La mayoría reconoce a esta hierba por sus cualidades aromáticas en la gastronomía y cocina local, sin embargo, la albahaca posee muchas propiedades medicinales en el tratamiento de enfermedades de todo el cuerpo.
Lo que hace de la albahaca un remedio natural accesible es que puede llegar a crecer en casi cualquier lugar, muchas personas mantienen en su jardín esta versátil hierba para uso doméstico gracias a que su crecimiento se da en temporadas de abundante sol para luego mantenerse seca en las cocinas en la temporada de invierno.
Partiendo del aceite esencial de albahaca podemos descubrir las bondades de sus principales agentes para explicar cómo esta hierba resulta un excelente remedio casero a la vuelta de tu patio. Quienes disfrutan de los remedios caseros la utilizarán como infusión para problemas digestivos y gastrointestinales, sus usos se extienden al tratamiento de muchas dolencias actualmente. Es por esta razón que les explicamos qué componentes son los encargados de aliviar dichos males.
La albahaca contiene eugenol
Es conocido como un potente antiinflamatorio y calmante, no solo se encuentra en esta hierba sino en muchas plantas de uso medicinal. Por contener eugenol es usada para la elaboración de enjuagues bucales y pastas gingivales domésticas gracias que ayuda de manera natural en la batalla contra las infecciones bucales como la gingivitis.
El eugenol por su poder descongestionante suele usarse como pomada para los bronquiosen caso de gripe o resfriado común. También suele utilizarse para el tratamiento natural contra el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio.
Ácido cinámico y flavonoides se encuentran en la albahaca
Estos pigmentos presentes en muchos vegetales, especialmente en la albahaca protegen del daño de agentes oxidantes, como los causados por los rayos ultravioletas. Debido a que nuestro organismo no es capaz de producirlo las hierbas como la albahaca son capaces de producir estas sustancias químicas protectoras, es por esta razón que la albahaca resulta beneficiosa por sus cualidades para calmar irritaciones cutáneas.
Los polifenoles de la albahaca contra la caída del cabello
La albahaca posee al igual que muchas hierbas con altos contenidos de polifenol, es lo que la convierte en un antioxidante casero. Estas sustancias químicas son las responsables de luchar naturalmente contra el deterioro celular por la pérdida de los radicales libres, estos actúan como defensores a los agentes oxidantes de nuestro organismo. Lo que hace a la albahaca ganadora del combate contra la caída del cabello es que su aplicación en el cuero cabelludo, nutre y restablece de manera natural el daño por agentes externos o la falta de nutrientes que ocasionan la alopecia.
¿Hasta donde se puede llegar con la albahaca?
A pesar de que la han relacionado con la estimulación para la producción de leche durante la lactancia materna, la albahaca debe ser contraindicada en el embarazo por su contenido en estragol que en grandes cantidades puede ser mortal.
Este potente químico ha sido catalogado como carcinogénicos, ya que puede llegar a afectar al feto y por supuesto al lactante. Como cualquier remedio que se consuma en exceso, puede llegar a resultar irritante en el organismo y quienes no controlan el consumo de esta hierba les resultará neurotóxica por su uso sin limitación.
Deja una respuesta