¿Qué es la Dieta Paleo?
La paleodieta, también conocida como dieta paleolítica, dieta cavernícola o dieta de los cazadores-recolectores, es un régimen alimenticio que busca mejorar la salud a través de una alimentación que imita los hábitos de nuestros ancestros.
Los que siguen esta dieta mantienen que los alimentos que consumían los seres humanos durante la era paleolítica, es decir hasta hace aproximadamente diez mil años, eran idóneos para la salud.
Aunque existen diversas escuelas y teorías dentro del movimiento paleo, la mayoría de los defensores de la dieta paleo están de acuerdo en que los alimentos procesados modernos son la causa principal de enfermedades y condiciones tales como la obesidad, hipertensión, diabetes y diversos problemas cardiovasculares.
Por la tanto, recomiendan eliminar estas comidas por completo y consumir exclusivamente productos naturales u orgánicos, ya que estos tienen un alto valor nutritivo y contribuyen al sano funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo humano.
Según los que apoyan esta teoría, algunos de los alimentos más problemáticos para el organismo humano son los azúcares refinados, los aceites altamente procesados, las legumbres y los granos ( especialmente el trigo, la cebada, el centeno y otros granos con alto contenido de gluten).
El consumo de estos alimentos contribuyen tanto al sobrepeso como a problemas digestivos, alergias y otros trastornos más graves. La comida paleo busca combatir estos problemas al través del consumo de grandes cantidades de carnes magras, grasas saludables, vegetales, frutas y raíces.
¿Para Qué Sirve La Dieta Paleolítica?
La alimentación paleolítica es una buena manera de adelgazar para personas con sobrepeso. Contribuye a la reducción del porcentaje de grasa corporal y por lo tanto es una manera de lograr obtener un índice de masa corporal saludable.
Además, hay quienes mantienen que la dieta paleo puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, eliminar los trastornos digestivos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre otras.
¿Que se Come en la Dieta Paleo? (Alimentos Permitidos)
Por lo general, las dietas paleolíticas consisten en una alimentación con alto porcentaje de proteínas animales y un porcentaje relativamente bajo de carbohidratos. Los seguidores de las paleodietas consumen los siguientes alimentos:
- carnes rojas ( preferiblemente de animales vacunos alimentados con pasto)
- aves
- pescado
- mariscos
- vegetales y verduras
- huevos
- frutos secos y nueces
- frutas
- raíces (preferiblemente con un bajo índice glucémico)
¿Qué Alimentos No se Comen en la Dieta Paleo?
Entre los alimentos que se evitan dentro de las recetas paleo están todos los alimentos altamente procesados así como los granos, las legumbres y sus derivados. Estos son algunos de los alimentos que no se deben de evitar según los defensores del sistema paleo:
- trigo y derivados del trigo (pan, galletas, harinas etc.)
- avena
- centeno
- cebada
- arroz
- azúcar refinado ( este se puede sustituir con miel de abeja)
- lácteos
- aceites vegetales altamente procesados (se permiten los aceites de coco, de oliva de de aguacate, y otros aceites naturales que no se derivan de granos)
- Papas/ Patatas y raíces con un alto índice glucémico
- Sal
¿Con Que Frecuencia Se Come en la Dieta del Hombre de las Cavernas?
La respuesta simple a esta pregunta es que se come cuando uno tiene hambre. A diferencia de muchas dietas que recomiendan el consumo de hasta 5 o 6 comidas por día, los defensores de la dieta paleo recomiendan alimentarse según las necesidades del cuerpo.
Es decir se come en el momento que el cuerpo lo pide, y no se come si el cuerpo no lo pide. Incluso hay quienes dicen que el saltarse algunas comidas es una buena manera de mantener un sistema digestivo sano y limpio ya que facilita la absorción de nutrientes y la eliminación de toxinas.
¿Es Esta Dieta de la Edad de Piedra Igual Que La Dieta Atkins?
La dieta paleo no es igual dieta Atkins. Al contrario, la va en contra de muchos de los principios básicos de la dieta Atkins.
Para quienes no conocen ni han oído hablar de la dieta Atkins, es una dieta baja en carbohidratos que se basa en el consumo de una alta cantidad de grasas y proteínas.
A simple vista esto se parece a la metodología paleo, sin embargo la dieta Atkins tiene varias fases establecidas, restringe el consumo de frutas, recomienda el consumo de lácteos y permite el consumo de granos y leguminosas durante la fase de mantenimiento.
¿Quien Inventó La Dieta Paleolítica?
En 1975, el gasterenerólogo Walter L. Voegtlin publicó un libro llamado The Stone Age Diet en el que recomienda una dieta alta en proteínas y bajo en carbohidratos. En ese texto el Dr. Voegtlin argumenta que el ser humano es carnívoro por naturaleza y que el cuerpo humano está diseñado para masticar y digerir carne.
Una década más tarde, en el 1985 el Doctor Boyd Eaton, publicó un artículo en el que mantiene que la dieta de los paleolíticos era muy baja en grasa, ya que consistía principalmente en grasas magras, hierbas y frutas.
Algunos estudios antropológicos y arqueológicos posteriores indican que tanto las comunidades primitivas de recolectores y cazadores que aún existen en la actualidad como nuestros antepasados paleolíticos también consumían altas cantidades de carnes grasas.
Es decir, que la grasa saturada animal parece ser una fuente importante de nutrientes para muchas sociedades humanas primitivas.
Libros Sobre la Dieta Paleo (PDF, Kindle o Impresos)
Hasta la fecha se han publicado muchos libros que tratan de la dieta paleolítica, desde saludxdesarrollo recomendamos especialmente 4:
- Dieta paleo, adelgaza para siempre de Carlos Quiroga
- La Dieta Paleo y La Solucion Paleolítica de Robb Wolf
- Paleodieta Para Deportistas del Doctor Loren Cordain
- Paleovida de Carlos Perez
Haz clic en los enlaces para comprar o conocer más sobre estos libros y PDF’s
¿Es Segura la Dieta Paleolítica?
Hay quienes aseguran que una dieta paleolítica es la forma más sana de alimentarse, mientras que otros la han criticado, puesto que las dietas paleolíticas tienden a consistir en un alto porcentaje de grasas saturadas. Es importante recordar que no existe una sola paleodieta, sino varias modalidades y tendencias que se etiquetan dietas paleolíticas o dietas cavernícolas.
Si quieres saber si la dieta paleolítica es recomendable para tí, lo más sensato es consultar con tu médico antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu salud. Debido a la gran variedad de diferentes condiciones y antecedentes médicos que podrían presentarse, es importante consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier dieta o régimen alimenticio nuevo.
Dieta Paleo Para Adelgazar
Ninguna dieta quema la grasa abdominal, ya que los alimentos por si mismos no tienen la capacidad de quemar grasa. Además, la distribución y la ubicación de grasas dentro del cuerpo se deben más que todo a factores genéticos y hormonales.
Por lo tanto, algunas personas acumulan mucha grasa en la zona abdominal mientras a otros, se les tiende a acumular en otras partes del cuerpo, como los glúteos.
Sin embargo, sí está comprobado que las personas que siguen una dieta paleo tienden a bajar de peso y perder grasa, más aún cuando esta forma de alimentación es acompañada por un régimen de ejercicio físico. Es decir, que la ingesta de alimentos sanos como las frutas, verduras, frutos secos, aceites naturales y proteínas magras facilita la eliminación de grasas a través de todo el cuerpo.
Cuando se consumen estos alimentos y se evitan aquellos que contienen altos niveles de azúcar, gluten, grasa saturada y derivados químicos entre otros, el cuerpo se encarga de eliminar la grasa. Por lo tanto, las personas que tienen una gran acumulación de grasa corporal en la zona abdominal la pueden reducir a través de un régimen alimenticio al estilo paleodieta.
Dieta Paleolítica Para Quemar Grasa Abdominal
La dieta paleolítica es una excelente herramienta para bajar de peso rápidamente y quemar grasa abdominal, puesto que consiste en una sana alimentación baja en azúcares y carbohidratos.
Pero muchos se preguntarán…
¿Que tienen de malo los azúcares y los carbohidratos Las respuesta es simple: no tienen nada de malo. Sin embargo la mayoría de nosotros las consumimos en cantidades desproporcionadas, por lo que nuestros cuerpos muchas veces no tienen la capacidad de digerirlas y la convierten en grasa corporal.
Si quieres quemar la grasa abdominal, debes empezar con una sana alimentación y de hecho la mayoría de los deportistas saben que para lograr un bajo índice de grasa corporal, se deben de consumir alimentos ricos en nutrientes pero con un bajo índice glucémico.
Por supuesto que todos necesitamos consumir azúcares y de hecho los carbohidratos que comemos se convierten en azúcares dentro de nuestros cuerpos. Este proceso es natural, pues sirve para alimentar las células y crear energía.
Sin embargo, la mayoría de las personas que practican algún tipo de dieta paleolítica buscan consumir carbohidratos y azúcares sanos.
Muchos piensan que las paleodietas prohiben totalmente el consumo de azúcares, sin embargo con excepción de algunas versiones muy estrictas, las dietas paleo en su mayoría incluyen fuentes de energía tales como las batatas y el ñame. Además todas las dietas paloelíticas recomiendan el consumo de frutas, las cuales contienen azúcares naturales.
Lo que se busca no es restringir por completo los alimentos almidonosos, sino consumir alimentos saludables, con un bajo índice glucémico y con alto valor nutritivo.
También se cree que al consumir alimentos ricos en proteína animal, se logra satifacer el hambre y nutrir el cuerpo de manera saludable sin sobrepasar los límites calóricos recomendados, por lo que es fácil mantener un peso saludable a travez de un enfoque paleolítico.
Tradicionalmente, los granos enteros tales como el arroz integral y las leguminosas como por ejemplo los frijoles y las lentejas, se han considerado como fuentes saludables de fibras naturales y carbohidratos.
Sin embargo, ciertos estudios sugieren que los antinutrientes y el gluten pueden tener efectos negativos en cuanto a la salud digestiva del ser humano, por lo que los defensores de las dietas paleolíticas casi siempre recomiendan fuentes alternativas de carbohidratos.
De igual manera, los efectos adversos de los alimentos y azúcares procesados también han llevado a muchos individuos a evitar este tipo de comidas.
¿Pero una dieta paleolítica puede ayudar a eliminar la grasa abdominal? Pues si bien es cierto que cada persona almacena grasa en diferentes partes del cuerpo según sus tendencias y antecedentes genéticos, se sabe que para quemar grasa abdominal es importante reducir la cantidad de grasa que existe dentro del organismo en general.
Por lo tanto, una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas puede ayudarte a reducir tu masa corporal y quemar la grasa que almacenas en la zona abdominal de tu cuerpo.
Desayuno Dieta Paleo: Receta de Huevos Con Tomate
Prácticamente todo el mundo sabe que los huevos son una buena fuente de proteínas que sirven para construir músculo y crear energía. Además de ser baratos y fáciles de preparar, contienen muy pocas calorías y dan una sensación de llenura.
Por lo tanto, un desayuno a base de huevos es una forma muy sana de comenzar su día. Aunque muchas personas evitan los huevos porque creen que contienen demasiado colesterol, muchos expertos están de acuerdo en que uno puede consumir hasta 2 huevos completos por día.
Además, la clara del huevo es un superalimento y contiene muy poco colesterol, así que se puede mezclar una yema con hasta 4 claras de huevo para crear una mescla baja en colesterol y extremadamente saludable que te llenará y te ayudará a tener más energía durante el día.
Aunque la mayoría de ustedes probablemente ya tenga un amplio conocimiento acerca de los métodos de más comunes que se utilizan para preparar un desayuno a base de huevos, aquí les voy a dar un consejo que le dará un sabor exquisito a este platillo además de ayudarte a sentirte más lleno y quemar calorías rápidamente al estilo paleodieta.
¿Todos listos? Ok aquí está el secreto: agréguenle aceite de coco.
A lo mejor dirán…
¿pero el aceite de coco no es malísimo para la salud?
Pues chicos, resulta que el aceite de coco es un superalimento que te puede ayudar a sentirte más lleno además de quemar calorías más rápido, acelerar el metabolismo y eliminar la grasa corporal. Además sabe riquísimo.
Si buscan una excelente y deliciosa manera de quemar grasa abdominal, prepara tus alimentos con aceite de coco extra virgen y no te arrepentirás.
Bueno, ya que saben cuál es el secreto que harán que esta receta paleolítica sea saludable y deliciosa a la vez, vamos al grano. A continuación está la receta en su totalidad:
Ingredientes
- 2 huevos Jumbo enteros
- 1-2 claras de huevo
- 1 tomate maduro entero
- 1 diente de ajo
- 1/4 cebolla amarilla o blanca
- 1 cucharada de aceite de coco extra virgen (preferiblemente prensado en frío)
- pimienta negra al gusto
Preparación
Paso 1: En un recipiente mediano, mezcla los huevos enteros con las claras de huevo utilizando un tenedor para batir la mezcla hasta lograr una consistencia uniforme.
Paso 2: Pique la cebolla y el ajo en pedacitos muy finos y colóquelos en un recipiente pequeño. Utilizando la misma tabla de picar, pique el tomate.
Paso 3: Ponga a calentar una sartén de tamaño mediano. Una vez que haya calentado, coloque el aceite de coco dentro del sartén y espere más o menos 1 minutos hasta que se haya derretido por completo.
Paso 4: Coloque la cebolla y el ajo dentro de la sartén junto con el aceite de coco, moviéndolos de vez en cuando hasta que se vuelvan traslúcidos, teniendo cuidado de no quemarlos.
Paso 5: Agregue el tomate en trocitos y cocínelo por unos dos minutos aproximadamente, moviendo la mezcla con una espátula cada treinta segundos.
Paso: 6 Agregue la mezcla de huevo a la sartén y déjelo unos 15 segundos. Luego mueva la mezcla con la espátula cada 10 segundos hasta que esté bien cocinado, teniendo cuidado de no quemar los huevos.
Paso: 7 Una vez que se hayan cocinado los huevos saque la mezcla del sartén y sirvalos en un plato grande, colocándoles pimienta al gusto encima.
Espero que disfruten mucho esta receta, ya que es una excelente manera de comenzar su día de acuerdo con los principios de la dieta paleolítica. ¡Buen provecho!
… y para los que no pueden dejar de pensar en esas tostadas de pan que comían antes, aquí os dejo con un video con la receta de paleo tostadas.
PILAR PUEBLA dice
MUY INTERESANTE, ME GUSTARIA MAS RECETAS.
GRACIAS
saludxdesarrollo dice
Hola Pilar, para más recetas te recomiendo el libro “Paleo Guía” de Nicol Pardo, no está a la venta en tiendas porque es un libro digital, pero lo puedes comprar online desde esta página.