Los padres de bebés prematuros a menudo se preguntan si los problemas dentales de sus hijos se relacionan con su nacimiento prematuro.
Los estudios han demostrado que los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas dentales, tales como: retraso en la erupción de los dientes, hipoplasia del esmalte, decoloración de los dientes, hendidura palatal, y un posible aumento del riesgo de necesitar ortodoncia.
A continuación, te presentamos una breve descripción de cada uno de los problemas dentales asociados con la prematuridad.
Retraso en la erupción dental
Es común entre los bebés prematuros, especialmente aquellos que son muy pequeños y/o están muy enfermos. Los estudios han demostrado que estos retrasos son causados por una infección después del nacimiento, la mala alimentación (o la nutrición que es significativamente diferente que la de la placenta), y/o la intubación prolongada.
Algunos creen que el nacimiento estimula el proceso de erupción de los dientes. Por lo tanto, un parto prematuro alterará este proceso.
Según una tabla de erupción dental normal publicada en el libro “Su bebé prematuro: Consejos útiles para padres (Berkley, 1999)” si tu bebé prematuro está muy enfermo o es muy pequeño, la erupción dental puede producirse de 2 a 6 meses más tarde que en un bebé nacido a término.
Hipoplasia del esmalte
Significa que hay una falta de esmalte (capa blanca) en el exterior de los dientes. Los bebés prematuros tienen hipoplasia del esmalte cuatro veces más a menudo que los niños a término.
Los dientes primarios superiores frontales izquierdos son dos veces más propensos a tener hipoplasia del esmalte que los del lado derecho. Se puede encontrar también en los dientes permanentes, sin embargo, los problemas son generalmente menos graves.
Las causas son la intubación y ventilación mecánica, así como una falta de ciertos nutrientes en la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). Los niños con hipoplasia del esmalte son más propensos a desarrollar caries en los dientes y deberán mantener una correcta rutina de cepillado y un estrecho seguimiento por el dentista.
Decoloración de los dientes: generalmente se produce sólo en aquellos bebés prematuros que tenían niveles elevados de bilirrubina en la UCIN. El característico color amarillo o marrón se da sólo en los dientes primarios y no puede ser eliminado mediante el cepillado.
Hendidura palatal
Es un surco estrecho en el techo de la boca, también llamado paladar duro. Este surco es causado por la intubación en la UCIN. Algunos bebés prematuros han desarrollado surcos después de haber sido intubados sólo siete días, pero en términos generales, cuanto mayor sea el tiempo de intubación, más probable es el desarrollo de una hendidura palatal.
Puede generar complicaciones tales como el hacinamiento o la mala posición de los dientes, problemas de succión o problemas en el habla y/o dificultades de audición.
La necesidad del uso de ortodoncia
Puede o no puede ser causada por la prematuridad. Pocos estudios se han realizado en esta área, y los dentistas continúan debatiendo este tema. Algunos ortodoncistas tratan los dientes apiñados en los bebés prematuros o un surco palatal con un espaciador en los primeros años de vida.
Otros creen que la necesidad de ortodoncia no se puede determinar hasta que han aparecido los molares a los seis años y prefieren no tratar cualquier problema hasta que las dimensiones de la mandíbula se puedan medir. Algunos padres se preguntan si los dientes que faltan son el resultado de la prematuridad. No hay estudios que demuestren esta asociación.
Al igual que con muchos otros problemas médicos asociados con la prematuridad, a más pequeño y más enfermo es tu bebé prematuro, más probable es que él o ella vaya a desarrollar los problemas anteriores. Si estás preocupado por los dientes de tu bebé prematuro, asegúrate de visitar a un dentista pediátrico o un dentista general que tenga experiencia en el tratamiento de bebés prematuros.
Los bebés prematuros con aversiones orales o problemas sensoriales pueden no querer que el dentista se acerque a la boca. Un terapeuta ocupacional o del habla puede tener algunos consejos para la toma de su hijo a visitar al dentista.
Puede ser mejor llevar a tu bebé prematuro con problemas sensoriales ver a un dentista pediátrico que se especializa en el manejo de situaciones difíciles con los niños.
La Asociación Dental recomienda que todos los niños deben ver a un dentista antes de su primer cumpleaños. Si tu bebé prematuro todavía no ha desarrollado ningún diente al año de edad, llama a tu dentista y pide su consejo sobre cuándo programar la primera visita.
Deja una respuesta