Primera Etapa
La microcirculación sanguínea, el flujo venoso, y/o drenaje linfático de la capa subcutánea son alterados. La reducción de la microcirculación sanguínea se muere de hambre y debilita el tejido circundante, lo que hace más susceptible a la celulitis.
La reducción del flujo venoso se traduce en una mayor retención de líquidos y acumulación de la sangre. A su vez, la reducción del drenaje linfático significa que los fluidos linfáticos, que normalmente llevan los residuos fuera de las células, están atrapados en la zona. El tejido conectivo septos pueden comenzar a ser más fibroso.
En esta etapa, todos los cambios no son visibles a simple vista. Puede que no haya otros síntomas, con la posible excepción de cortes y magulladuras que toma más tiempo en sanar debido a la mala circulación.
Segunda Etapa
Una vez que la circulación se reduce, los capilares y las venas se debilitan y dejan escapar sangre hacia el tejido circundante. Esto aumenta la presión en el tejido, y restringe la circulación y el drenaje de líquido aún más.
En esta etapa, se puede notar la piel más gruesa y más tierna de lo normal, así como también decoloración o venas rotas. En la piel ademas pueden aparecer moretones con mayor facilidad. Sin embargo, no hay aspecto en la piel de la celulitis abultada todavía.
Tercer Etapa
Después de unos meses se acumula el líquido linfático, el tejido graso se inflama y comienzan a empujar contra la piel externa. Es en esta etapa donde los primeros signos de grumos y la piel de naranja aparecen.
Cuarta Etapa
El líquido linfático causa el estancamiento de septos fibrosos que se congelan en las fibras más gruesas. Las células privadas de oxígeno y los nutrientes también pueden incorporarse a estas fibras, lo que aumenta el grosor de las mismas.
Estas fibras comienzan a atrapar y la comprensión de las células grasas, lo que presiona en el tejido circundante y reducir aún más la circulación en la zona. Debido a la falta de circulación, la piel puede sentirse fría al tacto.
Quinta Etapa
Debido a la alta presión, la circulación de la sangre es enviada a todo el área de la celulitis. Las fibras septos continuarán creciendo hasta tal punto que las células grasas son completamente atrapadas. Aunque la grasa sigue siendo almacenada en estas células, no es eficientemente excluido del mismo (a través del ejercicio o la dieta) debido a la mala circulación.
En esta etapa, las fibras gruesas, las células de grasa atrapada, y los líquidos estancados forman una estructura de nido de abeja enorme llamada “steatomes“. Esto causa grandes tumoraciones y protuberancias que son los distintivos de la celulitis.
Para más información puedes visitar este artículo: dieta para combatir la celulitis
Deja una respuesta