El dolor de garganta es muy molesto, esa sensación de resequedad, carraspera y dificultad para tragar comúnmente es provocada por una infección viral como la gripe o el resfriado que desaparece de manera natural al cabo de unos días.
Si el dolor de garganta es ocasionado por bacterias puede ser necesario tomar antibióticos para poner fin al problema. De hecho podemos estar frente una amigdalitis.
De igual forma, sea cual sea el motivo de tu dolor, entendemos que quieras aliviar el malestar durante los días que toma la completa recuperación.
Hay muchas opciones farmacológicas que ayudan a aliviar el malestar, pero casi todas están hechos a base de productos naturales. Entonces ¿no es mejor usar preparados caseros en lugar de productos químicos? Yo creo que sí.
1. Gárgaras de agua con sal
La sal es un excelente antiséptico que ayuda a limpiar el área y bajar la inflamación y dolor. Mezcla una cucharada de sal en un vaso de agua y haz gárgaras por 30 segundos varias veces al día.
2. Gárgaras de Vinagre de Manzana
El vinagre de manzana acidifica el PH de la zona de la garganta y crea un ambiente poco favorable para el crecimiento de bacterias disminuyendo la inflamación y calmando el dolor.
Mezcla vinagre de manzana y agua a partes iguales y haz gárgaras por 30 segundos varias veces al día.
Te puede interesar -> Usos del vinagre de manzana para la salud y la belleza
3. Miel y limón
De mis remedios favoritos. La miel esta cargada de vitaminas y minerales como el fosforo y el potasio que la convierten en un expectorante y desinflamatorio natural. Por su parte, el limón tiene electrolitos y vitamina C que fortalecen el sistema inmune y ayudan a suavizar la garganta. Son la bomba a la hora de mejorar las anginas.
¿Cómo beberlo?
- Pon 1 vaso de agua a hervir
- Retira de fuego, exprime el zumo de un limón y mezcla con una cucharada de miel
- Bebe la mezcla tibia 2 veces al día
No solo ayuda a mejorar las molestias de la garganta, sino que alivia el malestar general causado por el resfriado.
Te puede interesar -> 7 remedios naturales con limón
4. Leche caliente con miel
Esta mezcla también es un excelente remedio para aliviar el ardor y la inflamación de garganta. Ayuda a mejorar el equilibrio bacteriano en la zona de la faringe y a descongestionar la flema acumulada.
- Calienta un vaso de leche y mezcla 2 cucharadas de miel, bebe en la noche antes de ir a la cama.
5. Infusiones
El té de jengibre posee propiedades antinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor y la irritación de la garganta. La manzanilla es un desinfectante natural que ayuda en el equilibrio de las bacterias que habitan en las amígdalas.
- Hierve un vaso de agua y retira de fuego
- Incorpora una rodaja de jengibre recién cortada o un sobre de manzanilla y deja reposar por 7 minutos
- Cuela la infusión
- Bebe de 2 a 3 veces al día
6. Mucha agua
Se que cuando tenemos malestar en la garganta lo que menos nos provoca es beber y comer, pero es fundamental que bebes la mayor cantidad de agua que te sea posible para regular las funciones del cuerpo y ayudar al sistema inmune a combatir el virus que causa el malestar.
7. Vapor de eucalipto
El eucalipto es un expectorante natural. Su vapor ayuda a destrancar las vías respiratorias y a liberar la flema que causa inflamación y dolor de garganta. Sentirás alivio inmediato.
Hierve en 1 litro de agua 15 hojas de eucalipto, retira del fuego, coloca un paño sobre tu cabeza e inhala el vapor que se desprende de la infusión. Esto lo podemos realizar 3 veces al día.
8. Zumo de toronja
Ayuda a desinflamar por su alto contenido en vitamina C que fortalece el sistema inmunológico. Podemos exprimir varias toronjas y endulzar con un poco de miel.
9. Caldos a base de pollo
Ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico subiendo nuestras defensas que actúan contra los agentes que provocan la infección y el dolor. Al igual que la miel, el caldo de pollo ayuda no solo a mejorar el dolor de garganta, sino que mejora el malestar general casi de manera instantánea. Además, si tenemos fiebre, nos ayuda a sudar y regular la temperatura corporal.
Estos remedios no son la solución del problema que causa el dolor de garganta. Si tienes malestar acompañado de fiebres altas, es recomendable que acudas a un especialista para que pueda dar con la mejor forma de atacar la causa.
Si sufres de diabetes, ten cuidado con la miel porque puede alterar tus niveles de azúcar.
Cómo quitar le dolor de garganta rápido
Uno de los remedios más efectivos para limpiar la garganta de flemas y mocos que pudieran estás pegados, es hacer gárgaras con agua y sal y tomar una ducha de vapor para destrancar el pecho y aliviar la irritación.
Otra cura rápida para la amigdalitis es leche caliente mezclada con 2 cucharadas de miel natural, este remedio casero es muy fácil de preparar y sirve perfectamente para adultos, niños y embarazadas.
Si el dolor es muy fuerte al tragar y viene acompañado de picor en los oídos, es posible que se trate de una infección con pus y probablemente sea necesario tomar antibióticos y reposar durante un periodo de tiempo. En este caso recomendamos visitar a un doctor para el tratamiento adecuado.
Cómo aliviar el dolor de garganta en bebés
Cuando los bebes tienen malestar de garganta es muy importante intentar aliviar un poco la molestia. A los niños mayores de 1 año se les puede dar un poco de miel para ayudarlos a limpiar y suavizar las amígdalas.
A los bebes más pequeños es recomendable limpiar la nariz con suero fisiológico si tiene congestión nasal y muchos mocos, cuidar que no ande descalzo por casa y mantenerlo bien abrigado.
También, puedes darle caldo de pollo para que se sienta mejor y en caso de que sigan los síntomas gripales lo más recomendable es acudir al doctor para que le mande el tratamiento ideal.
Deja una respuesta