La bronquitis es una infección de los tubos bronquiales, las glándulas mucosas que recubren los tubos bronquiales y los pulmones. Los forros se hinchan y engrosan y producen un exceso de moco. Esto conduce a un estrechamiento de los conductos de aire. La bronquitis es de dos tipos, bronquitis aguda y bronquitis crónica.
Contagio de la bronquitis aguda
La bronquitis aguda es causada por una infección viral o bacteriana del tracto respiratorio superior.
La infección se propaga a los pulmones y los conductos de aire a través de la nariz y los senos paranasales. La infección generalmente dura hasta dos semanas y en casos menores se resuelve solo.
La infección puede ser resfriado común o gripe. Los síntomas pueden comenzar a mostrarse comenzando con tos seca que persiste y comienza a expulsar esputo o flema.
El exceso de moco producido obstruye los conductos de aire y la tos ayuda a expulsar la flema del sistema.
Contagio de la bronquitis aguda
Al igual que otras infecciones virales, la bronquitis aguda se puede propagar a través del contacto directo o el contacto indirecto con la persona infectada.
Cuando el virus se disemina al aire al toser, puede permanecer suspendido en las partículas de aire. Se mueven con el viento y se establecen en condiciones favorables y prosperan.
Síntomas de la bronquitis aguda
La bronquitis aguda se caracteriza por tos seca que inicialmente es seca y produce esputo a medida que avanza la infección. La persona experimentará incomodidad en el pecho y dolor en el pecho raramente.
La persona también experimentará dificultad para respirar o dificultad para respirar a medida que los conductos se contraen con las paredes hinchadas y el exceso de moco producido.
La persona tendrá congestión de nariz y senos nasales junto con fiebre leve. Los escalofríos ocurren muy raramente. La persona sentirá fatiga y malestar general. Habrá sibilancias también.
Tratamiento de la bronquitis aguda
La bronquitis aguda en casos menores puede resolverse por sí misma. A medida que la infección retrocede, los síntomas dejarán de aparecer y retrocederán lentamente.
En los casos en que se siente dificultad para respirar, a la persona se le pueden administrar inhaladores o medicamentos orales para diluir la mucosidad y dilatar los bronquios.
Se pueden administrar supresores de la tos para reducir la intensidad de la tos y no detenerla por completo ya que la tos ayuda a expulsar el esputo en el sistema.
Una radiografía puede descartar otras infecciones y trastornos relacionados con los pulmones. Los esteroides se pueden administrar pero causan efectos secundarios a largo plazo.
Para infecciones bacterianas, se administran antibióticos. Los antibióticos no funcionan con infecciones virales. Los antibióticos a veces pueden causar la recurrencia de las infecciones, ya que suprime el sistema inmune de la lucha.
Contagio de la bronquitis crónica
La bronquitis crónica es una infección duradera de los bronquios y los pulmones que causa daño permanente. Es causada por una exposición prolongada y excesiva al humo y al humo de segunda mano.
También puede ocurrir con personas que persiguen ciertas ocupaciones que causan exposición al polvo de granos, polvo de minas y otras partículas pequeñas que pueden ingresar al sistema respiratorio y establecerse contra los revestimientos de las glándulas.
La bronquitis crónica puede durar tres meses o más y puede ocurrir por dos años seguidos. Esto hace que el sistema se debilite y sea más susceptible a otras infecciones.
Contagio de la bronquitis crónica
Dado que la bronquitis crónica es causada por la exposición a irritantes pulmonares, no es contagiosa por sí misma.
A veces, la bronquitis aguda puede ocurrir además de la bronquitis crónica, ya que el sistema respiratorio se vuelve vulnerable a las infecciones. Entonces la bronquitis se vuelve contagiosa. Las repetidas ocurrencias de bronquitis aguda también pueden llevar a la bronquitis crónica, en cuyo caso es contagiosa.
¿Qué sucede entonces con la bronquitis crónica?
El humo y otras partículas que ingresan al sistema respiratorio comienzan a alinear las paredes del sistema respiratorio. Si la exposición de la partícula está en niveles normales, entonces la mucosidad puede limpiarla.
Con cantidades crecientes, la mucosidad se produce en exceso y el revestimiento se inflama. El moco necesita ser expulsado y se espesa con el tiempo. El forro inflamado se espesa y se hincha. Esto causa la constricción de los conductos de aire y dificulta la respiración.
Con el depósito de más y más partículas, los pulmones tienden a perder su funcionamiento y dejan de funcionar por completo en casos extremos.
Tratamiento de bronquitis crónica
La bronquitis crónica no se puede curar. El tratamiento está orientado a mantener la infección y aliviar los síntomas. Un montón de líquidos y descanso pueden aliviar los efectos de la fatiga y el malestar general.
Los medicamentos orales o inhalados pueden diluir el moco y dilatar los bronquiolos para ayudar a la persona a tomar una gran cantidad de aire para facilitar la respiración.
Algunas personas serán recomendadas para la cirugía de reducción de volumen pulmonar en la que se extirpan pequeñas porciones del pulmón que tienen tejidos infectados.
Para algunas personas, uno de los pulmones se puede trasplantar de un donante. En caso de un trasplante, la persona tendrá que tomar medicamentos contra el rechazo por el resto de sus vidas.
Uno debe dejar de fumar o estar expuesto al humo. Evitar los alimentos grasos que podrían conducir a la grasa que recubre los órganos ayudaría a evitar que la bronquitis se agrave. Los alimentos lácteos altos en grasa también tienden a causar un poco de agravación.
¿Cómo prevenir el contagio de la bronquitis?
¿Por cuánto tiempo es contagiosa la bronquitis?
La infección es contagiosa siempre que se observen los síntomas. Incluso después de que los síntomas retroceden, la posibilidad de propagación de la infección aún existe.
Las infecciones virales hacen que los virus se extiendan a los artículos usados por las personas infectadas. Deben limpiarse completamente para que no propaguen la infección a otras personas que toquen o usen el artículo.
Cualquier persona que entra en contacto directo o indirecto con la flema también puede contraer la infección ya que el esputo expulsado contiene la bacteria o el virus que causó la infección.
La flema tosida debe desecharse de forma adecuada para que otras personas no entren en contacto con ella y se infecten.
La persona infectada debe tener cuidado de mantenerse lo más aislada posible. Cuando la persona tose deben cubrirse la boca con un pañuelo de papel o un pañuelo para evitar que los gérmenes se esparzan por el aire. Tampoco deben usar sus manos ya que las personas que entran en contacto físico corren un gran riesgo de infectarse con la enfermedad.
María dice
La tos se contagia de personas a persona