En la actualidad existen muchas terapias, todas muy adecuadas para la salud, pero sin duda los beneficios del yoga para nuestra salud y bienestar son de lo mas destacados. A continuación un breve resumen de estas cualidades, eso si, siempre practica con un maestro o con una guía de posturas de yoga que te ayude a sacar lo mejor de cada postura y evite que no te hagas daño.
1- Flexibilidad
Sin duda el beneficio mas evidente es la flexibilidad que da el yoga, aportada por la ejecución de las posturas.
2- Relajación muscular
Al contraer los músculos y posteriormente relajar los mismos, la relajación muscular es otro aporte de esta practica.
3- Fortalecimiento de tendones y ligamentos
La ejecución de las posturas consiguen poner en marcha varios tejidos conectivos como por ejemplo tendones y ligamentos mediante el estiramiento.
4- Fortaleza y tonificación muscular
El estiramiento y los movimientos de contracción muscular ayudan a fortalecerlos, además de tonificar los músculos. Por lo que el yoga entre otras muchas cosas da fortaleza.
5- Corrección de la postura corporal
El yoga es muy popular por ayudar a la corrección corporal, ya que la espalda se encuentra permanentemente alineada en todos los ejercicios. Es ideal para corregir las desviaciones de columna como las escoliosis postulares.
6- Mejora la circulación
Debido a la buena respiración y movimientos que se realiza en la actividad.
7- Reduce la tensión arterial
Toda actividad deportiva siempre es beneficiosa para la salud, en el caso del yoga, debido a la profunda respiración y relajación se consigue reducir la tensión arterial. Sin prescindir nunca de los controles médicos, la practica del yoga puede sernos de gran utilidad para controlar estas dolencias.
8- Salud coronaria
Como he mencionado en el punto anterior la practica del yoga ayuda a reducir la tensión arterial lo que conlleva a que el corazón realice un esfuerzo menor. La relajación reduce el ritmo cardíaco, esto sumado a la respiración, la cual oxigena el sistema circulatorio hace del yoga algo ideal para controlar y prevenir los problemas originados por esta parte de la antonimia humana.
9- Ayuda a reducir el estrés
Debido a una reducción de la adrenalina, estos es posible gracias a la relajación y la meditación. La mayor activación de sistema parasimpático consigue poner la totalidad del organismo y el cerebro en un modo de relajación. Esto se podrá ver reflejado en los sistemas dependientes del cerebro como los que controlan el estrés, por lo que el yoga también es beneficioso para reducir la ansiedad.
10 – Equilibra el sistema nervioso
-El yoga otorga un equilibrio perfecto entre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. El sistema simpático es responsable de múltiples tareas involuntarias del cuerpo, un fallo o desorden en el puede originar enfermedades como la hiperhidrosis entre otras. Por otra parte controlar el sistema parasimpático no ayudara a relajarnos con mayor facilidad. Esto conllevara un equilibrio entre ambos permitiéndonos un nivel de vida que muy pocos tienen en estos tiempos.
11- Ayuda a dormir mejor
Como consecuencia de la relajación física y de un funcionamiento orgánico correcto nos encontraremos con un sueño recuperador optimo. Las horas de sueño son muy importantes, un mal descanso es contraproducente para nuestra salud física y psicológica.
12- Mejora la capacidad respiratoria
Naturalmente mejora la capacidad respiratoria, esto y la relajación sera lo primero que podrás notar tras unas pocas sesiones de yoga…
13- Mejora el transito intestinal
Todo el que valora la salud conoce la importancia que tiene el buen funcionamiento del intestino. El yoga conseguirá mediante la relajación y el trabajo del abdomen mejorar los problemas de transito en el intestino y en el caso de que sufras de estreñimiento te hará ir con regularidad al baño.
14- Reduce los niveles de azúcar en sangre
Algunas personas han notado como su nivel de azúcar en sangre se veía reducido. Naturalmente cuando bajan los niveles de adrenalina y el cortisol en el organismo la insulina se ve beneficiada. También la actividad física ayuda e interviene en el control del azúcar en sangre.
Esta claro que el yoga aporta una cantidad de beneficios a la salud. Por lo que te recomiendo su practica, las anteriores recompensas de esta practica que he descrito son solo las mas importantes… Considero que debo mencionar lo que significaran estos cambios en tu autoestima y tu bienestar en general.
Deja una respuesta