El Aceite de Onagra es un aceite que destaca por sus propiedades curativas y medicinales, se obtiene de una planta originaria de América del Norte llamada onagra y que también recibe el nombre de prímula.
Para obtener el aceite de onagra y disfrutar de sus propiedades, las semillas de onagra se someten a una alta presión en frío obteniéndose este líquido.
Beneficios del aceite de onagra
El aceite de onagra nos aporta numerosos beneficios en muchos ámbitos de nuestra salud al evitar el déficit de los ácidos grasos esenciales que necesitamos para que nuestro organismo funcione perfectamente.
Los beneficios que nos ofrece van desde la mejora de nuestra piel, al aliviar los síntomas del eccema, eliminar la sequedad de las mucosas y la boca, mejorar el acné o la caspa, prevenir el envejecimiento cutáneo o evitar la caída de cabello, hasta otros beneficios encaminados a enfermedades más importantes.
Por ejemplo, reduce los niveles de colesterol, sirve para problemas de artrosis y artritis, aumenta la respuesta del sistema inmunológico y reduce la hipertensión.
En las mujeres también se observan grandes beneficios ya que el aceite de onagra alivia los síntomas de la menopausia (como la retención de líquidos, la sequedad de mucosas o sofocos) y también las molestias premenstruales como el dolor de los pechos o la irritabilidad.
En los hombres se han observado mejoras de los transtornos prostáticos e incluso mejora el comportamiento de los niños hiperactivos.
Nota: si lo que quieres además de informarte es comprar aceite de onagra visita el anterior enlace para ver la mejores ofertas
¿Qué valor nutricional tiene el aceite de onagra?
El aceite de onagra es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, por lo que se convierte en un aceite que favorece el buen funcionamiento de las membranas de las células del organismo humano aportando una gran estabilidad. También tiene grandes beneficios para el sistema nervioso, el sistema hormonal y los procesos de coagulación, que puede regular perfectamente.
Contiene algunos compuestos que regulan diferentes procesos biológicos del ser humano y también contienen ácido oleico, aunque en pequeñas cantidades.
Uno de los grandes beneficios que aporta el aceite de onagra es la presencia de ácidos grasos esenciales que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo como el ácido linoléico o el ácido gama-linolénico, cuyo déficit puede provocar enfermedades del corazón, de la piel, del sistema inmunológico, reproductivas o incluso afectar al sistema nervioso.
Propiedades del aceite de onagra de las que se puede beneficiar la mujer
Los beneficios del aceite de onagra los pueden disfrutar cualquier persona pero por algunas de sus propiedades son las mujeres las que más beneficio pueden sacar de este aceite. Es por eso, que a la onagra, mucha gente la llama la planta de la mujer.
Cada vez son más las mujeres que conocen las ventajas que les aporta el aceite de onagra y es que diferentes estudios han podido comprobar que la utilización del aceite de onagra es muy recomendable para tratar diferentes enfermedades y transtornos relacionados con la mujer y sus salud, así como para aliviar algunos de sus síntomas.
Aquí os vamos a contar los diferentes beneficios del aceite de onagra para la mujer.
El aceite de onagra es muy útil para la mujer pero hay que tener en cuenta que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Para el síndrome premenstrual
El síndrome premestrual son esas molestias que visitan cada 28 días a todas las mujeres en edad fértil justo antes de tener la menstruación.
Cada mujer es un mundo y sufre esos días los síntomas de una manera diferente pero entre los más extendidos están las migrañas, el dolor, la hinchazón, la irritación y otros muchos síntomas tanto físicos como emocionales que se producen antes de la llegada de la menstruación.
Uno de los beneficios del aceite de onagra es que ayuda a clamar esos síntomas ya que es muy rico en prostaglandinas, unas sustancias que se usan para aliviar los dolores menstruales, y también tiene un gran efecto antiinflamatorio.
Además, como el aceite de onagra produce efectos positivos sobre el sistema nervioso, también se ven beneficiados los trastornos emocionales del momento.
Para la menstruación
Cuando por fin llega la menstruación y ha pasado el síndrome premenstrual, el aceite de onagra también tiene un gran beneficio para las mujeres. Y es que es, gracias a las prostaglandinas de las que hemos hablado en el apartado anterior, sirve para aliviar los dolores menstruales.
Pero no todo queda ahí, sino que también sirve para regular la menstruación y es un remedio natural para las mujeres que tienen períodos irregulares y no quieren recurrir a medicamentos. Para ello, hay que tomarlo habitualmente y verás que la regla se va regulando con el paso del tiempo.
Para la menopausia
Para las mujeres de una edad más avanzada, cuando entran en la menopausia y su cuerpo deja de producir estrógenos y progesterona, el aceite de onagra también está indicado. Con los cambios hormonales de la menopausia, las mujeres suelen tener retención de líquidos, sofocos, irritabilidad, sequedad de las mucosas y otros síntomas asociados a esta etapa de la vida de la mujer.
El aceite de onagra sirve para aliviar los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos, unos compuestos químicos que podemos encontrar en diferentes vegetales y que son muy parecidos a los estrógenos que genera el cuerpo humano.
Beneficios del aceite de onagra para la piel y la belleza
Ya hemos visto que el aceite de onagra es muy útil para tratar y aliviar los síntomas de diversas enfermedades y problemas, sobre todo en las mujeres, y que cada día está más extendido su uso.
Pero sus beneficios no terminan ahí y también sirve para que nos veamos más guapos y guapas gracias a las propiedades que tiene que provocan que también nuestra piel, cabello o uñas se vean beneficiadas. Por ello, es un componente muy usado en los cosméticos ya que tiene propiedades de antienvejecimiento.
Aquí os vamos a hablar de las diferentes ventajas para la belleza que tiene el aceite de onagra.
Sin duda, el beneficio que más nos aporta el aceite de onagra está en el cuidado de la piel cuando tienes acné. Esos granitos que nos salen fundamentalmente en la cara, son muy molestos ya no solo a nivel físico sino también a nivel emocional, por lo que el aceite de onagra nos ofrece en este sentido un doble beneficio.
El aceite de onagra sirve para reducir la presencia de los incómodos granitos del acné ocasional, ya que actúa en la disolución del exceso de grasa que los provoca reduciendo el tamaño de las espinillas y su cantidad.
Eso sí, si hablamos de acné juvenil, lo mejor es acudir a un dermatólogo porque el origen del problema será otro y el aceite de onagra en este caso no será efectivo.
El aceite de onagra también presenta propiedades muy beneficiosas para reducir el envejecimiento de la piel y para hidratarla.
Pero no solo la piel se ve beneficiada por el uso del aceite de onagra. Mucha gente lo usa para reducir la caspa en el cuero cabelludo y también para tratar las uñas quebradizas.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de onagra
En esta página os hablamos de las múltiples propiedades que tiene el aceite de onagra y los grandes beneficios que se pueden obtener con él para aliviar los síntomas de múltiples enfermedades y síndromes. Pero también debemos decir que no hace milagros y que si tienes una dolencia grave lo que debes hacer es ponerte en manos de un profesional.
El aceite de onagra es sólo una ayuda, no es un remedio para curar enfermedades.
Contraindicaciones y efectos secundarios
El aceite de onagra es una sustancia segura que prácticamente no tiene efectos secundarios aunque tampoco está libre de ellos. Eso sí, tomado adecuadamente no supone ningún peligro grave.
Lo más habitual es que se puedan presentar problemas intestinales como nauseas, dolor estomacal o pesadez así como diarrea ya que tiene un efecto laxante. También puede provocar dolores de cabeza aunque paradójicamente uno de sus beneficios es aliviar los síntomas de las migrañas.
Y por supuesto también tiene contraindicaciones. Por ejemplo, en mujeres embarazadas, que no deben tomar aceite de onagra porque puede provocar complicaciones para el feto, ni tampoco durante la lactancia por el riesgo de que pase a la leche materna.
Tampoco se debe usar en personas con esquizofrenia o epilepsia, ya que pueden empeorar y aumentar las crisis. No se debe tomar en personas que están tomando fármacos anticoagulantes y tampoco en las semanas previas a una operación ni tampoco en el post-operatorio.
Precauciones que se deben tener al tomar aceite de onagra
Una de las grandes ventajas que presenta el aceite de onagra es que no tiene efectos secundarios aunque sí que hay que tener especial precaución en algunos casos:
No es recomendable usar durante el embarazo por riesgo de complicaciones ni durante la lactancia.
Aunque tiene grandes beneficios para el sistema nervioso, tampoco se recomienda a pacientes con epilepsia pues puede aumentar la predisposición de los mismos a un ataque.
Si estás tomando fármacos anticoagulantes por tener algún problema de ese tipo tampoco hay que tomarlo ya que puede aumentar el sangrado. Este aumento del sangrado también hace que sea desaconsejable usarlo semanas antes de someterse a una operación quirúrjica, además de interactuar con la anestesia.
Mitos sobre el aceite de onagra
Como hemos dicho anteriormente, el aceite de onagra no es milagroso. A pesar de ello circulan muchos mitos por la red que no hacen más que confundir a la gente creando falsas expectativas y en algunos casos poniendo seriamente en peligro la salud. Aquí vamos a desmontar algunos de esos mitos:
- El aceite de onagra no cura el Alzheimer.
- El aceite de onagra no cura el cáncer.
- El aceite de onagra no aumenta la fertilidad.
- El aceite de onagra, por sí mismo, no reduce la hipertensión. Ayuda a bajarla.
- El aceite de onagra no sirve para adelgazar.
- El aceite de onagra no sirve para tratar el acné juvenil.
Teniendo claro cuáles son los efectos positivos de la onagra y para qué sirve exactamente seguro que no sufrirás ninguna decepción al usarlo.
Referencias:
- Chemical Information Review Document for Evening Primrose Oil (Oenothera biennis L.). National Toxicology Program National Institute of Environmental Health Sciences.
- Bayles B, Usatine R. Evening primrose oil.Am Fam Physician.
- Dose-Dependent Effects of Evening Primrose Oil in Children and Adolescents with Atopic Dermatitis. Ann Dermatol
Deja una respuesta