El eczema es más complicado de lo que te imaginas. Con tantos diferentes tipos de eccemas que existen está claro que no actuarán igual en todos los casos, ni tampoco las causas serán las mismas para cada manifestación de esta enfermedad.
Son muchos los elementos que influyen para generar una reacción en tu cuerpo, y más adelante se expondrán algunos para que sea de un ayuda en identificar qué es lo que te afecta personalmente.
Tipos de Eczemas
No existe un solo tipo de eccema, sino varios que tienen distintas causas y consecuencias. Pero ¿qué es eczema exactamente?
Es un desorden de la piel causando cambios e inflamación, junto con otros síntomas visibles en la superficie. La inflamación se produce por una acumulación de líquido entre las células de la piel, y en casos severos podrás observar gotas de fluido salir de las áreas afectadas.
Saber qué tienes es el primer paso hacia un efectivo tratamiento, y con el eczema existen muchas variaciones pero que se pueden dividir en tres categorías que podrás leer a continuación.
Eccema Causado por Factores Externos
Ya se habló de este tipo de eczema que comúnmente se denomina dermatitis de contacto. En el artículo Tratamiento para la Dermatitis de Contacto encontrarás los diferentes tipos de esta condición junto con tratamientos posibles y prevención.
Para resumir, son dos tipos, la dermatitis de contacto irritativa y la dermatitis de contacto alérgico. La primera condición se da a partir del contacto con algún elemento externo como detergentes, telas, jabones, metales, entre otros. Usualmente se ve afectada solamente el área que ha entrado en contacto con el alérgeno, y así es más fácil identificar qué elemento fue para evitarlo en el futuro.
La segunda condición, dermatitis de contacto alérgico es más complicado ya que produce una reacción dentro del cuerpo en el sistema inmune a partir del contacto con un factor externo. En este caso, los brotes se pueden esparcir más allá del área tocada por el alérgeno. Por esta razón se vuelve difícil identificar con precisión el elemento que ha causado la reacción, a no ser que haya sido introducido por la boca, ya que en estos casos la reacción se produce poco tiempo después.
El sudor, la fricción, el calor y la humedad pueden desencadenar otro tipo de eczema causado por factores externos, en este caso físicos, por ejemplo después de ejercitarse en el gimnasio donde las áreas mayormente afectas son el cuello y detrás de las rodillas.
Eczema Causado por Factores Internos
La dermatitis atópica, ya mencionada en el artículo Tratamientos para la Dermatitis Atópica, es una de los tipos más comunes de eczema causado por factores internos. Si has sufrido de esta condición, muy probablemente no hayas podido determinar la causa con facilidad y puede ser fuente de mucha frustración y malestar.
No es denominado uno de los tipos más difíciles de eczema por nada, incluso la ciencia ha tenido problemas para determinar las causes definitivas lo cual dificulta el desarrollo de una cura. Se cree que un desequilibrio hormonal o de ácidos grasos podría ser la causa pero esto solo ocurre cuando haya un factor externo que desencadena la reacción.
¿Qué es? Hasta donde se puede saber, resulta de una reacción extrema por parte del sistema inmune con síntomas que incluye inflamación, picazón constante y coloración roja de la piel afectada. Algunas veces hay presencia de líquido.
Otros tipos de eczema por factores internos son:
- Eczema dishidrótico, parecido a la dermatitis atópico, solo que causa lesiones similares a ampollas en los dedos. La causa de esta condición también es difícil de identificar pero usualmente se trata de la misma manera que la dermatitis atópica.
- Eczema Seborreico: cuando hay una reacción extrema a la levadura así como en el pie de atleta, la caspa o la costra láctea.
- Ecsema Asteatósico: es un tipo común en los adultos mayores y puede hacer que la piel aparezca seca y agrietada. Es causado por las bajas temperaturas y el frecuente lavado de la piel.
- Eczema Varicoso: Su causa se relaciona con la poca circulación en las piernas presente en tobillos inflamados y venas várices. Este tipo de eczema oscurece la piel en las piernas.
Después de identificar qué tipo de eczema te afecta es importante verificar con tu médico qué tratamientos te benefician antes de que la condición empeore.
Elementos Causantes de los Eczemas en la piel
Como hemos visto, existen dos categorías de eczema: el de causas externas y de causas internas, los cuales tienen sus subcategorías. Como ya se explicó en el artículo.
Los Distintos Tipos de Eczema, cuando se tratan de causas externas significa haber entrado en contacto con una sustancia que genera una reacción, afectando solamente el área tocada.
Con las causas internas, la piel reacciona internamente, producido por una combinación de alérgenos y desequilibrio hormonal que generan una reacción extrema en tu sistema inmune. Afecta muchas partes del cuerpo donde la piel sea delicada.
Para ilustrar mejor estas dos condiciones tenga en cuenta este ejemplo: para el tipo causado por factores externos, una persona solo necesita tocar una fresa, por ejemplo, y se brota en el punto de contacto.
Cuando una persona ingiere la fresa, obtendrá una reacción más severa como respuesta de su sistema inmune y se brotará en muchas partes de su cuerpo. Este es el tipo causado por factores internos.
Ahora veremos los distintos elementos que pueden desencadenar la dermatitis eccematosa.
Alérgenos
¿Alguna vez te has brotado por causa del polen, el polvo o el pasto? Pues éstos son alérgenos y hay miles y miles de ellos alrededor tuyo que potencialmente te pueden afectar si sufres de eczema. Existen alérgenos naturales y otros no-naturales pero éstos últimos se explicarán más adelante.
Los alérgenos se relacionan más que todo con la dermatitis atópica y trabajan en conjunto con otros desencadenantes tales como el estrés para generar una reacción. Si necesitas saber si tu eczema se produce por estos alérgenos, tienes que observar detenidamente tus reacciones, si incluye asma o algo parecido a la alergia hacia el polen. Si sufres de alguno de estos al mismo tiempo que los demás síntomas del eczema al estar expuesto a cierto alérgeno como el polvo, entonces así lo puedes identificar.
La Comida
Muchas personas obtienen una reacción con el contacto o la ingestión de ciertos alimentos y pueden causar eczema junto con otros síntomas típicos de alergia. Algunos alimentos que mayormente generan eczema son:
· Fresas
· Maní
· Productos lácteos
· Mariscos
· Aditivos
· Preservativos
· Colorantes
· Saborizantes
Éstos entre otros pueden causar eczema ya sea externa o internamente.
Los alimentos frescos, frutas y verduras libres de cualquier artificialidad son lo mejor para evitar el eczema y la alergia.
La preparación y el PH de la comida también influye en tu cuerpo, por eso debes evitar las carnes rojas y la harina blanca los cuales incrementan la toxicidad ácida en tu sistema. Hay que preparar las comidas usando hierbas frescas en vez de especias procesadas, así disminuyendo los niveles de PH.
En los niños, la ocurrencia de la dermatitis eccematosa o la alergia a ciertas comidas significa que sus reacciones se volverán más severas cuando crezcan. Ellos tienen más sensibilidad hacia los alérgenos en la comida, y se cree que es porque el sistema inmune aún no se ha desarrollado por completo y por ende tiende a reaccionar ante alérgenos. Más adelante sus cuerpos aprenden siempre a reaccionar ante ese alérgeno, en este caso un alimento.
Para identificar si realmente son esas fresas que le diste la noche anterior, o los camarones del almuerzo que están causando una reacción, debes introducir alimentos lentamente en la dieta de tus hijos para hacer seguimiento a cada comida individual.
Si ves que su eczema disminuye cuando le vas quitando ciertos alimentos, significa que tu hijo no los tolera y habría que evitarlos en el futuro.
Los Químicos y el Ambiente
En la actualidad convivimos con demasiados contaminantes y químicos que es casi un milagro que podamos mantenernos sanos al estar expuestos a tanta artificialidad. El problema es que no todos reaccionamos igual ante todo lo que nos rodea, y algunos químicos pueden generar eczema ya sea interna o externamente.
Algunos irritantes son:
· Perfumes
· Detergentes
· Límpido
· Suavizante para tela
· Medicamentos de venta libre
· Productos de limpieza para el hogar
· Cremas
· Maquillaje
· Humo
· Contaminación
· Químicos en la ropa
Es muy difícil controlar el mundo que está a nuestro alrededor en especial el humo que es casi imposible evitar en las grandes ciudades. Se puede comprar un filtro de aire para disminuir el efecto del humo pero no es posible controlarlo siempre.
Irritantes Corporales
Puede ser que estuviste varias horas haciendo spinning en el gimnasio, o levantando pesas, pero cuando menos lo piensas sientes una irritación molesta en el cuello, detrás de las rodillas o en otras partes del cuerpo afectadas por el sudor. Lo más probable es que tengas un brote de eczema causado por la combinación de calor y sudor.
Otro tipo de irritante corporal lo puedes encontrar en los bebés que hayan estado mucho tiempo en un pañal húmedo, donde los gérmenes se combinan con el calor y sudor del cuerpo del bebé para generar un brote que empieza desde el área afectada pero si no se trata rápidamente se puede esparcir.
La Temperatura
Sales un día que haya buen sol y te aparece eczema….sales un día que haya nieve y te pasa lo mismo. El eczema desencadenado por el calor es similar al que es causado por el sudor, creando puntos rojos y un picazón que se esparce desde la fuente de calor y sudor, mayormente alrededor del cuello y las rodillas. Los adultos mayores sufren más de la dermatitis eccematosa causada por el frío que resulta en piel reseca, inflamada y con picazón, por lo que su piel es más delgada y susceptible.
Causas Endocrinas
Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, un desequilibrio hormonal puede causar internamente el eczema. En el caso de la dermatitis atópico, si sufres de un desequilibrio hormonal y te expones a algún alérgeno, puedes tener una reacción, más si también sufres de estrés.
Si crees que este es tu caso es mejor consultar con tu médico para obtener una opinión profesional acerca de posibles tratamientos.
Desencadenantes Mentales
¿Alguna vez en el trabajo antes de una reunión importante o durante un proyecto gigante, hayas sufrido de tanta estrés que te aparecen ronchas o un salpullido?
Todos estamos conscientes de la profunda influencia que tiene la ansiedad y el estrés en nuestros cuerpos, pero en algunas personas el estrés o los tics nerviosos desencadenan la dermatitis eccematosa. Si frotas o rascas un mismo lugar constantemente puede causar una reacción, por eso es importante recurrir a terapias de relajación o masajes para obtener calma.
Ahora que te encuentras armado con toda esta información puedes pasar al siguiente paso y ese es quedarte libre del eczema. Para más información puedes ver el artículos con remedios y tratamientos naturales para los eczemas o pedir el e-libro Adiós Eczema puede ser una valiosa herramienta para ti, escrito por un experto que ha sido víctima de esta condición. Puedes empezar a mejorar tu calidad de vida desde ya!
Deja una respuesta