Las causas de una libido baja varían mucho y la causa suele ser multifactorial. Esto significa que no se debe necesariamente a un problema específico, sino que es más bien el resultado de unas pocas condiciones o eventos diferentes. La causa puede estar relacionada con una afección médica, pero también puede deberse a otros factores. La pérdida de la libido está relacionada con la disminución de la energía, la salud mental y la calidad de vida en general.
Se discuten brevemente las posibles causas de una disminución de la libido masculina:
Medicamentos
Los medicamentos comunes que causan una disminución de la libido son los antidepresivos antagonistas selectivos de los receptores de serotonina y los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión . La pérdida de la libido también es muy común durante el tratamiento del cáncer .
Fatiga
Sentirse cansado constantemente, por cualquier motivo, disminuirá el deseo sexual. Esto se debe a que a alguien que se siente crónicamente fatigado no le quedan energías para el sexo.
Si un hombre está crónicamente cansado sin ningún motivo , será una buena idea que consulte a un profesional médico para evaluar por qué está crónicamente cansado. La testosterona baja es solo una de las posibilidades, que puede resultar en un cansancio constante. Tener un exceso de trabajo física o emocional disminuye la energía de un hombre, lo que eventualmente afectará su libido.
Problemas psicologicos
Estrés
El estrés provoca una disminución del deseo sexual . El estrés puede ser estrés laboral, estrés financiero, estrés de relación o estrés por estar demasiado ocupado.
Las hormonas liberadas durante el estrés, como la cortisona y la adrenalina, pueden disminuir los niveles de testosterona y, por lo tanto, provocar una disminución de la libido. El aumento del estrés también da como resultado menos sueño y una peor calidad del sueño, lo que puede resultar en un aumento de los niveles de cortisol.
Conflicto de relación
La ira y el resentimiento en una relación que no se tratan adecuadamente pueden ser la causa de una libido baja en los hombres . Una gran cantidad de conflictos interpersonales con una pareja definitivamente puede disminuir el deseo sexual. El conflicto de relación afecta la libido de varias maneras y es diferente para cada individuo.
Hay un aspecto psicológico y emocional involucrado durante las relaciones sexuales que puede verse afectado por un conflicto constante. La ira reprimida y no reconocida puede manifestarse con una disminución de la libido en algunos hombres. La ira y el estrés de la relación aumentan los niveles de cortisol, lo que disminuye la libido. Inversamente, una pérdida de la libido también puede resultar en un conflicto de relación y puede empeorarlo.
Entonces, El conflicto de relación no solo causa una disminución de la libido, sino que una disminución de la libido también causa un conflicto de relación.
Alteraciones hormonales
Disminución de los niveles de testosterona
Cualquier enfermedad, medicamento y afección que provoque una disminución de los niveles de testosterona también puede provocar una disminución del deseo sexual .
Un estilo de vida poco saludable, la obesidad, el estrés crónico y ciertos factores ambientales contribuyen a reducir los niveles de testosterona. Medicamentos como los opioides , que se utilizan para controlar el dolor; estatinas , que se utilizan para disminuir los niveles de colesterol; y ciertos antidepresivos pueden reducir los niveles de testosterona.
Una libido baja causada por niveles bajos de testosterona también puede ir acompañada de disfunción eréctil e infertilidad . También pueden presentarse síntomas físicos como debilidad y cansancio, así como síntomas psicológicos comodepresión .
Trastornos de la hormona tiroidea
Los síntomas del hipotiroidismo , que es causado por una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas , son disminución de la energía, pérdida de memoria, depresión, aumento de peso y disminución de la libido . El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune que es más común en las mujeres.
Los hombres con hipotiroidismo tienden a presentar una forma peor de la enfermedad porque los hombres tienden a ignorar o sentirse demasiado avergonzados para informar sus síntomas antes. Los hombres con hipotiroidismo tienen muchas más probabilidades de tener una disminución de la libido que los hombres sanos.
Prolactina
Generalmente se cree que un aumento en los niveles de la hormona prolactina disminuye el deseo sexual en la mayoría de los hombres. Un estudio también ha demostrado que los niveles de prolactina por debajo del rango promedio también pueden estar asociados con una disminución del deseo sexual.
Dopamina disminuida
Los niveles de dopamina son necesarios para la función sexual normal. La disminución de los niveles de dopamina se asocia con la pérdida del deseo sexual y la disfunción eréctil.
La disminución de la dopamina también es el principal problema en los pacientes con enfermedad de Parkinson . El 68% de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson informan una disminución del deseo sexual.
Drogas recreativas y alcohol
El abuso de drogas recreativas y el consumo excesivo de alcohol provocan una disminución de la libido a través de diversas vías hormonales y químicas. El uso de esteroides anabólicos inicialmente puede aumentar la libido, pero el uso a largo plazo de esteroides anabólicos o el abuso de esteroides anabólicos puede conducir a una disminución de la libido por interferir con la producción natural de testosterona.
El alcohol tiene un efecto depresor sobre la fisiología sexual . El consumo agudo y crónico de alcohol disminuye la producción de testosterona en los testículos.
El alcohol también disminuye la intensidad del orgasmo, lo que conduce a una vida sexual menos placentera. Otras drogas de abuso como la cocaína y la marihuana también tienen un efecto sobre la producción de testosterona.
Enfermedades medicas
Muchas enfermedades médicas disminuirán el deseo sexual. Las enfermedades médicas importantes que están asociadas con una disminución de la libido son: diabetes, hipertensión, trastornos asociados al VIH, diversas infecciones, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Desordenes mentales
Cualquier trastorno mental puede resultar en una disminución del deseo sexual. Los trastornos mentales más comunes que causan una disminución de la libido son la depresión y los trastornos de ansiedad . La depresión en sí misma causa una disminución de la libido, pero muchos tratamientos utilizados para tratar la depresión también disminuyen el deseo sexual.
Obesidad
La obesidad, especialmente la obesidad abdominal, está directamente relacionada con una disminución de la libido. La obesidad conduce a complicaciones médicas como hipertensión y diabetes que también disminuirán la libido. Los hombres obesos tienen una producción reducida de testosterona .
La obesidad no solo disminuye el impulso sexual físicamente al interferir con la producción de hormonas sexuales, sino que también tiene un efecto sobre la confianza y la autoestima .
Los pacientes con poca confianza y baja autoestima también tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión, lo que también conducirá a una disminución del deseo sexual.
Envejecimiento
Se considera normal que la libido disminuya con el aumento de la edad. Pero el grado de disminución es muy variable y diferente para cada individuo.
Hay muchas personas mayores que aún disfrutan de una vida sexual muy agradable. Por lo tanto, una disminución de la libido no está necesariamente asociada con la edad, sino más bien con un aumento de la morbilidad y un deterioro de la salud general que acompaña a la vejez.
Deja una respuesta