Suele creerse en forma errónea, que cuando se habla de anorgasmia o falta de deseo sexual, se está haciendo referencia a problemas o trastornos sexuales propios y exclusivos del sexo femenino. Gracias a diferentes estudios realizados por especialistas se han podido reconocer disfunciones sexuales de este tipo en el sexo masculino.
Al parecer la anorgasmia en el hombre también es posible y es un flagelo en franco crecimiento, afectando hoy en día a más del 15% de la comunidad masculina mundial.
Cuando hablamos de anorgasmia en el hombre estamos haciendo referencia a aquellos cuadros donde no se logra eyacular, que es la acción que se produce en su cuerpo por las contracciones de los músculos de sus órganos sexuales, responsables de la verdadera sensación de placer.
Según la palabra de especialistas…
“la anorgasmia en el hombre se caracteriza por la inhibición del orgasmo debido a una dilación persistente y recurrente de la eyaculación tras haber mantenido una excitación sexual y una relación sexual normal”.
Muchas veces suele ser común que la anorgasmia en el hombre se relacione con un fenómeno conocido como “aneyaculacíon”, propio del sexo masculino. La “aneyaculación” o también llamada eyaculación retardada supone la incapacidad o dificultad para un hombre de llegar al orgasmo o a la eyaculación después de una excitación y duración sexual normal. Ahora bien, entre ambos términos existe una diferencia considerable.
Según la palabra de especialistas en el tema, hablar de anorgasmia masculina, no es lo mismo que hablar de de falta de eyaculación o “aneyaculación”. Hablar de orgasmo no es lo mismo que hablar de eyaculación. El proceso eyaculatorio refiere sólo a la expulsión del semen, mientras el orgasmo masculino, se relaciona con las contracciones que se producen internamente y la sensación de placer que este genera. Si bien ambos procesos ocurren al mismo tiempo, también se pueden dar por separado.
La clasificación americana de desórdenes sexuales, define a la anorgasmia en el hombre como el persistente o recurrente retardo o ausencia de orgasmo que sigue a una fase de excitación sexual normal.
Si bien la anorgasmia es un término que se relaciona con el sexo femenino, existe un grupo de hombres que padecen este problema. Se estima que de 1 millón a 10 millones de hombres estimados sufren de anorgasmia masculina.
Este es un trastorno muy poco frecuente que si se produce es por temporadas cortas en las que, generalmente, el individuo atraviesa problemas psicológicos profundos, estrés, cansancio físico.
También algunos medicamentos contra la ansiedad o la depresión producen anorgasmia temporal. En algunos hombres estos síntomas están acompañados de actitudes de represión ante el sexo; en estos casos el trastorno es mayor, y no depende solo de la pareja, sino que se necesita el consejo de un terapeuta. Los casos antes señalados pueden curarse con un poco de tiempo y con la ayuda de la pareja.
Deja una respuesta