El cigarrillo contiene cerca de 4000 químicos. Aunque el cigarrillo a simple vista parece ser inofensivo no lo es. Entre los 4000 químicos podemos hacer un desglose para clasificarlos según la forma en como afectan nuestra salud.
Componentes dañinos del cigarrillo
- Más de 70 están relacionados al cancer.
- Cientos son venenosos.
- Nicotina y aditivos que hacen que el cigarrillo tenga buen sabor y así mantener al fumador consumiendo.
A continuación intentaremos definir y mostrar los componentes más peligrosos del cigarrillo. Presentaremos además que daño a la salud causan y en que productos no consumibles se pueden encontrar para que usted pueda comparar lo que está inhalando.
Cancerígenos en el cigarrillo (incompleta):
- Alquitrán – Mezcla de diversos componentes dañinos para el organismo.
- Arsénico – Se utiliza como preservativo para madera.
- Benceno – Solvente industrial, se produce de aceite crudo.
- Cadmio – Se utiliza en baterías.
- Formaldehído – Componente que se utiliza en morgues y en la industria de la pintura (manufactura de pintura).
- Polonio-210 – Esto es un elemento químico altamente radioactivo.
- Cromo – Utilizado en la fabricación de tintas, pinturas y aleaciones.
- 1,3-Butadieno – Para la fabricación de gomas.
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos – Grupo de químicos que dañan el ADN de las células.
- Nitrosaminas – Grupo de químicos que también alteran el ADN.
- Acroleína – Este químico se utiliza como arma química.
Venenos en el cigarrillo
- Ácido cianhídrico – Utilizado en pesticidas industriales.
- Monóxido de carbono – Lo encuentras en los tubos de escape de los automóviles.
- Óxidos de nitrógeno – Encontrado facilmente en lugares donde hay mucha contaminación del aire (ciudades grandes por lo general).
- Amoníaco – Componente utilizado para hacer fertilizantes y explosivos.
Alquitrán
El alquitrán es el compuesto que transporta la nicotina hacia tus pulmones. Son partículas con muchos componentes tóxicos que al adherirse mancha la dentadura, los dedos y los pulmones. El alquitrán no es lo único dañino del cigarrillo, como algunos empaques indican y los cigarrillos con alquitrán disminuido no representan efectos positivos para la salud.
Arsénico
El arsénico es uno de los componentes más dañinos que tiene el cigarrillo. El mismo puede causar cancer, daño al corazón y a los vasos sanguíneos.
El arsénico se acumula en pequeñas cantidades en el cuerpo y poco a poco va aumentando la cantidad en el cuerpo, durante días, meses y años. Además, nuestro en presencia de arsénico nuestras células reducen su capacidad para reparar el ADN.
Benceno
El benceno es un solvente que se utiliza para manufacturar productos químicos incluyendo petróleo. Es sabido que esta sustancia causa cancer, especialmente leucemia. Un gran porcentaje de la muertes por leucemia son de fumadores; y son causadas el benceno presente en el cigarrillo.
Estudios demuestran que la exposición al benceno por humo de segunda mano aumenta el riesgo de cancer de los afectados.
Cadmio
El cadmio es un metal utilizado en baterías. Estudios demuestran que la cantidad de cadmio presente en el cigarrillo es capaz de causar problemas de salud. La manera en que este metal lo hace es causando cancer y daño en los riñones y en el revestimiento de las venas. También impide que nuestras células puedan reparar el ADN dañado.
Formaldehído
El formaldehído es utilizado para matar bacterias, conservar cuerpos muertos y fabricar otros químicos. Esta sustancia causa enfermedades pulmonares y en las vías respiratorias.
Además, se sabe que causa cancer y aumenta las probabilidades de que fumadores de segunda mano puedan tener cancer en algún momento de su vida.
Polonio-210
El polonio-210 es un elemento químico radioactivo presente en los cigarrillos. La radiación que produce este elemento es conocida como radiación alfa, que generalmente es bloqueada por la piel. Al este elemento estar en el humo del cigarrillo, la radiación tiene contacto directo con las células de las vías respiratorias y los pulmones.
Estudios indican que los fumadores que fuman una caja y media de cigarrillos al día tienen una radiación corporal equivalente a si le hubieran hecho 300 pruebas de rayos-X en su pecho al año.
Cromo
El cromo es un metal que se utiliza para hacer aleaciones, tintes y pinturas. Existen muchos tipos de cromo, algunos no son dañinos. Desafortunadamente, el que se encuentra en el humo del tabaco es el cromo IV y este causa cancer en el pulmón y además facilita que otras sustancias químicas puedan producir cancer y/o daño celular.
1,3-Butadieno
El 1,3-buetadieno es utilizado en la producción de hule y algunos científicos creen que es el químico más cancerígeno del cigarrillo.
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Estos hidrocarburos dañan el ADN y hacen que las células se reproduzcan causando tumores. Además, un hidrocarburo de este grupo afecta el gen p53 que se encarga de proteger al cuerpo contra el cancer.
Nitrosaminas
Las nitrosaminas son un grupo de químicos que dañan directamente el ADN. Estos químicos son productores de cancer muy fuertes y se encuentran, en mayores cantidades que otras fuentes, en el cigarrillo.
Acroleína
La acroleína es un gas irritante y es uno de los elementos más abundantes en el humo del cigarrillo. Recientes experimentos indican que este gas puede causar cancer. Causa daño en el ADN y disminuye la habilidad de nuestras células para poder repararlo. Además, destruye elementos en el pulmón que lo ayudan a limpiarse.
Ácido cianhídrico
El acido cianhídrico es un gas venenoso que causa daño al corazón y a las venas. Este gas no causa cancer, pero ayuda a que otras sustancias si lo hagan. Este gas mata los cilios; unos “pelitos” que limpian el sistema respiratorio sacando las toxinas de él.
Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que el cuerpo produce por si solo y los pulmones tienen que expulsarlo porque es venenoso. El grandes cantidades pueden llegar a matar y en pequeñas impide que la sangre este bien oxigenada.
Mientras menos oxigenada la sangre más probabilidad de mal funcionamiento del organismo. Además, este gas mata los cilios, por lo que, aunque no causa cancer, facilita que otras sustancias si lo hagan.
Óxidos de nitrógeno
Estos óxidos se encuentran en el escape de los automóviles. El cuerpo los utiliza para transportar señales entre células pero en grandes cantidades es un contaminante del aire. Estos gases dañan los pulmones y los inflaman. Cuando el fumador está fumando, esta sustancia expande las vías respiratoria para hacer más fácil la absorción de la nicotina. Cuando el no lo está haciendo, la vías respiratorias se contraen causando dificultad al respirar.
Amoníaco
El amoníaco es un gas con un fuerte olor y muy irritante a las vías respiratorias. Se utiliza en productos de limpieza para escusados. Algunos estudios confirman que este gas aumenta la adicción a la nicotina. Este gas también mata los cilios.
Recuerden que esta lista no es completa, hay muchísimos componentes dañinos en el cigarrillo. Es por eso que es importante dejarlo, para que pueda vivir feliz usted y los suyos. Además mire la complejidad del asunto y lo dañinos que son estos componentes. Sería bueno que fuera a su ferretería de predilección y mire los componentes de pinturas, limpiadores, pegas y demás para que vea que eso que usted se fuma está presente en muchos de estos productos. Usted ni siquiera tocaría estos químicos con sus manos, pero se los está fumando si saber.
Deja una respuesta