La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos, las vías aéreas más pequeñas de los pulmones. Por lo general ocurre en niños menores de dos años de edad, la mayoría son de edades comprendidas entre los tres y seis meses.
Se presenta con tos, sibilancias y dificultad para respirar que puede causar alguna dificultad en la alimentación de los niños. Esta inflamación es causada generalmente por el virus respiratorio sincitial (70% de los casos) y es mucho más común en los meses de invierno.
El tratamiento es soportado normalmente con oxígeno, seguimiento, y la ingesta de líquidos y nutrientes por sonda gástrica o por vía intravenosa. El uso de solución salina hipertónica es objeto de controversia con algunos comentarios que creen encontrar beneficios y otros no. No hay pruebas suficientes para apoyar el tratamiento con antibióticos , surfactante , la fisioterapia respiratoria o soluciones broncodilatadores como la epinefrina. La bronquiolitis es común en un tercio de los niños que se verán afectados en su primer año de vida.
Indice de Contenidos
Signos y síntomas
En un caso típico, un niño menor de dos años de edad desarrolla tos, sibilancias y dificultad para respirar durante uno o dos días. Crepitaciones y/o sibilancias son hallazgos típicos al escuchar el tórax con un estetoscopio. Después de la enfermedad, es común que las vías respiratorias sigan siendo sensibles durante varias semanas, lo que lleva a la tos y sibilancias recurrentes.
Algunos signos de enfermedad severa incluyen:
- Mala alimentación (menos de la mitad de la ingesta de líquidos habitual comparado con las 24 horas anteriores)
- Letargo
- Apnea
- Frecuencia respiratoria > 70/min
- Presencia de aleteo nasal y/o gruñidos
- Recesión de la pared torácica severa
- Cianosis
Causas
El término se refiere generalmente a la bronquiolitis viral aguda, una enfermedad común en la infancia. Esta es comúnmente causada por el virus respiratorio sincitial (VRS, también conocido como pneumovirus humano). Otros virus que pueden causar esta enfermedad incluyen metapneumovirus, influenza, parainfluenza, coronavirus, adenovirus y rinovirus.
Los estudios han demostrado que hay una relación entre nacimientos con cesárea voluntaria con un aumento de la prevalencia de la bronquiolitis. Un estudio reciente del Perths Institute Teletón para la Investigación en Salud Infantil ha mostrado un aumento del 11% de los ingresos hospitalarios de niños nacidos mediante este protocolo. Los niños nacidos prematuramente (menos de 35 semanas), con un bajo peso al nacer o que tienen cardiopatía congénita pueden tener tasas más altas de bronquiolitis y son más propensos a necesitar ingreso hospitalario. Hay pruebas de que la lactancia materna proporciona cierta protección contra la bronquiolitis.
Diagnóstico
El diagnóstico generalmente se realiza mediante un examen clínico. La radiografía de tórax es a veces útil para excluir una neumonía bacteriana.
Las pruebas se pueden hacer, pero tiene poco efecto en la gestión y por lo tanto no se recomienda de forma rutinaria. La prueba del VRS por inmunofluorescencia directa en el aspirado nasofaríngeo tuvo una sensibilidad del 61% y una especificidad del 89%. La identificación de los que dan positivo para VRS puede ayudar para: vigilancia de la enfermedad, aislar a la gente en los hospitales para prevenir la infección cruzada, la predicción de si el curso de la enfermedad ha alcanzado su pico lo que reduce la necesidad de otros procedimientos de diagnóstico.
Los lactantes con bronquiolitis entre la edad de dos años y tres meses tienen una segunda infección por bacterias (por lo general una infección del tracto urinario) menos del 6% de las veces. Los estudios preliminares han sugerido que los niveles de procalcitonina elevadas pueden ayudar a los médicos a determinar la presencia de la coinfección bacteriana, lo que podría evitar el uso innecesario de antibióticos y los costes que conllevan.
Prevención
La prevención de la bronquiolitis se basa en una serie de medidas para reducir la propagación de los virus que causan infecciones respiratorias (es decir, el lavado de manos y evitar la exposición a las personas con síntomas de infecciones respiratorias). Además de una buena higiene, un mejor sistema inmune es una gran herramienta para la prevención. Una forma de mejorar el sistema inmunológico es alimentar al bebé con leche materna, especialmente durante el primer mes de vida. Las vacunas están disponibles para los bebés prematuros que cumplen con ciertos criterios (algunos trastornos cardíacos y respiratorios) como el palivizumab (un anticuerpo monoclonal contra el VRS). La terapia de inmunización pasiva requiere inyecciones mensuales cada invierno.
Gestión y tratamiento
El tratamiento de la bronquiolitis suele centrarse en los síntomas en lugar de la propia infección ya que la infección seguirá su curso y las complicaciones son típicamente a causa de los propios síntomas. Sin un medio de tratamiento activo, la mitad de los casos van a desaparecer en 13 días y el 90% en tres semanas.
La terapia de alto flujo
Una terapia con un dispositivo de alto flujo puede proporcionar un flujo preciso de FiO2 y vapor de calidad médica es una parte importante de la gestión de la bronquiolitis.
Broncodilatadores
Según se ha demostrado en algunos estudios inhalar epinefrina ha demostrado que disminuye los ingresos hospitalarios iniciales y la longitud total de la estancia en comparación con el placebo. El salbutamol inhalado (vendido en los EE.UU. como Ventolin HFA) ha demostrado en algunos estudios que disminuye las tasas de ingreso hospitalario inicial, pero no tiene un efecto claro sobre la duración de la estancia.
La Sociedad de Medicina del hospital contra el uso rutinario de estos u otros broncodilatadores en niños con bronquiolitis dijo: las directrices publicadas no recomiendan el uso rutinario de los broncodilatadores en pacientes con bronquiolitis. Una revisión exhaustiva ha demostrado que el uso de broncodilatadores en los niños ingresados en el hospital con bronquiolitis no tiene un efecto importante sobre el resultado.
Solución salina hipertónica nebulizada
La solución salina hipertónica (3%) es objeto de controversia con algunos comentarios a favor del beneficio y en otros lo contrario.
Medicamentos no efectivos o demostrados
Actualmente otros medicamentos aún no tienen evidencia para apoyar su uso. La ribavirina es un medicamento antiviral que no parece ser efectivo para la bronquiolitis. Los antibióticos se dan a menudo en el caso de una infección bacteriana que complica la bronquiolitis, pero no tienen efecto sobre la infección viral subyacente. Los corticosteroides no tienen ningún beneficio probado en el tratamiento de la bronquiolitis y no se aconseja. La desoxirribonucleasa no se ha demostrado que sea eficaz.
Epidemiología
El 90% de las bebés afectados tienen entre 1 y 9 meses de edad. La bronquiolitis es la causa más común de hospitalización hasta el primer año de vida. Es epidemia en los inviernos.
Problemas dentales relacionados con la prematuridad
Los padres de bebés prematuros a menudo se preguntan si los problemas dentales de sus hijos se relacionan con su nacimiento prematuro. Los estudios han demostrado que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas dentales, tales como: retraso en la erupción de los dientes, hipoplasia del esmalte, decoloración de los dientes, hendidura palatal, y un posible aumento del riesgo de necesitar ortodoncia. A continuación, te presentamos una breve descripción de cada uno de los problemas dentales asociados con la prematuridad.
Retraso en la erupción dental: es común entre los bebés prematuros, especialmente aquellos que son muy pequeños y/o están muy enfermos. Los estudios han demostrado que estos retrasos son causados por una infección después del nacimiento, la mala alimentación (o la nutrición que es significativamente diferente que la de la placenta), y/o la intubación prolongada.
Algunos creen que el nacimiento estimula el proceso de erupción de los dientes. Por lo tanto, un parto prematuro alterará este proceso. Según una tabla de erupción dental normal publicada en el libro “Su bebé prematuro: Consejos útiles para padres (Berkley, 1999)” si tu bebé prematuro está muy enfermo o es muy pequeño, la erupción dental puede producirse de 2 a 6 meses más tarde que en un bebé nacido a término.
Hipoplasia del esmalte
significa que hay una falta de esmalte (capa blanca) en el exterior de los dientes. Los bebés prematuros tienen hipoplasia del esmalte cuatro veces más a menudo que los niños a término. Los dientes primarios superiores frontales izquierdos son dos veces más propensos a tener hipoplasia del esmalte que los del lado derecho. Se puede encontrar también en los dientes permanentes, sin embargo, los problemas son generalmente menos graves.
Las causas son la intubación y ventilación mecánica, así como una falta de ciertos nutrientes en la UCIN. Los niños con hipoplasia del esmalte son más propensos a desarrollar caries en los dientes y deberán mantener una correcta rutina de cepillado y un estrecho seguimiento por el dentista.SDecoloración de los dientes: generalmente se produce sólo en aquellos bebés prematuros que tenían niveles elevados de bilirrubina en la UCIN. El característico color amarillo o marrón se da sólo en los dientes primarios y no puede ser eliminado mediante el cepillado.
Hendidura palatal
Es un surco estrecho en el techo de la boca, también llamado paladar duro. Este surco es causado por la intubación en la UCIN. Algunos bebés prematuros han desarrollado surcos después de haber sido intubados sólo siete días, pero en términos generales, cuanto mayor sea el tiempo de intubación, más probable es el desarrollo de una hendidura palatal. Puede generar complicaciones tales como el hacinamiento o la mala posición de los dientes, problemas de succión o problemas en el habla y/o dificultades de audición.
La necesidad del uso de ortodoncia
Puede o no puede ser causada por la prematuridad. Pocos estudios se han realizado en esta área, y los dentistas continúan debatiendo este tema. Algunos ortodoncistas tratan los dientes apiñados en los bebés prematuros o un surco palatal con un espaciador en los primeros años de vida.
Otros creen que la necesidad de ortodoncia no se puede determinar hasta que han aparecido los molares a los seis años y prefieren no tratar cualquier problema hasta que las dimensiones de la mandíbula se puedan medir. Algunos padres se preguntan si los dientes que faltan son el resultado de la prematuridad. No hay estudios que demuestren esta asociación.
Al igual que con muchos otros problemas médicos asociados con la prematuridad, a más pequeño y más enfermo es tu bebé prematuro, más probable es que él o ella vaya a desarrollar los problemas anteriores. Si estás preocupado por los dientes de tu bebé prematuro, asegúrate de visitar a un dentista pediátrico o un dentista general que tenga experiencia en el tratamiento de bebés prematuros.
Los bebés prematuros con aversiones orales o problemas sensoriales pueden no querer que el dentista se acerque a la boca. Un terapeuta ocupacional o del habla puede tener algunos consejos para la toma de su hijo a visitar al dentista. Puede ser mejor llevar a tu bebé prematuro con problemas sensoriales ver a un dentista pediátrico que se especializa en el manejo de situaciones difíciles con los niños.
La Asociación Dental recomienda que todos los niños deben ver a un dentista antes de su primer cumpleaños. Si tu bebé prematuro todavía no ha desarrollado ningún diente al año de edad, llama a tu dentista y pide su consejo sobre cuándo programar la primera visita.
Deja una respuesta