¿Qué es la Enfermedad del Beso?
La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada principalmente por el virus de Epstein-Barr y la transmisión de saliva, comúnmente conocida como la fiebre dura debido a la gran dificultad que toma deshacerse de la fiebre causada por la inflamación e infección de las glándulas linfáticas en la garganta los cuales, la fiebre y la hinchazón de la garganta son uno de los síntomas más comunes para identificar si se es portador.
La mononucleosis consiste básicamente en el aumento excesivo de un tipo de glóbulos blancos lo que termina en una infección la cual, como mencionamos en el primer párrafo anterior, se presenta en la garganta o en el cuello como una hinchazón.
Los principales síntomas que causa, son:
- Fiebre.
- Fatiga.
- Dolor de garganta.
- Las glándulas linfáticas hinchadas (se las pueden notar como un bulto sobresaliente, de cada extremo, en la garganta).
La mononucleosis tiene una forma de transmisión muy particular la cual es por medio de la saliva generada en nuestra boca, por esta rezón se la conoce vulgarmente como la enfermedad del beso. Es por esto que es mucho más común encontrar la enfermedad en pacientes adolescentes o adultos.
Tenga en cuenta que si alguno de sus hijos o familiares tiene la enfermedad, lo más recomendable es siempre tener presente la fiebre que, aunque no es muy común, puede aumentar hasta los 40 C° lo cual suele ser muy peligroso para pacientes adolescentes o con otras dificultades médicas como hipertensión o parecidas.
En pacientes adolescentes la fiebre extremadamente alta puede terminar en combulsiones, las cuales si ocurren, debe contactar a su medico rápidamente.
¿Como saber si tengo la enfermedad del beso?
Muy comúnmente inicia con cansancio o desanimo el cual lentamente puede originar dolores de cabeza y dolor de garganta, especialmente al tragar la propia saliva se puede sentir un ardor molestoso o intenso en la parte media de la garganta.
El dolor de garganta siempre ira empeorando lentamente hasta que finalmente se inflame desarrollando una cubierta amarillenta.
Sin embargo también puedes sentir síntomas menos usuales como escalofríos, somnolencia, dolores musculares en las articulaciones de la pierna, erupciones cutáneas y dolores intensos de cabeza que pueden parecer migrañas.
Ten en cuenta de revisar la parte de tu cuello porque aunque padezcas de todos los síntomas uno de los principales y más seguros que presentaras si tienes la enfermedad es la de la inflamación de las glándulas linfáticas las cuales se hincharan y podrás sentir como una especie de bolas en la parte posterior a la mandíbula o intermedia de tu cuello.
Y si aún no te sientes seguro, recalco que puedes realizar una consulta médica para que un profesional te atienda y te indique que cuidados necesitas para lo que padeces. Esto evitara automedicarse de manera innecesaria.
¿Cómo se contagia la enfermedad del beso?
Se deben a muchas razones pero como principal siempre va a ser el intercambio de saliva con las personas, por eso debes ver a quien le das un beso porque puedes terminar contagiado.
Aunque no solo se contagia por un beso sino que también por cosas como tomar en un grifo o bebedero público que obviamente no ha recibido una limpieza constante como también tomar de la misma botella o vaso de donde alguien más tomo así que ahora atentos para no contraerla enfermedad y si ya la tienes entonces solo tienes que espera 4 semanas para volver a estar normal.
Tener mononucleosis infecciosa no es un riesgo grave a la salud de una persona excepto por la fiebre que siempre debe ser tratada con atención pero después de eso no es algo precisamente preocupante.
Diagnóstico de la enfermedad del beso
El diagnóstico de la mononucleosis es sospechado por el médico en base a los síntomas que sufre el paciente.
El método más exacto que puede usar el médico, es el análisis de sangre, que también pueden incluir pruebas para descartar otras causas posibles de los síntomas, como realizar las pruebas para descartar una simple inflamación de garganta.
Al inicio de contraer la enfermedad del beso, los análisis de sangre pueden mostrar un aumento en un tipo de glóbulos blancos (linfocitos). Algunos de estos aumento de los linfocitos tienen un aspecto inusual o “atípicas” y esto es captado por los microscopios, lo que indica que se tiene la enfermedad .
Análisis de sangre más específicos, como la mononucleosis y pruebas de anticuerpos heterófilos, pueden confirmar el diagnóstico de la enfermedad del beso.
Estas pruebas normalmente se basan en el sistema inmunológico del cuerpo viendo su capacidad de producir anticuerpos contra el VEB. Sin embargo, la desventaja es que los anticuerpos solo pueden ser detectados cuando la enfermedad lleva 3 semanas en el cuerpo.
Una prueba química de la sangre puede revelar una inflamación y alteraciones de la función hepática. Pruebas de diagnóstico que se realizan en el laboratorio pueden ser útiles para descartar otras causas de dolor de garganta y fiebre, incluyendo citomegalovirus, una infección de garganta por estreptococos, y las condiciones menos comunes como aguda por VIH infección o la toxoplasmosis .
¿Hay tratamientos para la enfermedad del beso?
Si estás sufriendo los síntomas de la mononucleosis en estos momentos ¡no te alarmes! el tratamiento para esta enfermedad casi en todos los casos es el estar en reposo, ingiriendo abundante liquido (agua) y como medicamentos aconsejables siempre son:
- Ibuprofeno.
- Paracetamol.
Los cuales sirven para combatir la infección que se presenta en el cuerpo y al mismo tiempo para tratar de controlar la fiebre que es la que más va a estar presente mientras tengas mononucleosis.
Solo en casos en los que parezca que la inflamación e infección son muy graves se aconsejan fármacos antivirales como el valaciclovir. Sin embargo, siempre se recomienda asistir a un centro médico para realizar un consulta más segura y una receta de fármacos más exacta.
Los síntomas junto con la enfermedad del beso finalmente desaparecen de manera espontanea en un plazo de 4 semanas (1 mes ).
En la mayoría de los casos de la enfermedad, no se requiere tratamiento específico. La mononucleosis suele ser auto-limitada y pasa gran parte de la forma en que otras enfermedades virales comunes se resuelven. El tratamiento está dirigido hacia el alivio de los síntomas.
Están disponibles antivirales y medicamentos que tienen un efecto significativo en el resultado global de mononucleosis y realmente pueden prolongar el curso de la enfermedad.
En ocasiones, la amigdalitis estreptocócica se produce junto con la enfermedad del beso y el mejor tratamiento es con penicilina o eritromicina.
La ampicilina y la amoxicilina deben evitarse si es que hay una posibilidad de mononucleosis ya que hasta el 90% de los pacientes con la enfermedad desarrollan una erupción al tomar estos medicamentos.
En su mayor parte, las medidas de apoyo o de confort son todo lo que es necesario. Acetaminofeno se puede dar para la fiebre y las cefaleas o dolores en el cuerpo o cabeza.
Dormir y reposar es muy importante y significativo.
Aunque pienses que el dolor de garganta es uno de los síntomas más dolorosos durante los primeros 6 días, el dolor se desploma con el paso de la enfermedad en tu cuerpo. Los Nódulos linfáticos inflamados generalmente desaparecen en la tercera semana.
Una sensación de fatiga o cansancio puede persistir durante meses después de la aguda fase de la enfermedad. Una buena recomendación para los pacientes que tengan la enfermedad es evitar la participación en cualquier deporte de contacto de tres a cuatro semanas después de la aparición de los síntomas para evitar un traumatismo en el agrandamiento del bazo.
El agrandamiento del bazo es susceptible a que este se rompa, que puede ser completamente mortal. La cortisona ocasionalmente como medicamento se administra para el tratamiento de las amígdalas severamente inflamadas o tejidos de la garganta que amenazan con obstruir la respiración.
Los pacientes pueden continuar teniendo las partículas presentes en la saliva del virus por hasta 18 meses de haber contraído la enfermedad.
Si los síntomas duran por más de 6 meses desde el contagio inicial ya se considera VEB “crónica”. Sin embargo, las pruebas de laboratorio en general, no pueden confirmar que la infección por VEB continúe activa en personas con la infección VEB “crónica.
Complicaciones graves en pacientes con mononucleosis
Una complicación común, pero rara vez grave, es la inflamación leve del hígado causando hepatitis. De igual manera esta forma de hepatitis rara vez es grave o requiere tratamiento. Por lo general se resuelve por sí misma cuando la condición mejora.
El agrandamiento del bazo sucede cuando las personas realizan actividades físicas traumáticas las cuales pueden ocasionar la ruptura del mismo.
Inflamación de la garganta y las amígdalas también puede conducir a la obstrucción de las vías respiratorias cuando es grave.
La infección en el área de la amígdala puede raramente ser un absceso que seria conocido como un absceso periamigdalino.
Una complicación grave pero muy poco frecuente es la obstrucción completa en la garganta impidiendo la respiración.
Afortunadamente, las complicaciones más graves de enfermedad del beso son muy raras, y de igual manera, mortales en personas sanas.
Las complicaciones graves poco frecuentes incluyen la destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica) e inflamación del saco que rodea el corazón (pericarditis), el propio músculo cardíaco (miocarditis), y el cerebro (encefalitis).
La enfermedad del beso comúnmente tiende a ser más agresiva en pacientes con sistemas inmunológicos anormales, como las personas que tienen SIDA o aquellos que están tomando medicamentos que suprimen la función inmune del cuerpo.
El VEB se ha asociado con ciertos tipos de cánceres, o de forma más común, linfomas. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas cuyos sistemas inmunológicos han sido comprometidos debido a una enfermedad o medicamentos inmunosupresores.
La infección por VEB también se ha encontrado para ser asociada con dos tipos de cáncer que se encuentran en otras culturas de carcinoma nasofaríngeo (cáncer de la faringe y nariz) en el sur de China y el linfoma de Burkitt de la mandíbula entre los niños en África ecuatorial.
Además, numerosos estudios también han encontrado que la infección por VEB se asocia con el desarrollo de al menos un subtipo de la enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, dado que la gran mayoría de personas se han infectado con este virus y nunca ah logrado desarrollar este tipo de tumores, la infección por VEB puede no ser la única causa de estos cánceres.
La gran mayoría de personas que han tenido mononucleosis se recuperan completamente sin ningún tipo de complicaciones graves.
¿Es posible prevenir el contagio de la mononucleosis?
Dado que la mononucleosis se contagia de persona a persona, la mejor forma de prevenir seria evitando el contacto personal cercano con personas infectadas y practicar excelentes prácticas de higiene puede ayudar a prevenir la transmisión del virus.
Sin embargo, como re-activaciones periódicas de la infección por el virus parece ocurrir en individuos sanos y porque muchas personas infectadas que pueden transmitir el virus a otras personas que no tienen síntomas de la enfermedad, la prevención es extremadamente difícil. De hecho, estos individuos sin síntomas se cree que son la fuente primaria de la transmisión del virus.
El hecho de que hasta el 95% de los adultos tienen anticuerpos para VEB lo que sugiere que la prevención de la infección es más que difícil, si no imposible.
No se sabe por qué algunas personas desarrollan síntomas de mono, mientras que otros parecen adquirir la infección por el VEB sin tener síntomas. Es posible que muchas infecciones se producen y producen síntomas leves y no se reconocen como mono, mientras que otras infecciones pueden no producir síntomas en absoluto.
Conclusión
La mononucleosis infecciosa es generalmente una enfermedad auto-limitada, aunque a veces prolongada, esto significa que es relativa con respecto al portador. Mientras que el tratamiento específico rara vez es necesario, las posibles complicaciones hacen que sea esencial que las personas con esta enfermedad estén bajo el cuidado de un médico.
Deja una respuesta