiada actividad física . La actividad física puede empeorar el dolor y retrasar el proceso de curación.
La epididimitis y orquitis, o epididimorquitis, es una afección común entre los hombres. Esta afección se puede tratar fácilmente y, por lo general, no causa muchas complicaciones. Se anima a los hombres a buscar atención médica tan pronto como desarrollen los síntomas de la orquiepidídimo para prevenir cualquier daño en el epidídimo y los testículos.
Complicaciones de la epididimoorquitis
Las complicaciones que resultan de la epididimoorquitis son raras, los pacientes generalmente se recuperan por completo cuando reciben tratamiento.
Las complicaciones que resultan de la epididimoorquitis son raras. Los pacientes generalmente se recuperan por completo cuando reciben tratamiento. Las posibles complicaciones que pueden ocurrir son:
Absceso
Se puede desarrollar un absceso en el escroto como resultado de la infección . Un absceso es una cavidad llena de líquido que contiene pus. Un absceso puede causar mucho dolor y, a menudo, tendrá que drenarse quirúrgicamente.
Infertilidad o fertilidad reducida
El tejido testicular puede resultar dañado por la orquitis, especialmente cuando la causa es el virus de las paperas o la tuberculosis. Después de un episodio de epididimoorquitis aguda que se trató adecuadamente, la reducción de la fertilidad es muy rara. La epididimitis puede resultar en un bloqueo del tubo epididimario que dificultará el transporte de esperma, pero ambos tubos rara vez se ven afectados.
Inflamación crónica
La inflamación crónica del epidídimo puede ocurrir con episodios repetidos de infección. Esta condición crónica puede ser difícil de tratar. La inflamación crónica de los testículos no está bien investigada, pero algunos estudios sugieren que puede ser una causa de dolor testicular crónico llamado orcalgia.
Gangrena
La gangrena o necrosis tisular de los tejidos teticulares es muy rara, pero puede ocurrir si la epididimorquitis no se trata en un paciente con una enfermedad inmunodeprimida.
Disminución de la producción de testosterona
La atrofia de los testículos puede ocurrir durante un episodio de epididimoorquitis causado por paperas o tuberculosis. La atrofia puede reducir la capacidad de ese testículo en particular para producir testosterona.
Deja una respuesta