Probablemente haya escuchado que tomar lisina para el herpes puede ayudar a detener los brotes.
¿Pero es esto cierto?
Y si es así, ¿qué tipo de suplemento de lisina debería tomar?
Sigue leyendo para saber más…
¿Qué es la lisina? y ¿cómo puede ayudar al herpes?
La lisina es un aminoácido esencial que normalmente obtienes en tu comida. Está presente en alimentos ricos en proteínas como la carne, las aves, el pescado y los productos lácteos, y la mayoría de las personas obtienen suficiente a través de fuentes naturales, aunque los atletas y las víctimas de quemaduras a veces necesitan tomar suplementos de lisina debido a la deficiencia.
Por cierto, L-lisina es simplemente lisina; es una forma más científica de referirse a la forma exacta de este aminoácido. Pero casi todos los aminoácidos en forma natural (en los alimentos que comemos y en nuestro cuerpo) están en forma de “l”. (El otro es “d”, como en d-lisina, pero no necesita preocuparse por eso).
La lisina es un competidor natural de otro aminoácido, la arginina, que su cuerpo también necesita pero que es capaz de sintetizar. La arginina también se encuentra en muchos alimentos, pero la clave es observar la proporción de lisina y arginina.
Los alimentos que tienen una mayor proporción de arginina a lisina son las nueces y las semillas, mientras que otros alimentos como el chocolate, los huevos, la avena, las bananas, las espinacas, el maíz y el tofu proporcionan cantidades más o menos iguales de lisina y arginina.
Se ha encontrado en estudios de laboratorio que la lisina funciona como un tratamiento para el herpes al bloquear la absorción de arginina, que se necesita en grandes cantidades para que el virus del herpes se replique.
Entonces, en teoría, podría ayudar a reducir la probabilidad de un brote de herpes cambiando su dieta para evitar estos alimentos ricos en arginina y comiendo más alimentos ricos en lisina.
Solo recuerda que lo más importante es mejorar tu salud general y tu sistema inmunológico, así que no intentes comer muchos lácteos, por ejemplo, si eres alérgico a los lácteos o si tienes intolerancia a la lactosa.
Definitivamente, también debe evitar tomar arginina adicional, por ejemplo, en una bebida de suplemento deportivo.
¿Es eficaz el tratamiento del herpes lisina?
Aunque los estudios científicos no son concluyentes, algunos han descubierto que tomar un suplemento de lisina puede ayudar a reducir los brotes de herpes . Sin embargo, una advertencia: la mayoría de los estudios que muestran buenos resultados para esto han analizado el virus HSV-1, es decir, el herpes oral.
Ninguno de los estudios que utilizaron dosis más bajas de lisina (p. ej., 625 mg por día) mostró ningún beneficio, pero en muchos estudios se ha encontrado que dosis más altas de lisina reducen la cantidad de brotes de herpes labial.
Si está tratando de controlar la infección por HSV-1, definitivamente vale la pena agregar lisina a su arsenal.
Menos estudios han analizado específicamente la toma de lisina para el herpes genital (HSV-2), aunque los informes anecdóticos sugieren que podría ser útil.
¿Debo tomar un suplemento de lisina?
Si desea probar un suplemento de lisina, debe estar preparado para usar dosis bastante altas, comenzando con 1000 mg por día y hasta 3000 mg por día (en dosis divididas).
No se recomienda que tome más de 3000 mg por día; aunque la lisina generalmente es segura, su cuerpo también necesita arginina para una función inmunológica adecuada, así como para otros fines.
Las mujeres embarazadas y cualquier persona que padezca una enfermedad renal o hepática deben consultar a su médico antes de tomar un suplemento de lisina en estas dosis altas.
Aunque algunas personas toman un suplemento de lisina o aumentan la dosis ante la primera señal de un brote, no hay evidencia de que la lisina ayude a reducir la gravedad o la duración de un brote.
Los estudios que demostraron que la lisina era efectiva la usaron de forma continua y descubrieron que provocó menos brotes en casi todos los casos.
Además de elegir la dosis adecuada, asegúrese de que su suplemento de lisina no contenga gelatina, ya que la gelatina tiene un alto contenido de arginina.
También es posible que desee elegir un suplemento de lisina que contenga vitamina C, bioflavonoides y zinc, ya que todos estos son importantes refuerzos del sistema inmunitario, y se ha descubierto que el zinc es directamente efectivo contra el VHS por derecho propio.
La lisina por sí sola no curará el herpes, aunque puede ayudar a prevenir los ataques, y probablemente valga la pena usarla solo por este motivo. Pero si quieres usar lisina para deshacerte del herpes, es mejor usarla como parte de una estrategia continua.
Deja una respuesta