¿Alguna vez te has sentido como si la habitación estuviera girando, después de levantarte demasiado rápido por la mañana?
Típicamente, el mareo ocurre solamente después de un movimiento intenso o durante el mareo por movimiento. Pero para algunas personas, los mareos pueden ocurrir de la nada. Esto, combinado con la sensación de desequilibrio, se conoce como vértigo.
Es diferente de otros tipos de mareos porque no tienes que moverte para experimentarlo. Muchos se preguntan como quitar el vértigo, pero no es exactamente sencillo.
Mientras que los síntomas de vértigo pueden ir y venir, algunas cosas pueden desencadenarlo. Por ejemplo, levantarse demasiado rápido, las náuseas, exceso de ejercicio, estrés y falta de sueño pueden exasperar la condición. Por debilitante que sea, el vértigo es un síntoma, no una condición en sí mismo.
Curiosamente, algunos tipos de vértigo pueden desaparecer sin tratamiento convencional.
Cómo Saber Si Es Vértigo
La causa más común de vértigo es un problema de oído interno. Específicamente, suele ser causado por un problema en los órganos del equilibrio del oído interno. Esto se conoce como vértigo periférico.
Alternativamente, puede ser causado por una disfunción en el sistema nervioso central. Esto se llama vértigo central.
El vértigo puede sentirse como vértigo regular al principio, pero suele acompañarse de pérdida auditiva, tinnitus, náuseas, vómitos o sensación de hinchazón en el oído.
El vértigo periférico se produce cuando el laberinto del oído interno está compensado por inflamación, infección, lesión o toxicidad por fármacos. Esto también puede ocurrir a partir de acumulación de fluido o cristales de carbonato de calcio dentro del líquido del oído interno.
Por otro lado, el vértigo central se produce cuando hay una alteración en el tronco encefálico y el cerebelo. También puede ocurrir cuando los mensajes que van desde o hacia el tálamo no se transmiten correctamente. Esto puede o no puede ser acompañado por dolores de cabeza y migrañas.
Si bien estas son las causas más comunes, el vértigo puede ocurrir debido a otras razones. Estos incluyen accidente cerebrovascular y ataque isquémico transitorio, tumor cereblal, neuroma acústico y esclerosis múltiple.
Los Síntomas del Vértigo Incluyen:
- Sentir que todo gira
- Inclinaciones
- Balanceos
- Estar desequilibrado
- Sentir que se te jala a una dirección
- Sensación de náuseas
- Vómito
- Movimientos oculares anormales o sacudidos (nistagmo)
- Dolor de cabeza
- Transpiración
- Sonidos en los oídos o pérdida de audición
Si experimentas cualquiera de estos síntomas, habla con tu médico de inmediato y considera pedir un diagnóstico formal.
Mientras que el vértigo va y viene por tu cuenta, diferentes maniobras físicas y remedios caseros se pueden probar si los síntomas no desaparecen.
Aquí hay diferentes métodos que puedes usar para deshacerte del vértigo naturalmente.
Método 1: Ejercicio
La terapia física es la primera línea de defensa para obtener alivio rápido del vertigo. Los conductos del oído interno contienen diminutas piedras de calcio que se mueven y ayudan a mantener el equilibrio. Sin embargo, el vértigo puede detener las piedras de moverse como deberían. Esto envía un mensaje falso a tu cerebro y afecta tu equilibrio.
Siéntate en tu cama. Coloca una almohada detrás de ti, para que tu almohada este debajo de tus hombros y no tu cabeza cuando te acuestes en tu parte posterior.
Inclina la cabeza horizontalmente a 45 grados hacia el oído afectado.
Manteniendo la cabeza inclinada a 45 grados, lentamente acuéstate boca arriba. Mantente en esta posición de 1 a 2 minutos hasta que el mareo disminuya. Puedes experimentar espasmos en tus ojos, que es normal y se calmará con algún tiempo.
Gira la cabeza 90 grados hacia el lado opuesto y mantén durante 30 segundos.
Manteniendo la cabeza en la misma posición, gira la cabeza y el cuerpo en tu lado hacia la oreja no afectada, por lo que ahora estás mirando el piso. Una vez más, mantén esta posición durante 30 segundos.
Lentamente, siéntate, pero permanece sentado en la cama durante algún tiempo. Puedes experimentar algunos mareos a medida que te levantas, pero debe desaparecer en un minuto.
Esta maniobra debe darte alivio inmediato del vértigo. Si no obtienes un alivio completo de una sola vez, repite la secuencia 3 veces al día antes de acostarte hasta que desaparezcan los síntomas.
Vitamina D
El vértigo se ha relacionado con la osteoporosis, una condición en la que los huesos se vuelven frágiles debido a la deficiencia de calcio y vitamina D. Las cámaras del oído interno están llenas de cristales de calcio y los receptores de vitamina D están presentes en las células que recubren el oído interno. Por lo tanto, una deficiencia en vitamina D puede causar que los cristales se desprendan y causen vértigo.
El aumento de la ingesta de vitamina D3, que es fácilmente absorbida por tu cuerpo, puede ayudar a fortalecer tus huesos y ayudarte a como quitar el vértigo.
Toma 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D3 cada día durante 1 mes para mejorar el nivel de vitamina D en tu cuerpo. Siempre debes consultar a tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento.
Come alimentos ricos en vitamina D, como salmón, atún, caballa, hígado de res, queso, yemas de huevo, leche, jugo de naranja y cereal.
Además, expón tu cuerpo a la luz del sol de la mañana todos los días durante 30 minutos para permitir que tu cuerpo produzca vitamina D.
10 Consejos Para Mejorar la Absorción de Vitaminas y Minerales
Acupresión
La acupresión es otro método seguro para aliviar rápidamente los síntomas del vértigo. Una serie de puntos de acupresión se puede tratar para condiciones como mareos, ansiedad y náuseas.
Prueba el siguiente punto de acupresión para deshacerte del vértigo.
Pericardio P6
El Pericardio 6, también conocido como P 6 o puerta interna, es un punto de acupresión efectivo para el vértigo y sus síntomas asociados como náuseas, mareo y dolores de cabeza.
El punto se encuentra en el antebrazo interno, tres anchos de dedo por debajo de la muñeca y entre los dos tendones. Aplica presión descendente entre los dos tendones. Masajea y estimula el área durante 4 o 5 segundos para aliviar el vértigo.
Peróxido de Hidrógeno
El peróxido de hidrógeno es otro remedio popular usado para como quitar el vertigo Ayuda a aflojar y reposicionar los cristales alojados en el interior del canal auditivo interno, reduciendo así efectivamente los síntomas del vértigo.
Nota: Utiliza un 3% de peróxido de hidrógeno de calidad alimentaria sólo para este remedio.
Tratamiento de Un Solo Paso: Pon 3% de Peróxido de Hidrógeno En Ambos Oídos
Remoja una bola de algodón en un 3% de peróxido de hidrógeno de calidad alimentaria.
Acuéstate sobre tu lado y exprime el peróxido de hidrógeno de la bola de algodón en el canal auditivo.
Espera 5 minutos. Escucharás un sonido similar a un estallido mientras que el peróxido de hidrógeno trabaja en el oído. Levántate cuando el estallido se detenga. Deja que el exceso de líquido se vierta.
Cambia de lado y sigue el procedimiento con el otro oído también.
Obtendrás alivio inmediato de los síntomas. Sin embargo, no uses este remedio con demasiada frecuencia, ya que secará los oídos.
Deja una respuesta