La cirugía bariátrica es un tratamiento efectivo para pacientes con obesidad mórbida, con la finalidad de asegurar una pérdida de peso permanente y la regresión de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Está indicada en todo paciente con obesidad mórbida, con IMC (Índice de Masa Corporal) a partir de 40 y en pacientes con obesidad severa que manejan un IMC mayor de 35 con enfermedades asociadas (comorbilidades). Su objetivo es lograr una pérdida de peso que permita retornar la salud integral del paciente con la consecuente optimización de su calidad de vida.
Ventajas de la cirugía baiárica
Entre los problemas de salud relacionados con la obesidad, de las que se logra mejoría con la cirugía bariátrica, se encuentran:
– Hipertensión arterial sistémica
– Insuficiencia ventilatoria
– Síndrome de apnea del sueño
– Alteraciones metabólicas: Hiperinsulinismo / Diabetes mellitus tipo 2
– Dislipidemias
– Hiperuricemia
– Disfunción ovárica e infertilidad.
– Hígado graso(esteatosis hepática)
– Reflujo gastro-esofágico
– Artrosis y lesiones articulares de miembros inferiores y columna por sobrecarga
– Cualquier otra patología relacionada con el exceso de peso
Recomendaciones
La cirugía bariátrica debe acompañarse de hábitos alimenticios adecuados y ejercicio, que refuercen el efecto beneficioso y duradero de sus resultados, siendo el pilar principal del éxito de la cirugía, la disposición del paciente a cambiar su estilo de vida, a fin de cuentas es por su bienestar.
Existen diferentes técnicas de cirugía bariátrica, siendo necesario personalizar e individualizar cada caso, con la finalidad de escoger el tipo de cirugía más indicado para cada paciente, que será definido según sus características personales y sus enfermedades asociadas.
Deja una respuesta