• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Salud X Desarrollo

  • Herpes: Prevención y Cura
  • Probióticos
  • Guías y Cursos
  • Nosotros
¿Cómo se Diagnostica la infertilidad Masculina?

¿Cómo se Diagnostica la infertilidad Masculina?

La prueba principal para confirmar la infertilidad o subfertilidad masculina es un análisis de semen. Una vez que se confirma el diagnóstico, un historial médico, un examen e investigaciones especiales pueden ayudar a encontrar el motivo de la infertilidad.

Análisis de semen automatizado

Esto también se conoce como recuento de espermatozoides y es la prueba principal que se realiza en hombres con problemas de fertilidad. Debería ser la primera prueba que se realice cuando se evalúa la infertilidad de una pareja. Si el análisis de semen es normal, es probable que la pareja masculina no tenga un problema de infertilidad.

Es un procedimiento no invasivo, lo que significa que no hay dolor, agujas ni cirugía involucrados en la obtención de una muestra de semen. La muestra se obtiene por masturbación y debe tomarse después de 2-3 días de abstinencia . Si el paciente tuvo relaciones sexuales recientemente, los resultados del análisis de semen podrían mostrar un valor bajo falso.

Si el primer recuento de espermatozoides es normal, no se realizan más pruebas en el hombre. Si el primer recuento de espermatozoides es anormal, se deben obtener otra o dos muestras, tomadas con aproximadamente 2 meses de diferencia, para confirmar el diagnóstico de infertilidad . Si ambas muestras son anormales, el paciente necesita más evaluación y tratamiento.

El volumen de semen, el recuento de espermatozoides, la motilidad de los espermatozoides y la morfología de los espermatozoides se evalúan durante un análisis de semen. La calidad de los espermatozoides presentes suele ser más importante que la cantidad. Los cuatro aspectos específicos de un análisis de semen se discuten brevemente de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) :

Volumen de semen

Un volumen de semen de 2 ml o más se considera normal. Solo alrededor del 2-5% del semen se compone de espermatozoides. El resto está formado por líquido secretado por las vesículas seminales, la próstata y la glándula bulbouretral.

El líquido contiene enzimas, nutrientes y fructosa para dar a los espermatozoides la energía que necesitan y crear un medio óptimo para que se muevan.

El semen también contiene prostaglandinas que protegen a los espermatozoides de una respuesta inmunitaria cuando están en la vagina.

El zinc, presente en el líquido prostático, ayuda a estabilizar el ADN contenido en el espermatozoide. Hipospermia es el término que se utiliza cuando el paciente tiene un volumen de semen reducido.

Recuento de esperma

Un recuento normal de espermatozoides contiene 2 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Por lo tanto, en un volumen de semen normal de 2 ml, deberían estar presentes 4 millones de espermatozoides. Los hombres con un recuento bajo de espermatozoides aún podrían tener hijos.

Si el paciente no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen, se conoce como azoospermia. Los pacientes con azoospermia no pueden engendrar un hijo a menos que la causa se trate con éxito.

Motilidad de los espermatozoides

La motilidad de los espermatozoides se relaciona con la capacidad de los espermatozoides de moverse correctamente para llegar al óvulo después de que se haya producido la eyaculación.

Los espermatozoides son de tamaño microscópico, por lo que necesitan mucha energía para “nadar” desde la vagina, a través del cuello uterino y luego hacia las trompas de Falopio. De los 4 millones de espermatozoides presentes en el semen, solo se necesita uno para fertilizar un óvulo.

Si muchos de los espermatozoides no pueden moverse con eficacia, disminuirán las posibilidades de concepción.

Morfología de los espermatozoides

La morfología (forma de los espermatozoides) se considera normal si más del 4% de los espermatozoides tienen una morfología normal. Hay muchas variaciones anormales de los espermatozoides que les dan una desventaja cuando se trata de fertilizar un óvulo, un óvulo.

Historia médica, social y de estilo de vida

El profesional médico registrará varios aspectos importantes del historial del paciente masculino para determinar la causa de la infertilidad e identificar los aspectos tratables que podrían estar contribuyendo a la infertilidad.

Examen físico

Un examen físico general es fundamental y también puede detectar posibles causas de infertilidad. El examen de los testículos también es importante. Las anomalías como varicoceles , atrofia testicular y otras patologías se pueden diagnosticar mediante un examen completo. El profesional médico también buscará signos de deficiencia de testosterona.

Investigaciones especiales

Las investigaciones especiales que se realizarán serán diferentes para cada paciente individual y dependen de lo que el médico haya encontrado en la historia clínica y el examen. Algunas de las pruebas importantes con respecto a la infertilidad son las siguientes:

Bloods

Se tomarán muestras de sangre si las dos muestras de semen eran anormales para encontrar una razón para la anormalidad. También se extraerán muestras de sangre para evaluar la función endocrina si se considera necesario. Estos incluyen función tiroidea, LH, FSH, testosterona , prolactina.

Tira reactiva de orina y cultivo de orina

Si se diagnostica una infección de orina con antecedentes y tira reactiva de orina, se realiza un cultivo de orina para determinar el patógeno responsable de la infección. Luego, la infección se trata en consecuencia.

Cultura de la infección

En el examen físico se puede sospechar una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y también se puede enviar una muestra al laboratorio para cultivo y diagnósticos precisos.

Estudios genéticos

Si está indicado, un estudio genético puede determinar si hay un componente genético involucrado que cause infertilidad. Los estudios genéticos se realizan obteniendo una muestra de ADN para el paciente. Esto es sangre, cabello, saliva u otro fluido corporal.

Ultrasonido transuretral

Un profesional médico experimentado puede realizar una ecografía transuretral para detectar posibles obstrucciones en el sistema urinario que pueden obstaculizar el paso de los espermatozoides.

Biopsia testicular

Si es necesario, se realizará una pequeña biopsia del testículo. Se extraerá un pequeño trozo de tejido testicular con anestesia local mediante una pequeña incisión realizada por el médico. También se puede realizar una biopsia con aguja recolectando una pequeña muestra de tejido con una aguja especial para biopsia.

Relacionado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto:

  • Vitiligo en el Pene ¿Cómo Identificarlo y Curarlo?
    Vitiligo en el Pene ¿Cómo Identificarlo y Curarlo?
  • Vino Sanson [Donde Comprar, Propiedades y Usos]
    Vino Sanson [Donde Comprar, Propiedades y Usos]
  • Como Curar el Herpes en la Piel
    Como Curar el Herpes en la Piel
  • Jugo de Remolacha Para Quedar Embarazada
    Jugo de Remolacha Para Quedar Embarazada
  • Dieta Para la Gota (Artritis Gotosa)
    Dieta Para la Gota (Artritis Gotosa)
  • Azul de Metileno - Usos y Donde Comprar
    Azul de Metileno - Usos y Donde Comprar
  • ¿Cómo Curar el Herpes Genital Rápido y Para Siempre?
    ¿Cómo Curar el Herpes Genital Rápido y Para Siempre?
  • 10 Consejos para Curar el Colon Irritable
    10 Consejos para Curar el Colon Irritable
  • Chia Para Prevenir y Tratar la Anemia
    Chia Para Prevenir y Tratar la Anemia
  • Sarna Humana: Aprende a Identificarla y Tratarla
    Sarna Humana: Aprende a Identificarla y Tratarla

Copyright © 2023 Aviso legal - Políticas de privacidad - Contacto - Mapa del Sitio

www.saludxdesarrollo.com pretende ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas con información útil, actualizada y relevante. El carácter de la web es solo divulgativo, en ningún caso puede sustituir la consulta con su médico o especialista