¿Qué es la Cimicífuga y cuales son sus propiedades?
La cimicifuga racemosa es una hierba medicinal que ejerce sus efectos sobre el mecanismo (hormonal) regulador endocrino en el cuerpo. Es un fitoestrógeno, pero por definición significa que es más débil que los estrógenos que crea tu cuerpo.
Estructuralmente, el cohosh negro (como también se le llama a la cimicifuga) se asemeja al estradiol, los investigadores creen que ofrece una protección contra el cáncer de endometrio, de ovarios y de mama.
Esa es una conclusión real de la investigación realizada sobre las alternativas de tratamiento de la menopausia. Usted puede tomar el cohosh negro o cimicifuga para los síntomas menopáusicos y obtendrá protección contra el cáncer al mismo tiempo.
La preparación más comúnmente utilizada es el cohosh negro en forma de extracto. Se ha estandarizado (eso es bueno porque sabes cuánto de esta hierba medicinal estás consumiendo cada vez que tomas una cápsula), contiene una cantidad de 250 mg de extracto de cohosh negro.
Las investigaciones han concluido sobre lo bien que funciona en mujeres con síntomas menopáusicos, en un estudio de 704 mujeres, 49% de las mujeres que tomaron el extracto de cohosh negro experimentaron una mejoría completa de síntomas de la menopausia (sofocos, sudoración, dolor de cabeza, vértigo, palpitaciones de corazón y zumbido en los oídos.)
Un 37,8% informó una mejoría significativa. Según los médicos que participaron en el estudio, el 72% de las mujeres que tomaron el cohosh negro en el tratamiento experimental, lograron beneficios y ventajas sobre los que recibieron tratamiento hormonal.
En otro estudio controlado, 629 mujeres con quejas y síntomas de menopausia que tomaron un extracto estandarizado de cohosh negro dos veces al día, entre 76 a 93% tuvieron una mejoría general en síntomas como: sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad, palpitaciones del corazón, disturbios del sueño y depresión leves.
La reducción en el dolor de cabeza, palpitaciones y trastornos del sueño es comprensible porque el cohosh negro también contiene una pequeña cantidad de ácido salicílico (componente utilizado para hacer aspirina) que tiene cualidades antiinflamatorias y analgésicas.
Pero el cohosh negro o cimicifuga no sólo ha sido provechoso para las mujeres con menopausia natural. También ayudó a las mujeres que habían sufrido histerectomía con extirpación parcial de sus ovarios.
Los resultados de los estudios en animales en Japón indican que una variedad de cohosh negro (cimicifuga racemosa) puede incrementar la densidad mineral ósea. No hay estudios en humanos que se hayan realizado todavía, pero los resultados apuntan en la dirección de que el cohosh negro también ayuda a protegernos contra la osteoporosis.
Beneficios Saludables
- La salud del riñón – El cohosh negro fue utilizado ampliamente por los nativos americanos para este propósito.
- Reumatismo: este es otro uso tradicional de esta sorprendente hierba medicinal.
- Para ayudar en el trabajo de parto: El cohosh negro fue utilizado durante la década de 1850 por el Eclécticopara ayudar con el trabajo de parto y el parto.
- Dolor muscular: actualmente hay varios remedios de patente para este que contiene cohosh negro en Europa y Australia.
- Sedativo: muchos herbolarios modernos consideran que el cohosh negro es un sedante.
- Tos y resfríos: el cohosh negro fue un remedio común de los cherokee y los iroqueses para el tratamiento de estas afecciones.
- Diurético: Extracto de cohosh negro es dicho por muchos médicos modernos para ayudar a librar al cuerpo del exceso de peso del agua.
- Antioxidante: el cohosh negro es un antioxidante extremadamente potente. Los antioxidantes funcionan al neutralizar los radicales libres que causan daño a las células y al ADN.
- Dolores de cabeza: el extracto de cohosh negro fue utilizado durante la década de 1850 por Eclectics para el tratamiento de esta condición dolorosa.
- PMS, dolor menstrual y calambres: esta sorprendente hierba se incluyó en la farmacopea de los Estados Unidos de 1820 a 1920 para el tratamiento de estas afecciones.
- Inflamación: el cohosh negro es un antiinflamatorio general. La inflamación corporal total ahora se reconoce como un factor en muchas enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
- Síntomas de la menopausia: el cohosh negro ha demostrado beneficios significativos para casi todos los síntomas relacionados con la menopausia. Un estudio realizado mostró que después de solo 4 semanas de tratamiento con cohosh negro, los participantes del estudio mostraron mejoras en casi todos los parámetros de los síntomas de la menopausia. No se informaron efectos secundarios cohosh negro . Después de 8 semanas, todos los síntomas desaparecieron en aproximadamente el 50% de los pacientes y mejoraron mucho en el 40% de los pacientes. Las tasas de mejoría global variaron del 76% al 93% de los pacientes. Más detalles están en los siguientes párrafos.
- Sofocos: se realizó un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo en 80 mujeres que padecían síntomas de menopausia, incluidos bochornos. Después de 12 semanas de tratamiento, el número promedio de sofocos por día disminuyó de 4.9 a .7 por día en el grupo de cohosh negro, en comparación con 5.1 a 3.1 por día en el grupo de placebo, y de 5.2 a 3.2 por día en el estrógeno grupo.
- Ansiedad posmenopáusica: 80 voluntarias sufrían síntomas de la menopausia, incluida la ansiedad. Durante 12 semanas, todas las mujeres recibieron estrógeno, cohosh negro o un placebo. Para medir adecuadamente, el estudio utilizó la Escala de Ansiedad de Hamilton de 14 puntos para medir los niveles de ansiedad, y el Índice de Menopausia de Kupperman para abordar las quejas principalmente neurovegativas.
Antes del ensayo mencionado anteriormente (n. ° 14), a las mujeres se les diagnosticaron síntomas menopáusicos de moderados a graves, incluida la ansiedad. Después de 12 semanas de tratamiento, el grupo de extracto de cohosh negro mostró una gran disminución en la mediana de los puntajes de la escala de ansiedad de Hamilton en comparación con los grupos placebo y estrógeno. Estos resultados fueron evidentes después de solo 4 semanas de tratamiento. La dosis de cohosh negro para los estudios mencionados anteriormente fue en su mayoría diferente, pero aún efectiva.
¿Donde Comprar Cimicifuga?
Puedes comprar esta planta medicinal en cualquier herbolario o tienda especializada, o bien puedes hacer un pedido por internet.
Te mostramos a continuación una de las mejores ofertas en relación calidad/precio que hay en Amazon. Se trata Donna Plus+, un extracto de calidad en formato de cápsulas, en concreto este producto contiene 60 cápsulas y cuesta unos 15 euros.
Haz clic en el botón para comprar, ver más detalles o mirar otras ofertas.
¿Es seguro el consumo de Cimicifuga Racemosa?
Tras más de 45 años de uso en Alemania aún no se han registrado ninguna evidencia de efectos adversos graves, contraindicaciones o interacciones con otros medicamentosas.
El único efecto secundario que se muestra apareció en sólo el 7% de los participantes en uno de los muchos estudios. En este caso, las mujeres experimentaron un malestar estomacal a corto plazo, pero no lo suficiente para dejar de tomar la hierba y el problema no continuo por mucho tiempo.
Otro estudio evaluó críticamente la seguridad del cohosh negro o cimicifuga racemosa. Los investigadores examinaron todos los estudios publicados por la FDA y la Organización Mundial de la salud, monografías, datos de los principales fabricantes de productos derivados de cimicifuga.
Ensayos realizados a más de 2.800 mujeres demostraron una muy baja incidencia de eventos adversos (5,4%). De éstos, 97% eran eventos menores y no solo los acontecimientos severos debido a teniendo el cohosh negro como tratamiento.
Una consideración importante para el uso a largo plazo de cimicifuga racemosa (cohosh negro), o de cualquier sustancia, es su potencial toxicidad y atributos que provocan cáncer.
Los investigadores del Northwestern Medical School encontraron que el extracto de cohosh negro no presenta alguna o cualquier actividad estrogénica (asociada con el cáncer de mama), en este sentido el uso y el consumo de cimicifuga es seguro.
La alarma sonó en el verano de 2003 en un informe de una caso ocurrido en Australia, pero los resultados no fueron lo suficientemente probados; Además, un informe del caso de las reacciones ocurridas en una sola persona no proporciona pruebas sólidas, mientras que se ha logrado tener excelentes resultados en miles de mujeres.
Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna cantidad de cohosh negro o comicifuga que produzca una sobredosis en seres humanos. En un estudio realizado en animales que recibieron 90 veces el equivalente humano cotidiano, no fueron encontrados resultados negativos.
El Cohosh negro o cimicifuga puede ser una hierba medicinal que pueda considerar consumir si usted presenta síntomas como: dolor vaginal o comezón, depresión, o debido a la menopausia natural o inducida quirúrgicamente por la pérdida de hueso. Y no olvides, también puede proteger contra el cáncer de mama, cáncer ovárico y endometrial.
Precauciones y Recomendaciones
La cimicifuga o también conocido como cohosh negro se considera seguro cuando se toma en las dosis recomendadas por un período de seis meses. Si usted es alérgico a las plantas de la familia de los ranúnculos, es posible que no pueda tomar esta planta medicinal.
Los salicilatos que se encuentran en el cohosh negro (cimicifuga racemosa) son similares a los encontrados en la aspirina, por lo que no se deberá consumir esta hierba si usted presenta algún tipo de alergia a la aspirina.
Tomar altas dosis de cohosh negro puede causar dolores de cabeza, sudoración excesiva, mareos y problemas visuales.
El daño hepático e insuficiencia hepática han sido asociados con su uso y no se deben usar si usted tiene alguna enfermedad del hígado.
Se necesitan más estudios, pero el cohosh negro puede no ser seguro si usted tiene cáncer de mama y es sensible a hormonas, cáncer de ovario, cáncer de útero, fibromas o endometriosis, ya que puede funcionar de la misma manera como el estrógeno.
No tome el cohosh negro si está embarazada; ha habido incidencias de parto prematuro, aborto involuntario y el sangrado vaginal asociado con su uso. Consulte a su médico antes de tomar el cohosh negro o cimicifuga, para evitar cualquier interacción con otros medicamentes que pueda estar consumiendo.
[ratings]
Deja una respuesta