El Ginkgo biloba es un árbol único en su género, denominado por Darwin “fósil viviente”, pues es la especie superior más antigua del planeta.
Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad en la medicina tradicional china, japonesa e hindú por sus efectos terapéuticos, especialmente por sus propiedades como tónico cerebral.
Las hojas de Ginkgo son ricas en flavonoides y terpenos, los que le confieren propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
El extracto de hojas y semillas de Ginkgo biloba (EGb) es utilizado especialmente para mejorar la circulación sanguínea, promover el flujo cerebral y mejorar las capacidades cognitivas, prevenir accidentes cardiovasculares (es vasodilatador) y tratar enfermedades inmunitarias como asma y alergias.
Ginkgo apoya la salud sexual, combate la depresión y es objeto de estudio por sus propiedades anticancerígenas, así como por sus beneficios para el tratamiento de pacientes con Alzheimer, demencia senil y otras enfermedades neurodegenerativas.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el extracto de Ginkgo biloba puede ser de gran ayuda para el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente para las personas de mediana y tercera edad.
Beneficios del Ginkgo biloba para la salud
Ginkgo biloba es un antioxidante muy eficaz para neutralizar la acción de los radicales libres que causan los síntomas del envejecimiento. También promueve la salud del sistema cardiovascular, reduce el riesgo de trombosis y ayuda a recuperarse luego de crisis cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Gracias su acción vasodilatadora arterial es muy beneficiosa para las personas de tercera edad con problemas cognitivos, así como para los casos de falta de riego sanguíneo en las piernas, dolor y cansancio al caminar, calambres, várices, tobillos hinchados, flebitis, falta de irrigación en el pene con síntomas de impotencia, falta de irrigación capilar con síntomas de caída del cabello, claudicación intermitente y para tratar los trastornos originados por la arteriosclerosis.
Ginkgo es antiagregante plaquetario. Inhibe el PAF (factor de agregación plaquetaria) que causa enfermedades inmunológicas tales como asma, alergias, procesos inflamatorios y urticarias.
Por su efecto de tónico cerebral es especialmente indicado para cansancio mental, confusión, pérdida de memoria, falta de concentración, pérdida de equilibrio, vértigo, cefaleas, derrames cerebrales, DMS (degeneración macular senil), glaucoma, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, así como la depresión en la tercera edad, cuando se relaciona con deficiencias en el riego sanguíneo cerebral.
Ginkgo biloba como antioxidante
Ginkgo es reconocido como uno de los mejores antioxidantes que previenen los síntomas del envejecimiento. Su efectividad radica en las sustancias incluidas en las hojas de la planta, en las cuales se incluyen la vitamina C, flavonoides, fenoles y terpenos. Los componentes que no se encuentran en ninguna otra especie vegetal son conocidos como ginkgólidos.
Las sustancias antioxidantes protegen a las células de la oxidación provocada por los radicales libres, los que causan diversas degeneraciones orgánicas como pérdida de neuronas y la obstrucción de los vasos sanguíneos en el corazón, en el cerebro y en las extremidades. Por este motivo, Ginkgo tiene el poder de contener la reducción de las facultades mentales y la pérdida de memoria ocasionada por la edad.
Gingko es un potente antioxidante y tónico cerebral que puede ser muy beneficioso en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Se ha constatado su poder de combatir los radicales libres mejorando el estado de pacientes con disminución de sus capacidades cognitivas y es objeto de estudio para confirmar si podría prevenir el desarrollo de estas enfermedades.
Ginkgo biloba para la circulación sanguínea
El extracto de Ginkgo regula la dilatación y contracción de la circulación venosa, es vasodilatador y mejora la microcirculación cerebral, siendo muy beneficioso en casos de pérdida de memoria, de agudeza auditiva y visual y disminución de los reflejos, por edad avanzada o demencia senil, arterioesclerosis o Alzheimer.
Sus efectos no solamente se limitan al área cerebral. Es muy eficaz para tratar los problemas de circulación en los miembros inferiores, reduciendo el dolor, los calambres y la dificultad al caminar.
El Ginkgo biloba mejora la circulación en general, evita la activación de las plaquetas y la coagulación sanguínea, previniendo la obstrucción de las arterias y reduciendo el riesgo de trombosis y accidente cardiovascular. Asimismo, su efecto en la mejora de la circulación ayuda en el tratamiento de hipertensión arterial, hemorroides, várices, fragilidad capilar y flebitis.
Ginkgo biloba para mejorar la memoria
Ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro y por ello se afirma que puede mejorar la memoria. Sin embargo, los estudios realizados han confirmado que la mejora en las capacidades cognitivas de Ginkgo no se presentan en todos los casos.
Ginkgo es eficaz para tratar los síntomas de insuficiencia cerebral, tales como pérdida de memoria, confusión mental y falta de concentración en pacientes con sus capacidades mentales reducidas, siendo que son escasos o nulos sus efectos en personas sanas.
La evidencia científica confirma que Ginkgo mejora la memoria a corto plazo en las personas mayores con deterioro mental grave. Las personas sanas pueden consumirlo sin riesgos, pero los resultados en aumento de las capacidades cognitivas no son concluyentes.
Cómo Ginkgo mejora la memoria
Ginkgo biloba es un tratamiento eficaz para el tratamiento de demencia y Alzheimer, y uno de los beneficios que reporta es un aumento de la memoria a corto y largo plazo. Su efecto es el de restaurar las capacidades cognitivas deterioradas en pacientes con deficiencias en el flujo sanguíneo cerebral.
Varios estudios clínicos confirman los efectos de Ginkgo para mejorar la memoria en pacientes ancianos con daño cerebral, como el realizado en 1998 por Phytomedicine: “Treatment of age-related memory complaints with Ginkgo biloba extract”, y otras investigaciones dieron como resultado mejoras en la memoria en personas sanas. Sin embargo, se consideran que son escasas las evidencias que confirmen que Ginkgo puede mejorar la memoria en jóvenes o adultos sin daño cerebral.
Por ejemplo, en 1993, un estudio denominado “Effect of two doses of Ginkgo biloba extract on the dual-coding test in elderly subjects” señaló que las personas sanas que tomaron Ginkgo mostraron mejoras en la memoria, pero el estudio se llevó a cabo con ancianos, los que podrían haber tenido disminución de sus capacidades mentales.
En 2010, una investigación en Alemania realizada por BMC Geriatría denominada “Efectos de ginkgo biloba en la demencia”, dio como resultado una reducción de la pérdida de memoria en pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Se confirmó que la pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer era más leve en las personas que tomaron Ginkgo biloba, en comparación con quienes tomaron un placebo.
Si bien el extracto de Ginkgo biloba se comercializa como un medicamento para la memoria y en algunos casos se afirma que puede ayudar a los jóvenes a estudiar, estas afirmaciones han sido puestas en duda por expertos médicos en varias ocasiones, lo que sugiere que Ginkgo puede ser de gran ayuda para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas, pero no en todos los casos.
Ginkgo biloba efectos antiedad y cosméticos
Una de las ventajas del uso de Ginkgo biloba con fines cosméticos o anti edad son los beneficios que puede reportar a la piel el consumo de un antioxidante de gran potencia.
La capacidad de Ginkgo para proteger contra el daño de los radicales libres puede ralentizar los síntomas de envejecimiento y mejorar las condiciones de la piel con arrugas y manchas de edad.
Además, Ginkgo mejora la microcirculación, es antinflamatorio y puede, en muchos casos, ayudar a tratar algunos problemas de piel como acné o eczema. También protege a la piel de los rayos UVB, apoya la producción de colágeno y puede aumentar la fortaleza del cabello y detener su caída cuando las causas son un riego sanguíneo deficiente.
Ginkgo biloba es antibacteriano y puede mejorar la salud de la piel ayudando a eliminar los desechos y mantener limpios los capilares.
El poder de limpieza de Ginkgo puede ser muy beneficioso para problemas de la piel como acné, eczema, enrojecimiento facial e inflamación, es por ello que nuevas fórmulas de cremas cosméticas incluyen extracto de Ginkgo entre sus ingredientes.
Otro de los beneficios de Ginkgo es su poder para reducir los problemas de despigmentación en la piel o hiper pigmentación.
Cuando se consume Ginkgo por vía oral puede producir un incremento en la capacidad de los tejidos para producir fiblastos, los que a su vez producen colágeno, una sustancia fundamental para mantener la salud de la piel.
Por ello, además de su poder antioxidante, el consumo interno de Ginkgo puede ayudar a mejorar la piel con arrugas mediante un aumento del colágeno, una mejor limpieza que permite absorber de forma óptima los nutrientes de los tratamientos cosméticos, incrementando la hidratación, la elasticidad y mejorando la apariencia de la piel.
Otro beneficio de Ginkgo es que podría proteger a la piel de los dañinos rayos UV. Estudios en animales señalan que puede tener un efecto protector contra los daños en la piel producidos por los rayos solares.
Ginkgo biloba para la caída del cabello
Ginkgo Biloba puede reducir el adelgazamiento del cabello y la pérdida de cabello en algunos casos, especialmente cuando la caída se relaciona con deficiente flujo sanguíneo.
Ginkgo puede fortalecer el cabello, especialmente cuando se vuelve fino por la edad y suele combinarse con otros ingredientes fortalecedores del cabello en fórmulas medicinales cosméticas para evitar la caída.
El efecto de Ginkgo es el de mejorar las secreciones sebáceas, activar la micro circulación capilar, reducir la hiper permeabilidad capilar y prevenir la fragilidad del cabello.
Propiedades del ginkgo biloba para el tratamiento de enfermedades
Ginkgo biloba es una de las hierbas más estudiadas en la actualidad por sus propiedades, las que podrían ser de gran utilidad en la prevención y el tratamiento de enfermedades como Alzheimer, demencia, enfermedad de Raynaud, impotencia, ansiedad y depresión.
En muchos de estos casos, Ginkgo se vislumbra como un medicamento muy beneficioso y eficaz. Sus virtudes como un tratamiento médico se han demostrado para los problemas de salud relacionados con la mala circulación sanguínea, cardiovasculares, cerebrales y deficiencias inmunitarias como asma y alergias.
Se ha comprobado que Ginkgo biloba ayuda en casos de Alzheimer, demencia y demencia senil.
En todos los estudios, Ginkgo ha tenido respuestas muy positivas para el tratamiento del Parkinson, la enfermedad de Raynaud, la impotencia y la depresión.
Ginkgo biloba para el Alzheimer
Más de 300 estudios confirman que Ginkgo mejora la circulación, especialmente en el cerebro, mejorando la memoria y las facultades mentales, incluso para personas con Alzheimer.
No existen aún respuestas médicas sobre las causas que desencadenan la enfermedad de Alzheimer, por ello es que no hay datos que precisen cuáles son los efectos positivos de Ginkgo, sin embargo hay evidencias concluyentes de que mejora la calidad de vida de los pacientes y puede prevenir el desarrollo de la enfermedad.
El Alzheimer se caracteriza por la pérdida de células nerviosas, especialmente en las zonas del cerebro que controlan la memoria y el pensamiento. Se ha comprobado que el extracto de Ginkgo biloba aumenta el flujo de sangre al cerebro reduciendo los daños, y puede ofrecer otros beneficios a causa de sus propiedades antioxidantes.
Médicos y científicos concuerdan en que un suplemento nutricional con Ginkgo podría tener efectos muy positivos para detener el daño cerebral y mejorar notablemente las condiciones de pacientes con Alzheimer.
Ginkgo biloba para la demencia
Existen evidencias de que Ginkgo biloba puede mejorar las condiciones de pacientes con demencia, quienes pueden beneficiarse del uso de Ginkgo mediante una mejora de la memoria, el pensamiento, las capacidades cognitivas y la conducta social.
Un estudio publicado en la revista Pharmacopsychiatry, señala que Ginkgo puede mejorar los síntomas de demencia por Alzheimer y la demencia por multi-infarto. Otro estudio publicado en Jama sugiere que puede mejorar la capacidad cognitiva y el funcionamiento social de los pacientes con demencia.
Por su efecto vasodilatador y tónico cerebral, Ginkgo puede contribuir a mejorar el estado mental de pacientes con demencia. No se ha confirmado que Ginkgo pueda detener el avance de la enfermedad, sin embargo, causa efectos muy positivos en la calidad de vida de las personas que sufren de esta enfermedad.
Ginkgo biloba para el tratamiento de la Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud es causada por la reducción del flujo sanguíneo que ocasionan espasmos fríos privando de flujo sanguíneo a las extremidades.
Tiene efecto vasodilatador y contribuye de forma eficaz a mejorar el flujo sanguíneo y la microcirculación. Esto permitiría dilatar las venas bloqueando los espasmos que bloquean el flujo de sangre.
Ginkgo biloba para el Parkinson
Una de las causas de la rigidez y los temblores de la enfermedad de Parkinson es la falta de dopamina. Los médicos creen que el Ginkgo biloba puede ayudar a aumentar el flujo de sangre al cerebro evitando que la dopamina se distribuya en áreas en donde no son necesarias.
Se necesitan más estudios que evidencien los efectos positivos de Ginkgo para el Parkinson, pero los estudios han señalado que contribuye, junto con otros fármacos, a mejorar las condiciones de los pacientes que sufren esta enfermedad.
Ginkgo Biloba para la Impotencia
La causa principal de la impotencia masculina es el flujo sanguíneo alterado a través del pene y la mala circulación, uno de los efectos de la arterioesclerosis.
Dado que Ginkgo aumenta el flujo sanguíneo, puede ayudar en el tratamiento contra la impotencia. Se afirma que Ginkgo biloba puede ayudar en hasta un 50% de los casos mediante el consumo mantenido durante 6 meses.
Ginkgo Biloba para la Ansiedad
El Ginkgo ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad. Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Psychiatric Research confirmó que las personas con trastorno de ansiedad generalizada pueden experimentar un alivio de los síntomas de ansiedad al tomar Ginkgo biloba.
Ginkgo Biloba para la Depresión
Un estudio publicado en 2007 realizó un seguimiento a 40 personas mayores de 50 años con depresión, para las cuales los tratamientos con antidepresivos no habían tenido ningún efecto.
Los pacientes que tomaron Ginkgo mostraron una reducción del 50% en la ansiedad, mediante puntuaciones basadas en la escala de la Depresión de Hamilton, mientras que quienes consumieron un placebo mostraron una mejora del 10%.
Un estudio en 2011 (Rojas) estudió en ratones los efectos antidepresivos de Ginkgo; los resultados sugieren una vía en la modulación de serotonina y dopamina, reduciendo la sobreproducción de ROS en la depresión.
Ya en 1990 y 1993 dos estudios (Eckmann y Schubert) confirmaron una mejora en los síntomas en pacientes con depresión. Se cree que Ginkgo podría mejorar la capacidad del cerebro para responder a la serotonina, al menos en pacientes ancianos, contribuyendo a reducir los síntomas de la depresión.
¿Donde Comprar Ginkgo Biloba Online?
Puedes encontrarlas en herboristerias o tiendas especializadas, incluso en algún que otro supermercado, pero una de las mejores opciones es comprarla por internet en sitios de confianza.
De esta manera puedes comparar y elegir la de más calidad, además de que te saldrá un poco más barato que al comprar en tienda física.
El formato más común que se compra y consume es el extracto de hoja presentado en cápsulas.
A continuación de mostramos algunas de las mejores ofertas que hay en Amazon teniendo en cuanta la relación entre calidad y precio.
Dosis, interacciones y efectos secundarios
El extracto de Ginkgo biloba (EGb) es uno de los productos más conocidos de Ginkgo, pero este remedio natural también puede consumirse en cápsulas, en infusión (es posible encontrar en tiendas naturistas hojas secas de Ginkgo), en forma de extracto líquido, en gel o en tintura.
Todos estos productos se Ginkgo se utilizan con los mismos fines, la excepción es el gel de Ginkgo, de uso externo, indicado para várices o celulitis.
Una de las posibles causas de que las cápsulas o comprimidos de extracto de Ginkgo sean los más populares puede deberse a que esta forma de consumirlo evita el tener que apreciar el sabor de Ginkgo, que no es muy agradable.
Sin embargo el Ginkgo líquido se toma muy diluido, y de esta forma apenas se puede apreciar su sabor.
¿Cómo tomar Ginkgo biloba en cápsulas?
La forma más común de encontrar un producto de Ginkgo es dosificado en cápsulas o comprimidos, los que se tomar de 2 a 3 veces al día, 30 minutos antes de las comidas.
La dosis recomendada es de 120 mg. al día, administradas en varias tomas, indicada para trastornos de memoria y protección de la función cardiovascular.
Pacientes con Alzheimer, demencia o condiciones graves de salud pueden aumentar la dosis a hasta 240 mg., administradas 2 o 3 veces al día.
Para problemas circulatorios, la dosis adecuada es de 120 a 240 mg. en tres tomas al día.
Para el vértigo, la recomendación es tomar de 120 a 160 mg. al día en 3 dosis. Para el síndrome pre menstrual se sugieren tomar 80 mg. 2 veces al día, y para mejorar la memoria o la actividad neuronal en personas sanas la dosis es de 120 a 600 mg. al día.
El extracto líquido de Ginkgo biloba se toma de 1 a 3 veces al día, diluido en agua, en una proporción de 10 a 30 gotas en un vaso.
2 tazas al día es la dosis recomendada del té de Ginkgo, el que se prepara poniendo en infusión un manojo de hojas secas, dejándolas reposar de 5 a 10 minutos. La tintura de Ginkgo se prepara en base a proporciones mayores y a un hervor continuo de las hojas maceradas.
Interacciones de Ginkgo biloba y efectos secundarios
El extracto de Ginkgo biloba en todas sus formas es generalmente muy bien tolerado por personas sanas o enfermas, pero debe utilizarse con precaución si la persona:
a) está embarazada, en período de lactancia o planea quedar embarazada.
b) tiene un historial de trastornos de la sangre, especialmente en la coagulación sanguínea y/o toma anticoagulantes.
c) es alérgico a algunos de los ingredientes de ginkgo biloba (como alquilfenoles).
d) toma medicamentos no esteroides antiinflamatorios o warfarina, anticonvulsivos, antidepresivos, medicamentos para la hipertensión, ibuprofeno o diuréticos.
La recomendación es consultar siempre a un médico antes de tomar Ginkgo biloba para tratar una enfermedad, sobre todo si ya se consumen otros medicamentos o suplementos nutricionales.
Antes de algunos procedimientos de odontología y expresamente en el caso de odontología con cirugía se recomienda dejar de tomar el extracto de Ginkgo 36 horas antes de la consulta, pues puede ocasionar sangrado.
Ginkgo puede en ocasiones causar mareos leves. La recomendación es no conducir ni desarrollar ninguna actividad que pueda ser riesgosa antes de comprobar cómo reacciona el organismo ante el consumo del producto. Esta precaución es especialmente importante si se consume el EGB junto con otros medicamentos o con alcohol.
Los efectos secundarios del ginkgo pueden incluir náuseas, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales, diarrea, reacciones alérgicas en la piel. No hay evidencia de que ninguno de estos efectos sea de gravedad, sin embargo no se debe en ningún caso exceder la dosis recomendada y tampoco es aconsejable consumir el producto durante más de 3 meses sin consultar a un médico.
Estudios sobre el Ginkgo biloba
Ginkgo biloba ha sido utilizada desde hace miles de años como tratamiento para diversos problemas de salud. Hoy en día es una de las hierbas medicinales más vendidas en Estados Unidos y una de las más estudiadas, por los beneficios que reporta en el tratamiento de diversas enfermedades y problemas de salud.
La bioactividad y fitoquímica de Ginkgo biloba han sido y son objeto de numerosas investigaciones científicas. La evidencia resultante de estos estudios señala que Ginkgo es muy eficaz para el tratamiento de los problemas circulatorios, para la insuficiencia cerebral y deterioros cognitivos, para el sistema cardiovascular, para el Alzheimer, la memoria, demencia, claudicación intermitente, degeneración macular, glaucoma, mal de altura y síndrome premenstrual.
La evidencia para otros usos es escasa o incompleta, pero sin duda las investigaciones desarrolladas son alentadoras, y demuestra que el extracto de Ginkgo biloba promueve una mejora en las condiciones de salud de muchas personas que padecen de estas enfermedades.
Evidencias científicas del uso de Ginkgo biloba
Numerosos estudios se han realizado con Ginkgo para una variedad de problemas de salud y son múltiples las publicaciones académicas que avalan sus propiedades y beneficios.
1986- Un estudio denominado “El tratamiento de la degeneración macular senil con extracto de Ginkgo biloba” ha constatado que el uso de Ginkgo en una dosis de 160 mg al día mejora la agudeza visual de personas que padecen degeneración macular.
1990- El estudio “Efecto de Ginkgo biloba sobre la fluidez de la sangre y la microcirculación periférica” constata los efectos de Ginkgo en la mejora de la circulación sanguínea.
1992- Son publicados en Lancet los resultados de más de 40 ensayos clínicos sobre el efecto de Ginkgo para el tratamiento de la demencia, con resultados positivos en todos, exceptuando un solo estudio.
1993- El ensayo clínico denominado “Efecto de dos dosis de extracto de Ginkgo biloba en la prueba de doble codificación en sujetos de edad avanzada” confirma mejoras significativas en las capacidades cognitivas de sujetos de edad avanzada que tomaron Ginkgo.
1993- El estudio “Ginkgo biloba extracto en el manejo de los síntomas congestivos del síndrome premenstrual” afirma que Ginkgo biloba alivia los síntomas principales del SPM.
1994- El estudio “La eficacia del extracto de Ginkgo en pacientes con demencia senil de tipo Alzheimer” demostró mejorías significativas en los pacientes con Alzheimer.
1996- El estudio “Prueba de la eficacia del extracto de Ginkgo biloba especial en pacientes ambulatorios que sufren de leve a moderada demencia degenerativa primaria del tipo Alzheimer o demencia multi-infarto” comprueba resultados muy positivos en pacientes con demencia de tipo Alzheimer o multi infarto.
1996- Un estudio francés denominado “EGb en control de mal agudo de montaña y la reactividad vascular a la exposición al frío” señala que Ginkgo puede prevenir la aparición de síntomas relacionados con la altura, como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, mareos, fatiga, náuseas y otros efectos más graves. Estos resultados son confirmados por una investigación posterior de 2002, “Ginkgo biloba para la prevención de graves mal agudo de montaña (AMS) a partir de un día antes de ascenso rápido”.
1997- El estudio “Ginkgo biloba para la demencia” llevado a cabo por North American EGb Study Group comprobó efectos muy beneficiosos en la reducción de los síntomas de pacientes con demencia.
1998- En el estudio “El tratamiento de problemas de memoria relacionados con la edad con extracto de Ginkgo biloba” realizado por Phytomedicine, se les administró a 241 ancianos con memoria levemente dañada Ginkgo durante 24 semanas. El resultado fue de mejoría leve en ciertos tipos de memoria.
1998- Un estudio publicado en “A Physicians’ Guide to Herbal Medicine“ asegura que Ginkgo estimula la actividad celular nerviosa y protege a las células nerviosas de otras lesiones.
1998- El estudio “Efectos del extracto de Ginkgo biloba sobre la función cognitiva y la presión arterial en sujetos de edad avanzada” constata una mejora en las capacidades cognitivas de personas sanas de tercera edad.
2000- El estudio “Un examen de la eficacia del extracto de Ginkgo biloba sobre el funcionamiento neuropsicológico de adultos mayores cognitivamente intactos” confirmaron una mejoría de las capacidades mentales de las personas que tomaron Ginkgo biloba durante un período de 6 semanas.
2000- El estudio “Extracto de Ginkgo biloba para el tratamiento de la claudicación intermitente: un meta-análisis de ensayos aleatorios” señala que Ginkgo aumenta significativamente la capacidad de caminar en casos de claudicación intermitente y reduce notoriamente el dolor, con una dosis diaria de una dosis de 240 mg. Otros estudios apoyan esta conclusión, como el desarrollado en 2008 “La demostración de la eficacia del extracto especial de Ginkgo biloba en la claudicación intermitente”.
2003- El estudio “Efecto del extracto de Ginkgo biloba sobre pre daño del campo visual que existe en glaucoma de tensión normal” afirma que Ginkgo puede mejorar significativamente el campo visual de pacientes con glaucoma.
Melido Tejeda dice
Buenos dias, mi comentario es que este producto es exelente
pero lo que deceo saber si tambien se puede comprar en. Republica Dominicana