En este artículo te contamos una de las patologías que produce incurvación del pene: la enfermedad de Peyronie.
Antes que nada debemos saber que el pene está formado por 2 columnas de tejido eréctil llamadas cuerpos cavernosos que es la zona donde se produce la erección y la uretra.
Mientras se produce la erección, el tejido eréctil se llena de sangre y eso produce aumento del tamaño del pene a la vez que causa rigidez. Los cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico denominada túnica albugínea.
Básicamente hay 2 tipos de incurvación de pene, por un lado está la enfermedad de Peyronie, que puede aparecer a lo largo de la vida; y la incurvación congénita de pene que se detecta en la juventud.
Cualquier sea el tipo de incurvación del pene esto suele originar gran ansiedad, no sólo ocasionada por la propia enfermedad sino que por el hecho que muchos médicos, incluso muchos urólogos no saben la manera de tratar dicha enfermedad, por lo que la sugerencia es que se consulte con un médico uro-andrólogo con experiencia en estos tipos de patología.
¿En qué consiste la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie sucede debido a que una cicatriz se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. Esta cicatriz es una fibrosis que hace que se pierda elasticidad en esa zona, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz.
Por lo general esta incurvación inicialmente suele ser dolorosa, y puede dificultar o imposibilitar incluso la relación sexual. La placa fibrosa que dobla el pene y produce dolor en erección es un tejido cicatricial pero totalmente benigno.
✅ Síntomas de la enfermedad de Peyronie
Esta cicatriz fibrosa se produce en la superficie del pene en la túnica albugínea y suele producir los síntomas más típicos tales como:
- Dolor del pene durante la erección.
- incurvación del pene durante la erección, que incluso puede impedir la penetración.
- Acortamiento o estrechamiento del pene.
- Impotencia o descenso de la erección
Si se explora la zona se suele palpar una zona endurecida, generalmente en la parte superior del pene y otras veces en las zonas laterales del pene.
Esta enfermedad tiene una evolución variable, pero tiende a ser progresiva, es decir: con el tiempo aumenta la incurvación y se reduce el tamaño del pene.
✅ Causas de la enfermedad de Peyronie
No se sabe con exactitud la causa de la formación de la placa de fibrosis. Se piensa que incluso puede ser resultado de un traumatismo con el pene erecto. Pero, por otro lado hay varios estudios que vinculan la enfermedad de Peyronie con alteraciones del sistema inmunitario. Sin embargo, hay que destacar que esta enfermedad no tiene vinculación con enfermedades de transmisión sexual, ni se corresponde con ninguna clase de cáncer.
Como hemos comentado la enfermedad de Peyroniepuede ser padecida por cualquier hombre, siendo la media de su aparición suele ser en la década de los 50 años, aunque puede darse este padecimiento también en varones jóvenes.
Deja una respuesta